Maestros, inseguridad y el clima obligan a cancelar el Grito y desfile de Independencia en al menos siete estados
Mientras que en la capital del país fue necesario recurrir a acciones de la Policía Federal para desalojar a maestros del Zócalo, en otras ciudades distintos motivos obligaron a suspender la ceremonia para recordar a los héroes que hicieron Patria. En municipios de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca este año no hubo Grito de Independencia.
En Michoacán, en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Chinicuila, los alcaldes no pueden despachar en el Palacio Municipal, debido a las amenazas o presiones de grupos de autodefensa o del crimen organizado. Por ello, desde hace semanas se mantienen fuera de sus municipios o de la cabecera municipal, atendiendo sus responsabilidades en sedes alternas o gobernando a distancia y la Ceremonia del Grito no fue el motivo para que pudieran reaparecer. En estas localidades fueron los síndicos, secretarios e integrantes de los cabildos los que se encargaron de entonar el ¡Viva México! El Secretario de Gobierno de la entidad, Jaime Mares Camarena, recordó que ante la situación que vive la entidad, amenazada por la presencia del cártel de Los Caballeros Templarios, la administración diseñó un operativo de seguridad que se aplica en toda la entidad para que los festejos transcurran en paz.
Ayer se cumplieron cinco años del atentado a granadazos, el 15 de septiembre de 2008, en la capital, Morelia, donde perdieron la vida ocho personas y al menos otras 100 resultaron heridas. Mares Camarena informó que ante la presencia de la tormenta tropical “Manuel” y los efectos del huracán “Ingrid” fue necesario cancelar la ceremonia en otros seis municipios de la entidad, así como el desfile que acompaña a este festejo. Se trata de los municipios de Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Aquila y Nuevo Urecho.
En Tamaulipas, el Gobierno anunció ayer la suspensión de los festejos patrios en los ayuntamientos de Soto la Marina, San Fernando y Abasolo fue para no exponer a la ciudadanía a los efectos de “Ingrid” y “Manuel”. Las autoridades ya habían comunicado la suspensión de la Ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del 16 de septiembre en Ciudad Madero, Tampico y Altamira. En Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero publicó en su cuenta de Twitter que “debido a las intensas lluvias, se suspende la ceremonia del Grito de Independencia”.
El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó también a través de la red social que había tomado la decisión de suspender la Ceremonia que se realizaría en Palacio de Gobierno, tras verificar las condiciones climatológicas. Al menos cinco de los 10 municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal confirmaron también la suspensión de la festividad ante la presencia de “Manuel”.
En San Luis Potosí, las autoridades municipales de Coxcatlán y Tamazunchale suspendieron tanto el desfile como el Grito de Independencia debido al estado de alerta máxima en el que está la entidad por el huracán “Ingrid”. El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas informó en la víspera que todos los ríos que atraviesan la región huasteca, como el Moctezuma y el Amajac, se encuentran desbordados, lo que ha generado ya cerca de 500 personas damnificadas. En el caso de Nuevo León, se canceló el desfile de Independencia programado para este lunes ante las intensas lluvias que azotan a la región.
En Tuxtepec Oaxaca, la ceremonia se canceló luego de que el fin de semana docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaran el Palacio Municipal. Según reportes de medios locales, alrededor de 200 profesores realizaron un plantón en el inmueble e impidieron que en el parque municipal Benito Juárez -ubicado frente al palacio- se montara la estructura para el baile popular conmemorativo, que estaba programado para el domingo por la noche. Alejandro Galván, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtepec, dijo que oficialmente se cancelaba el evento conmemorativo del tradicional “Grito de la Independencia” en esta ciudad.