Múltiple accidente deja por lo menos ocho lesionados en Reynosa
*Percances ocasionados por las intensas lluvias de «Ingrid’, y por las lentas revisiones de la policía fiscal en el kilómetro 30 de la carretera Reynosa-Monterrey.
Por Eduardo Bandín / ANTAM.
Reynosa, Tamaulipas.- Dos accidentes por salida del camino y una carambola de cinco vehículos con varios lesionados, más de 11 kilómetros de automotores varados desde la media tarde entre estos 37 ómnibus de pasajeros; dejó el clima atópico aunado a la revisión no aleatoria de la Policía Fiscal y la ausencia de autoridades para reducir velocidad con abanderamiento previo.
El primer accidente por salida del camino ocurrió entre las 13:00 y 14:00 horas, no por falta de pericia del operador del tracto camión Kenworth con doble remolque cisterna cargado con 56 toneladas de aceite comestible para la empresa Rago, su destino era la zona industrial de Naucálpan, Estado de México.
El chofer Ramiro González de 56 años, con domicilio en Matamoros, narró que se desplazaba a velocidad moderada sobre el carril derecho pero al salir del “columpio” antes de la base de Grúas Mora vio el tráfico retenido y calculó que no podría detener el transporte por el peso y la aceleración del mismo, todo esto por las revisiones tediosas de la Policía Fiscal que molestos dijeron eran ordenes de “México”.
Para no causar una desgracia optó por desviar el quinta rueda a la izquierda a la cuneta separador de carriles donde se embancó entre la maleza y el lodo, asegura a Noticias de Tamaulipas que llegaron bomberos de Protección Civil, y al ver que no había riesgo de derrame se marcharon, pero tampoco abanderaron o señalaron el lugar del percance kilómetros antes en alerta al resto de viajeros.
Minutos después otro vehículo particular también fue guiado por su conductor fuera de la franja de rodamiento hacia el lado norte de la carretera a Monterrey, para las 16:45 horas sobrevino otro choque por alcance “carambola” de cinco unidades.
Los autos averiados son una Dodge Caravan 2011; Nissan Tiida 2007; Toyota sedan 2010; Dodge Stratus 2001; y un Chevrolet Sonic 2014, los tripulantes fueron auxiliados por la Cruz Roja y ambulancias de atención médica privada.
Las ambulancias de auxilio médico, como las grúas se vieron en la necesidad de circular en sentido contrario con el riesgo que esto implicaba para llegar a sus objetivos, tampoco había quien abriera paso o desviando el tráfico escaso de Monterrey a Reynosa, las maniobras de despeje de la vía por autos siniestrados llevara horas.
Ninguno de los pacientes son de gravedad, pero el reclamo como el de Altagracia Uscanga Hernández de 67 años, pasajero de uno de estos vehículos insistía en la falta de atención de los responsables de prevenir accidentes incluyendo a Protección Civil, según ella por ser una dependencia de la Secretaría de Gobernación obligada a actuar ante contingencias y la prevención de riesgos latentes a la población civil, “están obligados por la ley, o que en Reynosa no existe ley… pues qué lástima, que pena para Ustedes que viven en ese pueblito”, espetó molesta.
La Policía Federal división o no de Caminos, en su comisaría indicaron enérgicos a no tener información disponible para la “prensa” sobre los siniestros y saldo de los mismos de esta tarde, menos el origen del estancamiento del flujo vehicular por más de ocho horas, peor aún la ausencia de sus elementos para advertir a los usuarios del camino federal que inicia en las proximidades del fraccionamiento Los Fresnos.