Rechazo total del PAN a IVA en hipotecas y al alza en fronteras
México • El PAN anunció su rechazo total a la aplicación de impuestos en hipotecas y colegiaturas, así como al aumento del IVA en la frontera, propuestas en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal.
Tras un análisis elaborado por la dirigencia y legisladores panistas, el blanquiazul consideró que el proyecto fiscal del presidente Enrique Peña Nieto afecta a los trabajadores y a las clases medias, imponiéndoles gravámenes “adicionales, injustos e ineficientes”.
Denunció que los recursos que el gobierno piensa obtener no provendrán de fuentes fiscales sanas, equitativas y sustentables, sino que se obtendrán de un incremento sustancial de deuda pública.
“El gobierno financiaría su gasto de un año a cambio de endeudar a todos los mexicanos, incluyendo a los más pobres, con una deuda pública que tendremos que pagar durante años. Es el viejo PRI que quebró a México con sus prácticas de regreso”.
Además, lastima el potencial de crecimiento de la economía, la competitividad de las empresas mexicanas que generan empleo, y obtiene la mayoría de sus recursos endeudando a la población, con lo cual el gobierno adquiere recursos no sustentables para fondear su gasto de un año dejándole a los mexicanos una deuda de largo plazo.
De cara a la revisión legislativa del paquete fiscal, el PAN rechazó la pretensión de gravar con IVA de 16% la renta y adquisición a crédito de vivienda, al considerar que es altamente injusto exigir que los hogares que tienen que rentar su vivienda por no poder contar con un crédito que les permita comprarla, ahora tengan que destinar en ese rubro indispensable de gasto 16% adicional.
“Esto los alejará aún más del sueño de contar con casa propia y los obligará a reducir su nivel de vida”.
La directiva panista calificó de injusto incrementar el pago de hipotecas de los hogares que han podido hacerse de casa propia a crédito y consideró que estos impuestos lastimarán aún más a la industria de la construcción, que está “en una situación crítica debido a la impericia del gobierno que en unos cuantos meses ha puesto en riesgo de quiebra a uno de los sectores económicos que más empleo generaban en México”.