Sin categoría

Zambrano da la espalda a la CNTE y a perredistas críticos, pero sale en defensa del Pacto por México

telecomunicaciones_pacto_x_mexico-3-e1378330705555

En medio de un ambiente social enrarecido por las reformas estructurales que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y de una izquierda dividida que pelea en las calles y al interior del Congreso de la Unión por defender posiciones encontradas en el tema energético, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio la espalda a los maestros disidentes y criticó a los legisladores que opinan distinto a él.

Ayer, en la víspera de presidir una mesa de trabajo del Pacto por México, el dirigente del Sol Azteca dijo que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están demás en las calles de la Ciudad de México, porque la Ley del Servicio Profesional Docente que se aprobó en la Cámara de Senadores recogió sus reclamos. Zambrano Grijalva también les dio la espalda a sus aliados naturales de la izquierda, que confirmaron marcharán en protesta de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto y junto a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el próximo domingo.

“No tienen razón en lo que reclaman en el sentido de que es una reforma que tiene muchas cosas antilaborales, de que es una Ley punitiva que va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación en México. No tienen razón de ser lo digo con toda responsabilidad porque conozco a fondo el dictamen que se aprobó, el que trabajamos juntos compañeros del grupo parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados”, dijo. Un día antes de esta declaración, Jesús Zambrano se mostró neutral sobre las movilizaciones de los profesores en el Distrito Federal, pues declaró que permanecer en las calles o salir de ellas era una decisión que les competía solamente a los de la CNTE.

Sin embargo, ayer, después de que los senadores del PRD se dividieran en la votación de la Ley del Servicio Profesional Docente, el dirigente nacional el partido tomó una postura radical y no solo demeritó la movilización magisterial, sino que felicitó a los legisladores que votaron a favor y criticó a los que votaron en contra. “En mi opinión es una buena Ley que va ayudar a mejorar la realidad de la educación y tiene una gran aceptación en una buena parte del PRD. Los cinco senadores que votaron a favor argumentaron bien, los que están en contra no argumentaron ni esgrimieron suficiente”, dijo.

Zambrano aceptó que el PRD está dividido en el tema educativo y dejó claro que no comparte la opinión con los senadores que están en contra de la Reforma Educativa. “No comparto su punto de vista, porque una de las cosas fundamentales para que el país avance, es justamente y tiene que ver con la reforma educativa que necesita el país”, subrayó. Pero el dirigente perredista aclaró que en el tema energético y fiscal el PRD está unido y de acuerdo en lo que se negociará en las mesas del Pacto por México y en el Congreso de la Unión. No a las reformas constitucionales que propone Peña Nieto.

ZAMBRANO DEFIENDE EL PACTO

Aunque Jesús Zambrano insistió en que el PRD está unido frente a las reformas en puerta, energética y fiscal, lo cierto es que la firma del Pacto por México por el dirigente continúa generando polémica al interior de esa fuerza política. El miércoles pasado, Zambrano pasó la estafeta de la Presidencia del Consejo Rector del acuerdo al priista César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento donde se abrió la mesa del Pacto por México a la recepción de propuestas de varias organizaciones civiles para la elaboración de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Aunque en teoría le correspondía a Camacho Quiroz presidir la mesa, éste permitió que el perredista concluyera con uno de “los compromisos que adquirió como Presidente del Consejo”. De esta forma, y con las calles del Distrito Federal tomadas por los maestros y la advertencia sobre la tensión social que se vivirá en los próximos 120 días si Peña Nieto insiste en sus reformas energética y fiscal que apenas antier hizo a los priistas el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la reunión entre Zambrano y Camacho fue cordial.

Sánchez Camacho también declaró el martes que al interior del Sol Azteca, seguía dividida la posición de los perredistas en torno al Pacto por México y que éste se quebraría si los priistas se aferraban a las reformas constitucionales para privatizar el petróleo. Pero ayer, Zambrano y Camacho defendieron el Pacto por México como una mesa de negociación que no pretende sustituir al Congreso de la Unión. “Los que critican al Pacto. Los que se quejan de que hay negociaciones extramuros o extra palacios legislativos, parece que se olvidan que muchas cosas se tienen que discutir en mesas paralelas; en política así es.

Cuántos de esos compañeros legisladores que reclaman hoy eso no han ido a negociar a las oficinas de Hacienda [Secretaría de Hacienda y Crédito Público] en su momento lo de la Ley de Ingresos, lo del Presupuesto de Egresos, digo es secreto a voces y nadie se queja de eso”, dijo Zambrano. El Presidente Nacional del PRD dijo que la Reforma Energética será negociada en la mesa del Pacto por México, pues las negociaciones en paralelo ayudan a llegar a consensos. “Esto de ninguna manera no debe ser satanizado”, expuso y calificó como “antipacto” a los opositores del acuerdo entre PRI, PAN, PRD y Gobierno Federal. “A los antipacto, a los que están en contra del Pacto y todo lo que huela a Pacto lo critican”, dijo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba