Altamira

Impacta Vehículo a un Autotanque Cargado de Acrilato de Etilo, provoca incendio

simulacro-cargado-de-acrilato-int

*Estudiantes del ITESM y vecinos del lugar fueron evacuados.

*La AISTAC realizó su 5º. mega simulacro.

Por Lidia Bonilla Delgado /NT /ANTAM.

Altamira, Tamaulipas.- Un automóvil impactó a un autotanque cargado con acrilato de etilo provocando una fuga e incendio que derivaron en una evacuación de la zona, ya que una nube tóxica cubrió el área del Tecnológico de Monterrey y el fraccionamiento ARECAS.

Como se había anunciado previamente este miércoles se llevó a cabo el quinto mega simulacro de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) en donde participaron un promedio de 200 elementos de diferentes dependencias gubernamentales y corporaciones como la SEMAR, PROFEPA, Protección Civil de Altamira, Coordinación Regional de Protección Civil estatal, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM ) y la Administración Portuaria Integral de Altamira, esto como parte de las acciones preventivas y de protección social hacia la comunidad.

El evento se suscitó a las 9:30 horas de en el kilómetro 5 del boulevard de los Ríos, frente a las instalaciones del Tec. de Monterrey, y la empresa Indelpro, en donde se simulo que un automóvil chocaba contra un autotanque cargado de acrilato de etilo provocando la fuga del ígneo con el consecuente incendio generando una nube tóxica que cubrió el área del ITESM y zonas aledañas como el fraccionamiento ARECAS, por lo que tuvieron que ser evacuados los habitantes de la zona, movilizando según reportaron a un promedio de un mil 500 personas, en un tiempo de respuesta no mayor a 15 minutos después del accidente.

El flujo vehicular por la citada arteria fue suspendido previamente durando la interrupción casi dos horas, en tanto se desarrollaban los trabajos del simulacro coordinados por las autoridades correspondientes, en donde participaron dependencias municipales, estatales y 26 empresas afiliadas al organismo industrial, la AISTAC. Este ejercicio, se informó, tuvo como propósito medir la capacidad de respuesta de autoridades y cuerpos de emergencia en caso de una contingencia.

Al respecto el presidente del organismo industrial Carlos Flores Villanueva explica que este es un procedimiento cuyo objetivo es adiestrar a los cuerpos de emergencias durante y después de una contingencia química y sirvió para hacer una práctica y ejercer la comunicación entre las autoridades y las empresas del corredor industrial que manejan fluidos peligrosos. “Es un ejercicio para todos, nos alecciona, nos hace practicar para estar preparados en caso de una contingencia real”.

Por su parte, el alcalde de Altamira Armando López Flores, quien estuvo presente durante el ejercicio, reconoció que este tipo de prácticas son importantes para la comunidad industrial y la ciudadanía porque permiten prepararse adecuadamente en caso de un evento real de tal magnitud.

Expresó además que en breve se reunirá con autoridades de la API Altamira y la AISTAC con el propósito de presentar un proyecto para buscar construir una vía alterna al bulevar de los Ríos, ya que en una emergencia como la simulada, es necesario contar con rutas de evacuación que permitan poner a salvo a la comunidad de la parte norte.

Notas relacionadas

Botón volver arriba