Videgaray le responde a Gustavo Madero: “México tiene finanzas públicas sanas y las seguirá teniendo”
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la ampliación del déficit para el próximo año arriesgue la solidez de las finanzas públicas.
El Secretario de Haciendo explicó a la prensa que lo anterior responde a una realidad económica de bajo crecimiento y por lo tanto es una medida adecuada dadas las circunstancias. “México tiene finanzas públicas sanas y las seguirá teniendo, lo que hacemos es reconocer que estamos ante una situación de bajo crecimiento económico y el gobierno tiene que reaccionar”, dijo el funcionario federal luego de participar en el evento “Los 300 líderes más influyentes en México”. Videgaray afirmó que “un déficit transitorio, es un déficit sostenible y que sin duda servirá para reactivar el crecimiento sin arriesgar la solidez de las finanzas públicas nacionales” Esta tarde, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, se dijo preocupado por “la intención del gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ése fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del Revolucionario Institucional.”
“Los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse”, dijo el dirigente blanquiazul en un comunicado de prensa. Madero presumió que los gobierno de su partido lograron sanear las finanzas públicas de los mexicanos después de tres lustros de mucho esfuerzo, y por ello advirtió que estarán atentos a que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no vuelva a las andadas del viejo PRI, que nos puede regresar a los ciclos de endeudamiento, inflación y crisis que ya queremos dejar atrás”.
El líder panista criticó la propuesta de la Reforma Hacendaria del gobierno federal que busca introducir IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto,” muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas, que afectaría a muchos mexicanos de manera permanente”. Madero Muñoz adelantó que no respaldará la intención de imponer IVA al pago de colegiaturas, pues el tema de la educación es una prioridad para el PAN.
“Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación”, afirmó. De la misma manera, dijo que la iniciativa sí contiene un aumento de IVA en los estados fronterizos que asciende de 11 a 16%, “lo cual no podemos apoyar, pues esa zona necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad, especialmente en estos momentos de dificultad económica”, dijo. Finalmente, Madero aseguró que el PAN mantendrá una posición de seriedad y responsabilidad, poniendo el bienestar de los hogares y la prosperidad de las mexicanas en mente.
En tanto, el titular de hacienda dijo que la Reforma Hacendaría que presentó este domingo el Presidente Enrique Peña Nieto es ampliamente progresiva y que no se carga solo en el sector empresarial, pues también atiende varias demandas como la eliminación del IETU y tener un sistema fiscal más sencillo. “Es una reforma ampliamente progresiva, es una reforma que busca que quien tiene más, pague más, esto en beneficio de los que menos tienen, que son la mayoría de los mexicanos”, dijo.
Comentó que los beneficios de los recursos adicionales que se obtendrán a través de la reforma se verán reflejados claramente en políticas sociales, como el seguro desempleo y la pensión universal, agregó. “La propuesta que hace el Presidente de la República es una propuesta de gran calado, que sin duda busca beneficiar a los que menos tienen en un país en donde más de la mitad de la población vive en pobreza”, agregó.