No son más de 1 mil, ‘profes insurgentes’, y muchos de ellos infiltrados de Veracruz: Rafael
Josué ESCAMILLA
miércoles 11 de septiembre de 2013
El secretario general de la sección 30 del SNTE Rafael Méndez Salas declaró que respetará el derecho que tienen los maestros a manifestar su rechazo en contra de la Reforma Educativa pero al mismo tiempo aclaró que quien pare labores será bajo su propia responsabilidad.
Entrevistado momentos antes de partir a Río Bravo, a donde acudirá para sostener un diálogo informativo con los docentes de ese municipio, el líder magisterial aseguró que en la entidad no hay focos rojos por las protestas y movilizaciones que grupos de maestros llevan a cabo en diferentes municipios.
Dejó en claro que “no minimizo pero estamos hablando que somos casi 60 mil trabajadores de la educación y son algunos mil los que se están manifestando”.
Reveló que muchos de los que participan en esas protestas en realidad son infiltrados del estado de Veracruz e incluso, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezados por “líderes” que buscan protagonismo y manchar el liderazgo de la sección 30
Reconoció que la Ley General de Profesionalización Docente y la Ley de Evaluación Educativa fueron diseñadas para acabar con los excesos que había en el sindicato: “eso de entregar una clave a un amigo o a un familiar ya se acabó. Las claves se concursarán y se someterán a escalafón para que quien cuente con más méritos la obtenga”.
Y recalcó que aún y cuando un docente no apruebe las tres evaluaciones que se le aplicarán en un lapso de cuatro años, “será reubicado a otra área administrativa. Por ejemplo, si soy director y no aprobé las tres veces y resultó que no soy apto para ese puesto entonces me ubicarán como profesor, o si soy maestro y no resulté apto seré comisionado a un área administrativa sin perder mis derechos, mi antigüedad y conservando mi sueldo”.
Sobre la manifestación que este día encabezan maestros de Victoria así como del sur y norte de la entidad, resaltó que “yo ya he dialogado con ellos, los he escuchado y les he informado pero, si ellos quieren manifestarse, lo respetaré pero tendrán que atenerse a las consecuencias”.
Agregó que en esas visitas que ha realizado a los municipios tamaulipecos para difundir el contenido de la Reforma y sus leyes secundarias “me han gritado de todo, han pedido mi destitución pero yo estoy dando la cara, estoy informando pero si persisten en manifestarse o parar clases, es bajo su responsabilidad”, reiteró.
Y concluyó: “aquí la lucha no debe ser contra la Reforma Educativa porque ya fue promulgada y nada se puede hacer, la lucha que sigue, es, en el marco de respeto institucional, dialogar con autoridades educativas del Estado para exponer las necesidades y la creación del Instituto de Evaluación Educativa estatal”.