Abogado del piloto de la “monster truck” acusa al Gobernador Duarte de “proteger” a funcionarios
El abogado defensor de Francisco Velázquez Samaniego, piloto de la “monster truck” que el pasado sábado causó la muerte a nueve personas y dejó heridas a unas 70, anunció que va por un amparo para que las autoridades federales se encarguen del proceso judicial contra el conductor, ya que, afirmó, el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, está protegiendo al representante del Ayuntamiento, Luis Felipe Valdez, y al representante de la empresa Demolition Show, Eliot Castillo Hernández.
Alejandro Chapa Medellín dijo este viernes en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que el fiscal del estado, Jorge Enrique González Nicolás, intenta encubrir a los organizadores del evento “Extremo Aero Show”, a la Presidencia Municipal y el prestador del servicio, a quienes Chapa Medellín acusa como los responsables del accidente debido a que no tomaron las medidas de seguridad en el evento, ni determinaron el lugar indicado para realizar el espectáculo, ya que el espacio era relativamente reducido.
En este sentido, el experto chileno en Protección Civil, Carlos Zaldívar Edding, comentó para SinEmbargo que el “Extremo Aero Show”, por ser considerado por su tipo como un evento de alto riesgo, debía contar con protocolos y permisos de Protección Civil de la entidad que salvaguardarán y garantizaran la seguridad y la vida de los asistentes. “Fue evidente que no existieron, para empezar, se puede ver que las zonas de restricción eran nulas, además de que es muy poca la distancia que separaba al público de la arena donde corrían los vehículos”, comentó.
El abogado defensor de Velázquez Samaniego aseguró que las vallas que se instalaron medían 1.30 metros y las llantas de la camioneta miden 1.80 metros; en cuanto a la arena, ésta debe medir alrededor de 80 metros de largo, por 100 metros de ancho. El Diario de Ciudad Juárez informó que Velázquez Samaniego fue testigo de que los organizadores se negaron a poner vallas más altas y alejadas del público.
De acuerdo con los reportes del diario fronterizo, Velázquez Samaniego involucró en su declaración firmada a un funcionario del Ayuntamiento de Chihuahua, como la persona a la que junto al empresario Eliot Castillo, les dijo el viernes 4, un día antes del accidente, que no había vallas para la protección de la gente. Añadió que el conductor dijo que las personas invadían la zona de pits y que Eliot Castillo le contestó que no había problema; por su parre, Luis Felipe Valdez, dijo “no va a venir tanta gente”.
Chapa Medellín sostuvo que el conductor no es el único culpable y alegó que puede salir bajo fianza; no obstante, permanece detenido sin posibilidad de obtener la libertad. “Según la ley, al no ser originario de Chihuahua y al no existir ni un empleo formal que lo arraigue a la ciudad, debe permanecer tras las rejas”, dijo en la entrevista con Carmen Aristegui.
El conductor Francisco Velázquez Samaniego, originario de la entidad Agua Prieta, es acusado por homicidio imprudencial al causar la muerte de nueve personas y herir a decenas de los asistentes del “Extremo Aero Show” que se realizó el sábado 5 de octubre en la capital de Chihuahua. Según su abogado, Velázquez Samaniego debe más de 3 millones de pesos, alrededor de 280 mil pesos por persona fallecida, más la cantidad que se pagará como compensación a los heridos.
El accidente ha sido ampliamente criticado por la falta de medidas de seguridad en el terreno, como la instalación de vallas protectoras.
La Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua. Según el El Diario, los funcionarios de Protección Civil de la entidad, bomberos, policías de seguridad y vialidad, ya presentaron su declaración ante la juez Sandra Zulema Palma Guzmán, del Ministerio Público. Sin embargo, a pesar de la evidente negligencia y omisión de la seguridad, la juez ordenó a los funcionarios continuar con la investigación.
LOS ORGANIZADORES DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, DICE ABOGADO
El abogado aseguró que el Municipio desechó las declaraciones del conductor, quien dijo que perdió el conocimiento en el momento en en el que realizaba su presentación; además indicó que en el juicio no se tomó en cuenta la evidencia del contrató que celebró la Presidencia Municipal, representada por Luis Felipe Valdez Cavazos, y Eliot Castillo Hernández de la Asociación civil “Demolition Show”.
El día de hoy el fiscal señaló que se extiende la acción penal contra los organizadores del evento, entre ellos Eliot Gerardo Castillo, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua giró la orden de aprehensión el día jueves 10, como responsable del accidente. El fiscal González Nicolás no detalló los datos, pero dijo que la orden penal también va dirigida contra las empresas intermediarias que realizaron el evento.
El Diario señala que en su declaración Eliot Gerardo Castillo aclaró ayer que Demolition Show es una asociación civil que no está registrada como empresa, sino como persona física que representa a un grupo de amigos que organizan espectáculos extremos. Por su parte, la asociación civil Eventos Extremos del Municipio de Chihuahua, obtuvo la licitación para la organización de los tres Expo Aeroshow de la administración de Marco Adán Quezada Martínez, quien ya concluyó su gestión.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIHUAHUA EN TURNO PIDE AL REGIDOR DE LA ENTIDAD LICENCIA EN LO QUE TERMINAN LAS INVESTIGACIONES
El diario de Ciudad Juárez informó que Javier Garfio Pacheco, quien asumió la alcaldía de Chihuahua esta semana, solicitó al regidor priista Xavier Chaires Duarte su licencia hasta que se concluyan las investigaciones sobre el accidente que dejó nueve muertos y 80 lesionados.
El Diario de Chihuahua reveló el martes pasado que Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua tenía apenas tres meses de haberse constituido, sus socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios y Xavier Chaires Duarte, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio que arranca este jueves. Versiones no confirmadas indican que Chaires Duarte sería familiar en tercer grado del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.