Reforma Hacendaria no será “moneda de cambio” por la Energética, como quiere EPN: senadores del PRD
Para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto pretende que su iniciativa de Reforma Hacendaria sea una “moneda de cambio” por la Reforma Energética. Ayer, varios integrantes de la fracción perredista, como María de los Dolores Padierna, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, encabezados por el Coordinador Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, aseguraron que el no cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos se pretende canjear por la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana.
“El PRD ha reconocido que en la propuesta hacendaria que fue presentada existen diversos elementos de las que han sido nuestras banderas: no al IVA generalizado en medicinas y alimentos ha sido una bandera nuestra, la eliminación del IETU [Impuesto Empresarial a la Tasa Única] también y que se eliminen los regímenes especiales, son asuntos que se deben destacar”, dijo Barbosa Huerta.
El Coordinador del PRD en el Senado prosiguió: “Pero para nosotros esto es un proceso legislativo, vamos a enriquecer la propuesta. No podemos admitir que los contenidos para petróleo lleve a la inducción de que la propuesta que será aprobada es la del PRI, la de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.
Nosotros vamos a tener un desempeño muy responsable y cuidados en donde no se comprometa nuestro voto en este momento”. Los senadores perredistas admitieron que existe la intención clara por parte del Gobierno Federal de “canjear” la iniciativa hacendaria por la energética, pero que la fracción del Sol Azteca está clara en separar perfectamente ambas reformas. “Entendemos el momento político y el escenario en el cual se anuncia. Tal parece que están en el arrancadero las dos: la energética y la hacendaria, y que hay la pretensión del gobierno en el sentido de empezar una negociación con efectos colaterales unas a otras.
El grupo parlamentario del PRD en el Senado no admite ese tipo de cruces, entrecruces o efectos colaterales”, aseguró Miguel Barbosa. Los legisladores destacaron algunos puntos que la propuesta de Peña Nieto dejó sueltos en materia hacendaria. Uno de ellos es un análisis profundo sobre el impacto de las propuestas en las clases medias, al gravar las colegiaturas y la compra, venta y renta de inmuebles para el sector vivienda.
El gobierno federal tampoco asume un compromiso de austeridad y simplificación administrativas para reducir el gasto corriente a través de eliminar los privilegios a altos funcionarios, abusos de la burocracia y el derroche en publicidad gubernamental. La Senadora María de los Dolores Padierna, dijo que en el caso del sector minero en el país, la iniciativa de Peña Nieto se quedó corta. “Es insuficiente en la reforma lo relacionado con las minas. En un 95% están en propiedad de capitales canadienses, no pagan regalías, de predial pagan siete pesos en promedio por hectárea.
En la iniciativa se grava con una nueva regalía de 7.5% a la minería, pero nosotros decimos que debería de ser al menos de un 15%; deben pagar impuestos como paga Pemex”, explicó. Padierna agregó que en la iniciativa tampoco atiende el tema de la devolución del IVA a grandes empresas. “Este año con la evolución del IVA se redujo la recaudación en 275 mil millones de pesos y esto no se está atendiendo”, destacó. La Senadora perredista Dolores Padierna asegura que la iniciativa de Peña Nieto en materia hacendaria se quedó corta. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
ZAMBRANO: LOGRO DEL PACTO POR MÉXICO
Para Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal es un logro de la izquierda dentro de los acuerdos del Pacto por México. El dirigente del Sol Azteca se congratuló por la propuesta de Peña Nieto y aseguró que el Presidente de la República, atienden los compromisos pactados en los 95 compromisos del acuerdo en el que participan el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Gobierno Federal y el PRD. “El no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, son banderas del PRD y propuestas en el Pacto por México. Tendrán que revisarse varias cosas, pero esto que se presentó es motivo de estar satisfechos porque se están escuchando nuestras voces”, dijo Zambrano.
El líder del PRD indicó que la iniciativa de Peña Nieto es un ejemplo de que es posible construir acuerdos y que “la izquierda tiene la capacidad de incidir en las grandes decisiones del país”. El perredista subrayó que deben pagar más impuestos los que más ganan y se deben eliminar gravámenes que se establecieron hace unos años, como el IETU. “Los legisladores tendrán la última palabra, pero hay motivos suficientes para que nuestros legisladores puedan acompañar positivamente esta propuesta”, dijo.