Pueblo…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
La propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto afectará de manera importante a más de la mitad de la población tamaulipeca que vive en zona fronteriza ya que de pagar un IVA del 11 por ciento a partir del próximo año se les aumentará al 16 por ciento… algo malo tenía que traer dicha reforma.
Desde luego, aumentar impuestos le quitará ventajas a la franja fronteriza, puede impactar en la generación de empleos, aumentar los pobres urbanos ya que traerá dicha acción un incremento en el precio de la gasolina.
Es obvio que se pueden reducir las inversiones de micro y pequeñas empresas que verán bajar sus márgenes de ganancia en un 5 por ciento y acotará su competitividad en el mismo porcentaje, esto en relación con las tiendas “del otro lado”.
Se veía muy bonita para ser real la reforma fiscal, el gobierno piensa que, como todos somos mexicanos, debemos ser tratados por igual, y por lo tanto debemos pagar impuestos en los mismos porcentajes, pero esta vez no tiene razón porque condena a la quiebra a muchos negocios e incluso le pega a la generación de empleos en la franja fronteriza que es donde más se necesitan por su crecimiento tan rápido, porque reciben a los deportados, porque reciben a quienes todos los días sueñan con cumplir su sueño americano y se quedan a vivir ahí.
Por lo demás, la reforma hacendaria debe ser aplaudida por el resto del país, disminuirá los impuestos, se pagarán otros de acuerdo a los ingresos, se hará más fácil el pago de los mismos, y, sobre todo, la idea es entregar más dinero a los municipios y los Estados.
Ayer, en entrevista con los medios de comunicación el gobernador Egidio Torre Cantú apoyó la propuesta en todos los sentidos, dijo que a cambio del incremento del IVA habrá otros beneficios para la población fronteriza que se notarán a la hora que el Congreso apruebe en su totalidad la respuesta.
Más que eso, dijo, ya en el tema general, que se trata de reducir privilegios a quienes los tenían de forma exagerada, pero sobre todo que se trata de darle más transparencia, de hacer más democrático el pago de impuestos y que se beneficien los que menos tienen.
Y si, la propuesta, para los que no vivimos en la zona fronteriza del Estado, hasta ahora es aplaudible, porque aumenta impuestos a refrescos y otras bebidas endulzadas, se le da un trato más transparente a los gasolinazos, y se apunta con claridad que se hará con el dinero que se recaude.
Ahora le toca al pueblo hacer su parte, gastar el dinero de manera responsable, disfrutar los refrescos solo en la medida de las posibilidades, no consumir tanto alcohol ni tantos cigarros, tener menos mascotas o enseñarlas a comer de manera adecuada, eso entre muchas otras acciones.
Hay que decirlo, la reforma hacendaria también pega en las colegiaturas para escuelas particulares, se impondrá IVA a las mismas y eso resulta hasta cierto punto costoso para quienes hacen un esfuerzo de no tener a sus hijos en la escuela pública, pero es obvio que le pega a quienes no son tan pobres.
En síntesis, sigue teniendo más adeptos que detractores la Reforma Hacendaria, parece muy buena, parece que por fin se acordaron del pueblo, aunque, aunque todavía hay que esperar para ver si es tan real… y tan bonita.
En otras cosas, Ramón Durón Ruiz, el Filósofo de Güémez, ayer presentó un libro más, fue un evento que por momentos se torno futurista con todo y que la obra literaria es para dar a conocer 100 años de anécdotas de gobernadores tamaulipecos.
Ahí estuvieron Alejandro Etienne Llano, alcalde electo de Victoria, también Alejandro Guevara Cobos, coordinador de giras presidenciales, él fue presentado como el tamaulipeco más joven y más influyente o más cercano al poder presidencial, igual hicieron presencia Don Egidio Torre López, Miguel Ángel González Salum, y muchos otros ex alcaldes, y políticos de ayer, hoy y siempre.
Es un libro que usted debe leer, y ponerle tanta atención como al acto de su presentación.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com