Regularán 400 farmacias con consultorios adyacentes
En noviembre iniciarán las visitas de verificación para efectuar un diagnóstico de cumplimiento de normatividad
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para proteger al paciente, garantizar el acceso a servicios médicos profesionales y verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para infraestructura y equipamiento, la Secretaría de Salud de Tamaulipas verificará las farmacias en todo el estado que cuentan con consultorios adyacentes.
Raúl Terrazas Barraza, encargado del despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), refirió que como parte de la estrategia y en estrecha colaboración con el sector farmacéutico, se implementarán acciones orientadas a regular el buen funcionamiento de este tipo de unidad médica a través del fomento sanitario y la distribución de la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios.
Se estima que en México existen un promedio de más de 23 mil farmacias, de las cuales aproximadamente el 40 por ciento cuenta con consultorio adyacente. En Tamaulipas suman más de 400 farmacias que tienen esta modalidad.
El funcionario explicó que a partir de noviembre próximo, se llevarán a cabo las vistas de verificación correspondientes, para realizar un diagnóstico del cumplimento a la normatividad a fin de evitar sanciones y violaciones a la Ley General de Salud.
Cabe mencionar que del 2010 al 2012, las farmacias con consultorio en México se incrementaron hasta en un 130 por ciento, por ello la COEPRIS tiene la obligación de garantizar que no se desproteja al paciente en su atención médica, basándose en la Norma Oficial Mexicana 005-SSA3-2010 en la que se constituyen los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
Detalló que un consultorio debe contar con aviso de funcionamiento, responsable sanitario con título profesional, aviso al público de horario, cédula profesional del médico que debe estar a la vista del público, expediente clínico del paciente, plan para el manejo de residuos peligrosos, registro sanitario de todos los medicamentos, entre otros requisitos.