Ni Cárdenas ni Zambrano irán el domingo a la marcha de López Obrador contra la Reforma Energética
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de ese partido, anunciaron este jueves que no acudirán a la marcha contra la Reforma Energética a la que convocó el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Zambrano dijo que el Sol Azteca decidió realizar sus propias protestas contra la propuesta energética del Presidente Enrique Peña Nieto por lo que no tiene contemplado asistir a la del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Hemos dicho que nosotros no estaremos ni invitamos el 8 de septiembre al Zócalo, pero si los maestros de la CNTE quieren ir es su determinación”, dijo el dirigente perredista. A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas dijo en una breve entrevista a la prensa que ya avisó al tabasqueño de su ausencia en la marcha de este domingo. “Le avisé que tenia ortos compromisos”, dijo Cárdenas en entrevista en el Colegio de México. Por su parte, Zambrano anunció que el PRD realizará el próximo 15 de septiembre una cadena humana de ocho kilómetros compuesta por 30 mil militantes que forma parte de su lucha en la defensa del Pemex. Y adelantó que a pesar de no acudir a la marcha de López Obrador, prevé hacer un frente común entre las izquierdas para defender a Pemex y votar en contra de la Reforma Energética del Presidente.
El pasado martes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó sobre la participación en la marcha de este domingo junto a Andrés Manuel López Obrador en protesta por la Reforma Energética y Educativa. Informó que como parte de los resolutivos de la asamblea estatal de la sección 22 de Oaxaca, los profesores disidentes aprobaron participar en la “marcha masiva” del 8 de septiembre convocada por el ex candidato presidencial. Un día antes, en su mensaje semanal, López Obrador advirtió que si se privatiza el petróleo se van a tener menos recursos, va haber menos presupuesto, y no se va a poder impulsar el desarrollo y crear empleos. “Va a afectar a integrantes de clases medias, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios, porque quieren aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Van a cobrar más impuestos”, afirmó el tabasqueño. Por ello convocó a la gente a participar en la asamblea del próximo domingo, en el Zócalo a las 10 de la mañana. “Somos los ciudadanos los que podemos parar esto. Acompáñanos el domingo 8 a las 10 de la mañana en el Zócalo. Además ayúdanos a correr la voz, ya ves cómo están los medios de comunicación, todos entregados a decir mentiras para que se lleve a cabo el robo del siglo, porque eso es la privatización del petróleo”, finaliza el mensaje de Andrés Manuel.