Sin categoría

Oposición rechaza los 120 días de cambio de EPN; los tiempos los marca el Legislativo y no el Presidente, dicen

999447_10151856634950681_594481914_n-e1378144026871

El llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para aprovechar los 120 días que restan del año a fin de aprobar las reformas pendientes, para que “se hable de 2013 como el año en que México se atrevió a despegar”, lejos de motivar a los legisladores, provocó el rechazo unánime de la oposición. “No, no es así. Si en 120 días pretenden consumar este gran atraco de la Reforma Energética, Fiscal y Financiera, les va a costar muy caro, porque la gente está realmente inconforme”, advirtió Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC). Dentro de los grandes temas que incluye la agenda legislativa se encuentran la Reforma Política, la Reforma Electoral, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la Reforma Financiera, la Reforma Hacendaria Integral y la Reforma Energética que incluye enmiendas constitucionales.

El legislador de izquierda planteó que el Presidente de la República desconoce la realidad política y social del país, si considera que con simple llamado generará simpatías hacia sus reformas estructurales. “Yo creo que él está equivocado, está asilado, está encapsulado. No lo dejan hablar sino en el telepronter, ya con frases y clichés muy acabados, y lamento que esté pasando esto en el país pero él no está gobernando, están gobernando los grupos de poder”, destacó. Anticipó que el Congreso podría aprobar las reformas peñistas en menos de 120 días, porque el Poder Legislativo, dijo, ha dejado de ser el espacio de deliberación de los temas más importantes para la Nación. “No puede el Presidente de la República, por muy titular del Ejecutivo federal que sea, imponernos los ritmos y lamentablemente, hoy al Poder Legislativo lo ha disuelto Peña Nieto y le ha dado órdenes para que en 120 días saque las reformas, lo que a mí me parece inaudito. Nunca un Presidente de la República se había atrevido a tanto”, apuntó el Diputado Ricardo Monreal.

LOS TIEMPOS LOS MARCA EL CONGRESO Y NO PEÑA: PAN

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, fue enfático en señalar que “los tiempos de las reformas los marca el Poder Legislativo” y no el Presidente Enrique Peña Nieto. “Nosotros, en los ritmos y el tiempos que nos corresponden, seguiremos modernizando y transformando a México”, adelantó el líder parlamentario. Incluso Villarreal criticó al Presidente Peña por “saludar con sombrero o con reformar ajena”, porque los logros que enumeró en su informe de gobierno, dijo el panista, se lograron gracias al Congreso.

“El Poder Legislativo es otro y el Poder Legislativo tomará sus decisiones y yo apreciaré y agradeceré que también esas palabras que dio el Presidente de la República del respeto al resto de los actores políticos y del reconocimiento a este Congreso se dé en los hechos, respetando los tiempos y los ritmos que se marcan en el Legislativo”, sostuvo. En el mismo sentido de su discurso durante la entrega del informe presidencial, Villarreal aseguró que el PAN es generoso con las reformas peñistas, a diferencia del PRI, cuando fue oposición. “Hay quienes durante 12 años condenaron a los mexicanos a vivir en la mediocridad porque no le dieron las reformas a México, ellos hoy no tienen derecho a marcar los ritmos”, señaló el legislador albiazul.

EL PACTO POR MÉXICO HA SUPLANTADO AL CONGRESO: PRD

Previo a la primera sesión ordinaria del Senado de la República, el líder de bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, lamentó que en prácticamente nueve meses de gobierno del Presidente Peña, el Pacto por México construya acuerdo que más tarde se intentan imponer al Congreso. “Pues, eso es lo que ahora ha estado ocurriendo, pero nosotros hemos estado aquí con una posición muy decorosa”, reflexionó. Sin embargo, el coordinador Barbosa aseguró que el Pacto por México no ha sido del todo malo.

Por el contrario, indicó que es un espacio de diálogo que ha generado propuestas y los acuerdos necesarios para que prosperen. “El Pacto bien puede ser un espacio de diálogo donde también se pueda decir que no, y nosotros tenemos esa opinión, lo peor que pueda pasar es que se pudiera construir una condición en el que el Gobierno federal ya no tuviera contrapesos, ya no tuviera posiciones distintas”, aseveró. Respecto al llamado presidencial para que se aprovechen los 120 días restantes del año para aprobar las reformas pendientes, el Senador Miguel Barbosa indicó que la cámara alta será un espacio de debate de las enmiendas constitucionales de la reforma energética y de los cambios fiscales que incluirán la reforma hacendaria.

“Yo creo que el Senado se va a constituir como un elemento, como un lugar donde la opinión política va a estar presente y nuestro Grupo Parlamentario tendrá que tener una opinión política por el no, porque nosotros no somos una oposición o una izquierda marginal que a todo dice que no, pero estamos muy ciertos y muy dignos de que nuestra posición debe ser la que corresponda a la línea política del partido”, concluyó.

PEÑA ESTÁ MUY INTERESADO EN AGENDA LEGISLATIVA: ANAYA

El recién nombrado Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, no expresó descontento por la declaración de Peña Nieto. Por el contrario expuso que el Presidente de la República consideró tan importante la agenda legislativa que ésta ocupó gran parte de su mensaje político. “Cuando el Presidente habla de los próximos 120 días, se refiere justamente a este periodo ordinario de sesiones. Nosotros tenemos clara nuestra agenda legislativa, sabemos que hay temas fundamentales que son necesarios para el país y estaremos garantizando que estos temas se discutan de manera oportuna, que se escuchen todas las voces y que tomemos las mejores decisiones para que México pueda ser una nación más próspera”, adelantó el Diputado panista.

A nombre de la Cámara de Diputados, su Presidente reiteró la convicción de los legisladores para trabajar con todas sus fuerzas, a fin de sacar adelante las reformas que el país necesita. “Existe una altísima probabilidad de que podamos estar discutiendo estos seis grandes temas durante este periodo. Dependerá, por supuesto, de los acuerdos a los que logren llegar las distintas fuerzas políticas que están representadas en esta Cámara de Diputados”, destacó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba