Sin categoría

“No se debe de hacer más escándalo” sobre feminicidios, dice Obispo de Celaya; “son crímenes normales”

obispo_celaya

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, calificó como circunstanciales los asesinatos de mujeres que se han registrado en Guanajuato, por lo que no pueden catalogarse como feminicidios.

En rueda de prensa, el prelado señaló que no son feminicidios porque no hay un patrón que así lo señale. Además aseveró que en ocasiones los homicidios de mujeres se tratan de venganzas pues, según dijo, están cada vez más inmiscuidas en actividades ilícitas.

“No creo que sea cosa de género. Son homicidios que se deben de investigar las causas y no se debe de hacer más escándalo en este sentido, es duro decirlo pero son crímenes normales, circunstanciales”, dijo. Lo anterior se da después de que el día de ayer se realizaran marchas en contra de la violencia hacia las mujeres en cinco municipios del estado, de manera simultánea.

León, Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato, y Acámbaro participaron en la marcha, en la que llamaron a las autoridades a responder con prontitud en las investigaciones y a tener más sensibilidad durante las diligencias. Según medios locales, a la convocatoria de la capital del estado acudió María Luz Salcedo, joven que fue agredida por un hombre y que al levantar la denuncia correspondiente el Ministerio Público actuó con lentitud. Organizaciones como el Observatorio Acambarense de Derechos Humanos “Fray Raúl Vera López”, REDefine, Guanajuato Feminista, C.A.S.A y Plamac, hicieron hincapié en que se emita la Alerta de Género en la entidad.

De acuerdo con cifras de la organización REDefine se han registrado 55 asesinatos a mujeres y solamente ocho los considera la autoridad como feminicidios. En la marcha de Acámbaro varias mujeres caminaron cargando pequeñas cruces en memoria de las mujeres muertas por la creciente violencia en contra de ellas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba