Sin categoría

Lavado de manos, un hábito que puede salvar muchas vidas

DSC_4659

Ante los casos de cólera registrados en el país, esta medida resulta fundamental para evitar su resurgimiento en el estado

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas hizo un nuevo llamado a la población a reforzar este excelente hábito salvador de muchas vidas, sobre todo de los más pequeños, considerados como el grupo más vulnerable a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, señaló que para el gobierno de Egidio Torre Cantú, la prevención es uno de los aspectos fundamentales para brindar a la población una mejor calidad de vida y con esta práctica, que suele ser muy eficiente y económica, es posible evitar la propagación de bacterias y virus que puedan dañar el organismo.

Es recomendable que la ciudadanía acostumbre a lavarse las manos en momentos claves como: antes de manipular alimentos, antes de comer o beber, después de ir al baño, de estornudar o toser, luego de tener contacto con personas enfermas, animales o dinero; manipular basura o residuos y después de cambiar el pañal de los bebes o tener contacto con materia fecal. Es decir, lavarse las manos con agua y jabón, varias veces al día.

El funcionario manifestó que ante los casos de cólera registrados en diferentes entidades del país, esta medida resulta fundamental para evitar su resurgimiento en el estado.

Para efectuar un lavado de manos de forma eficaz, primeramente deben mojarse y enjabonarse las manos frotando las palmas, dorsos y entre los dedos, muñecas y debajo de las uñas durante 15 o 20 segundos, después enjuagarse bien con agua potable y secarlas con una toalla de tela o papel.

Treviño García Manzo mencionó que esta simple medida puede reducir el riesgo de sufrir daños en la piel o en las vías respiratorias, diarreas infecciosas, salmonelosis, hepatitis A, gripe, influenza, neumonía, alergias, enfermedades parasitarias, bronquiolitis, mononucleosis y síndrome urémico hemolítico.

Por último, añadió que el lema para este año es “El poder está en tus manos”, ya que cada persona tiene el poder de crear un ambiente más sano a través de la práctica del lavado de manos. Además, nuevamente exhortó a la población tamaulipeca a realizar esta acción con regularidad para contar con una mejor calidad de vida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba