Sin categoría

Se asienta Ingrid en centro del Estado

vadoenvictoria

*A su paso, el fenómeno dejó sin clases a más de 950 mil alumnos en la entidad, 3 municipios incomunicados pero por fortuna, ninguna pérdida humana.

Por: Alan Zúñiga / Gildo Garza / Sebastián Rodríguez

Cambio / ANTAM / Especial

Cd. Victoria, Tam.- La tormenta tropical Ingrid se asentó sobre la mitad del territorio tamaulipeco al entrar en la madrugada por el municipio de Aldama; a su paso, el fenómeno meteorológico ha dejado como saldo cinco municipios sin celebraciones patrias, poblaciones incomunicadas, carreteras afectadas, y toda la población estudiantil sin clases.

De acuerdo a información del servicio meteorológico de la Comisión Nacional de Agua, la tormenta entró a las 16:00 horas trayendo consigo torrenciales aguaceros que han afectado más severamente a los municipios de Aldama, Soto la Marina, Casas y Abasolo, que hasta anoche, se encontraban incomunicados.

El fenómeno repercutió también en el sistema educativo, pues los más de 905 mil estudiantes que alberga el Estado quedaron sin clases al ser suspendida.

Los reportes que tiene hasta el momento la Policía Federal de carreteras, es el colapso del puente que comunica a Aldama con la zona conurbada, otro más en Reynosa y desgajamiento del que alberga el río Corona, cerca de Nuevo Padilla.

Los reportes indican que Ingrid seguiría su paso por el municipio de Victoria, Llera de Canales hasta desvanecerse en Ocampo y Gómez Farías.

A las 16:00 horas, la tormenta arribó a Ciudad Victoria causando inundaciones leves en algunos sectores, y averías a los sistemas de energía eléctricas.

Por su parte, Gobierno del Estado informó que por fortuna no se han reportado pérdidas humanas, sin embargo, están alertas para cualquier incontinencia que la serie de tormentas puedan causar.

Los puntos críticos hasta el momento, son el río Pánuco que en su crecida, ya ha alcanzado niveles que ponen en riesgo asentamientos humanos.

Al cierre de esta edición, Gobierno del Estado solicitaba declarar a la entidad en emergencia a 22 municipios.

Elementos de la SEDENA de la Policía Estatal y Protección Civil, apoyados por la Policía Federal, se mantenía alertas ante cualquier situación.

DESTRUCCIÓN Y PÁNICO AL PASO POR VICTORIA

El arribo de la tormenta Ingrid al suelo victorense fue discreto; por la mañana, a muy temprana hora, la llovizna alcanzaba a hacer solo estragos a la visión de los conductores por los libramientos, sin embargo, sectores considerados en zonas bajas, como el ejdo Guadalue Victoria, amaneció con una de sus calles cerradas por las inundaciones.

La calle Acceso Ejido Guadalupe Victoria, fue de las primeras en ser declarada intransitable, siéndole colocado un cintillo de precaución, que además, desviaba el escaso tráfico al interior del sector.

Estos efectos dejaron a al menos unas 40 familias incomunicadas pues la inundación registrada alcanzó al menos cuatro cuadras.

El desnivel sufrió una inundación severa por estar obstruidas las vías de desagüe pero fue reactivado después de media hora de ser intervenido.

Las lluvias, que se incrementaban conforme la tormenta arreciaba, causó que una familia residente de la colonia Chapultepec, fuera evacuada de su domicilio por Protección Civil, siendo trasladada al primer albergue de la Ciudad, ubicado en el CEDIF No 1, ubicado en la colonia Buena Vista.

Oralia Chavarría de 40 años, dijo que su casa presentaba indicios peligrosos para las autoridades, pues el techo trasminaba agua y podía haber riesgo de que se les cayera encima, matándolos a ella, a su madre y a su hijo de 9 años de edad.

Al igual que ella, el salón destinado como albergue, fue abarrotado poco a poco por más ciudadanos que huyeron de las goteras de sus domicilios como es el caso de Raquel silva Gonzáles que decidió huir de casa ante este problema.

Silvano de la Rosa Aguilar, encargado del albergue, dijo que por el momento solo tienen esté listo, sin embargo, están preparando los demás por si se llegan a poner las cosas peor.

“Aquí tiene refugio el que quiera, las puertas están abiertas. hay cobertores y espacio para al menos unas 30 personas” detalló.

Desde las 13:00 horas, que Protección Civil había detectado que Ingrid había tomado rumbo hacia esta Ciudad, iniciaron inspecciones de drenes, sectores de riesgo y sobre todo, los vados que alberga el Río San Marcos.

Fue hasta las 19:00 horas cuando Tránsito local y Protección Civil cerraron los vados de Vegas de Treto, entrada a la Unidad Modelo, y Moderna, por ser rebasadas su capacidad.

Lo más grave que se registró, fue una familia que quedó varada en el puente del Río San Marcos a las 22:00 horas de ayer; personal de Protección Civil, Bomberos y Tránsito, se afanaban para sacarlos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba