Nacional

El exgobernador César Duarte es vinculado a proceso por delitos de peculado y asociación delictuosa

Está acusado en la causa penal 3041/19, del desvío de más de 96.6 millones de pesos, que habría logrado con una red de corrupción que él mismo conformó. El político originario del municipio de Balleza, fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, con fines de extradición.

Por Patricia Dávila/Proceso

jueves, 9 de junio de 2022

CHIHUAHUA, Chih. (apro).-El juez Humberto Chávez Allende dictó auto de vinculación a proceso al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambas con penalidad agravada 

Duarte está acusado en la causa penal 3041/19, del desvío de más de 96.6 millones de pesos, que habría logrado con una red de corrupción que él mismo conformó desde el Poder Ejecutivo estatal. 

La audiencia de vinculación duró poco más de doce horas, lapso en el que la defensa de César Duarte, encabezada por Ricardo Reyes Retana, intentó convencer al juez de que su cliente es inocente, ya que él no ordenó los desvíos del erario.

La defensa señaló cómo responsables a quien fue brazo derecho de Duarte durante su gobierno, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quién falleció en un accidente carretero el 20 de marzo de 2017 y a Jaime Ramón Herrera Corral, quién fue su secretario de Hacienda y ahora es uno de los principales testigos con identidad reservada. 

El Ministerio Público detalló las pruebas que hay en si contra, a partir de once pagos presuntamente desviados de 2011 a 2014, a través de dos empresas fundadas por César Duarte y de las que era socio: Unión Ganadera División del Norte y Financiera División del Norte S.A de C.V S.O.F.O.M.E.N.R.

El domingo pasado, después de tres días de audiencia de formulación a proceso, el juez dictó prisión preventiva durante un año contra Duarte, debido a que no cuenta con arraigo en la entidad y podría evadir la acción de la justicia.

El exgobernador originario del municipio de Balleza, fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, con fines de extradición.

El pasado 2 de junio fue extraditado. Duarte regresó a Chihuahua alrededor de las 19 horas y fue recluido en el Centro de Reinserción Social número 1, donde permanecerá durante el proceso de investigación.

Al finalizar la audiencia, Duarte acusó al exgobernador Javier Corral Jurado de haber fabricado pruebas en su contra y a la Fiscalía General del Estado, de armar un expediente desaseado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba