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OBSERVANDO

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Por José de la Paz Bermúdez Valdés

• El cinismo como conducta honorable.
• Observado.

• El cinismo como conducta honorable.

El martes 24 de este mes de septiembre, la organización empresarial (aglutina a los hombres más ricos de México) «Mexicanos Primero» realizó una conferencia informativa para presentar el libro «MalGasto Educativo».

En la información que vertió Claudio X González presidente de dicho club de empresarios, con un supuesto ánimo de imparcialidad, lanzó algunas expresiones hipócritas con respecto a la ausencia de participación de los entes de mayor ingreso económico y su nula acción en beneficio de la educación.

En el ejercicio de presunta crítica, señaló que el 59 % de lo que denominó No Escuelas, o simulaciones educativas, las que son 113 000 denominadas escuelas y carecen de instalaciones, porque son supuestas aulas bajo un árbol, bajo un paso a desnivel, jacales, bodegas, casa de madera, casa abandonadas del Infonavit, etc, pero que el gobierno pomposamente llama escuelas.

Son estos espacios, en los que no existen las condiciones mínimas para ofrecer el servicio educativo. ¿Cómo es posible que se quiera, que se exija educación de calidad? Acotó.

Desde luego, que no todo lo expresado constituyó verada, dijo por ejemplo que » A pesar de que México tiene uno de los presupuestos más altos, con relación a los países integrados en la OCDE, la economía por alumno es baja. Tan sólo el gasto federal alcanza 363,000 millones de pesos al año en educación básica. De cada 100 pesos en esta materia, 1 es para libros, materiales y tecnología; 3, para infraestructura y 4.5, para becas; el resto es salarios».

Estas mentiras son las que han hecho que el gobierno federal persiga al magisterio nacional como si los docentes fuéramos delincuentes. Porque esa falacia fácilmente se demuestra con los datos proporcionados por la propia OCDE. Para muestra sólo obsérvese el gasto educativo de 5 países: En México se gastan 12 380 dólares por alumno anualmente en educación primaria. En Estados Unidos el gasto es de 39, 790 dólares, en Finlandia es de 42 170 dólares por alumno, en Japón 40 640 dólares, en Francia 39 615 dólares, Alemania 39 860 y finalmente Corea 45 320 dólares por alumno.
Ahora bien se habla de las cantidades en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que cada país de la OCDE destina al rubro educativo, y tampoco en dicha asignación somos de los más altos, independientemente de que los PIB de los países de la OCDE son más altos que los de México.

Así por ejemplo, México destina el 5.2% de su PIB al sector educativo ( no a la educación básica, sino a todo el sistema educativo), mientras que USA destina el 7.9%, además dicho PIB es 10 veces mayor que el de México. Finlandia asigna el 8.4% y su PIB es 8 veces mayor que el nuestro. Japón destina el 9.2% y su PIB es 6 veces mayor que el de México. Y así sucesivamente.
Entonces, no es verdad que México asigne el mayor presupuesto al ramo educativo como lo pretende hacer creer «Mexicanos Primero»
Enredados en piel de oveja, señalaron. » sostenemos que el derecho a la educación, para ser real, es el derecho a la educación de calidad…no es simplemente el derecho a estar matriculado, sino propiamente es el derecho a aprender, a desarrollar el propio talento sin restricciones, a cultivar con apoyo sistemático y profesional las potencialidades de cada una y de cada uno»

Sin embargo, jamás consignaron ¿cómo han participado ellos construyendo edificios escolares?, ¿cómo han ayudado ellos a mejorar el sistema educativo?. Si hemos de ser realistas, la Ford, la compañía comercializadora de los vehículos de esa marca han desplegado una excelente acción, construyendo escuelas públicas y dotándolas de los adelantos más indispensables para su buen desempeño.
Desde hace más de cuatro décadas, Ford estableció un esquema donde cada distribuidor hace una aportación económica por cada vehículo que retira de la planta, monto que es igualado por el corporativo. Los recursos así reunidos se aplican en los diferentes programas a cargo del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores.

Hasta hoy, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores ha construido 212 escuelas primarias públicas a lo largo y ancho del país. Cada año, de norte a sur, cerca de 100 mil niños asisten a una de las escuelas Ford y hasta la fecha, un millón 600 mil han sido beneficiados por este programa.

¿Y Mexicanos Primero? Sólo realiza seudo diagnósticos acerca del sistema educativo nacional, sólo señala al magisterio nacional como responsable del bajo rendimiento educativo del país. Son ellos los principales impulsores de la la llamada Reforma Educativa, que en aras de elevar la calidad educativa, consigna la posibilidad de incrementar los despidos laborales violando el derecho del trabajo.

Son expertos en la crítica. No les importa gastar cantidades millonarias para presionar al gobierno a radicalizar su política educativa, recuérdese que ellos financiaron al testaferro de televisa Carlos Loret de Mola para que realizara el dizque documental «de panzazo» que constituye la más burda crítica al sistema educativo nacional.

Pero, a contra punto, ¿qué han hecho ellos para mejorar la educación de nuestro país? ¿Cuántas escuelas han construido? ¿Cuántos maestros han pagado para aliviar la carga gubernamental? ¿Cuántos materiales pedagógicos han producido? ¿En que han ayudado?
Y con descaro declaran «»Hoy por hoy tenemos un sistema que reproduce, que cristaliza y hasta ahonda la inequidad social. En esta imagen, vemos que sólo los contribuyentes típicos aportan proporcionalmente al gasto educativo, pues en los extremos del ingreso la contribución es pequeña»
Reconocen que en lo extremos del ingreso, la contribución es pequeña. entendemos que en el extremo inferior la contribución sea pequeña, pero en el extremo superior ¿por qué? Es en este extremo donde están colocados los integrantes de «Mexicanos Primero».

Esto demuestra que son cínicos. Ojalá que en lugar de presentar diagnósticos amañados, entregaran recursos a las instituciones educativas que lo necesitan y así convirtieran su prédica en uan razón de ser a sus exigencias.
¿Cuánto aportan TelMex, Soriana, Coca cola, Televisa, Tv Azteca, Liverpool, el Palacio de Hierro, Cemex, Cervecería Modelo, Cervecería Moctezuma, Chevrolet, Volkswagen, Dodge, Los Sanborn´s, Gamesa, Casa Don Pedro, Peñoles, Lacteos Lala, etc, etc, a la educación de nuestro país? ¿Por qué no han seguido el ejemplo de Ford?

• Observado.
Matamoros espera con ansia la terminación del trienio negro. Un trienio que dejó amargura a los matamorenses. Un verdadero pillo disfrazado de servidor público.

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