Maestros de la CNTE dicen que regresan el miércoles al Zócalo; grupos empiezan a retirarse: Mancera
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que el próximo miércoles 18 de septiembre a las 10:00 regresarán a acampar al Zócalo. Los líderes de la CNTE llegaron a este acuerdo en el Encuentro Nacional Magisterial Popular, llevado a cabo en el auditorio de la Sección 9 en el Distrito Federal, donde además dijeron que realizarán una megamarcha acompañados de otras 90 organizaciones. También decidieron llamar a un paro cívico nacional para el jueves y viernes.
A la par, estudiantes de diferentes escuelas públicas se unieron al repudio por el desalojo de los maestros del Zócalo, por lo que convocaron a la “Marcha Estudiantil Contra las Reformas Estructurales y en apoyo total a la CNTE” este domingo 15 de septiembre a las 10:00 de la mañana, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, de facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) participarán en el paro de labores durante el día martes.
Además, para el miércoles 18 marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas, cuando apoyarán con víveres a los maestros en plantón, de acuerdo con un comunicado, Previo al encuentro, integrantes de la CNTE afirmaron que mantienen su voluntad de diálogo con las autoridades, luego del desalojo de que fueron víctimas el viernes por parte de En entrevista, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, lamentaron el operativo policiaco realizado ayer para desalojar el plantón que mantenían en el Zócalo, pues consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza.
“Es lamentable que como única respuesta del gobierno a las demandas de los maestros se haya perpetrado el desalojo del Zócalo mediante la fuerza pública excesiva”, expresó Núñez y refrendó que seguirán luchando contra la Reforma Educativa. Los maestros, que desde el 19 de agosto mantenían un plantón en el Zócalo en protesta por las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que les impone nuevos criterios de evaluación y contratación, fueron desalojados por fuerzas federales en un operativo que desató la violencia en la zona y que derivó en la detención de 31 personas, según las autoridades, todas “provocadores” ajenos al movimiento magisterial.
GRUPOS DE MAESTROS SE RETIRAN DE LA CIUDAD, ASEGURA MANCERA
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que tiene información de que maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están abandonando la Ciudad de México, aunque dijo desconocer si los que permanecen en el Monumento a la Revolución regresarán el próximo martes a la plancha del Zócalo. “Yo ahora la noticia que tengo, que puedo compartir con ustedes, es precisamente que hay profesores que están saliendo de la ciudad, que habrán de seguir las mesas de diálogo, que habrá de seguir la negociación con el gobierno federal”, indicó en entrevista tras inaugurar el Centro de Servicios de la Ciudad “Taxqueña”.
Mancera Espinosa apuntó que tuvo el apoyo unánime del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se celebra su plenaria en Morelos, sobre las decisiones que se tomaron la víspera en el desalojo de maestros del Zócalo capitalino.
“Fue unánime el apoyo a las decisiones y a la conducción que se ha dado por parte del gobierno de la ciudad, y yo quiero reiterarlo, no es un problema de la ciudad, es un asunto nacional que nosotros debemos de atender con todo cuidado”, expresó. “Sin exponer a la ciudadanía, con firmeza sí, pero con cuidado. La participación que tuvo ayer el Gobierno de la ciudad la va a seguir teniendo, en un esquema de coordinación”, mencionó. El ex procurador capitalino resaltó que las personas que fueron detenidas el viernes tras el desalojo del Zócalo, fueron puestas a disposición del Gobierno Federal, el cual fue el encargado del dispositivo.
“Nosotros no tenemos en este momento ni tendríamos por qué trabajar a ninguno de los detenidos, es decir, están en una instalación federal, están a disposición de las autoridades federales, quienes nos han informado que no hay ningún profesor detenido”, expuso. “Las personas que nosotros detuvimos fueron puestas también a la autoridad federal, algunos de ellos porque poseían pólvora, tenían artículos de competencia de la legislación federal para su análisis, ese es el único tema que tenemos”, reiteró.
Finalmente, indicó que no tiene invitación alguna de parte del titular del Ejecutivo federal para asistir este domingo a la celebración del Grito de Independencia o al desfile militar del próximo lunes, y que continuarán las mesas de negociaciones con los maestros de la CNTE para solucionar el problema. “Desde ayer se planteó dar continuidad a las mesas de negociación. Esperemos que así sea. Nosotros vamos a estar pendientes de lo que nos corresponde, del cuidado de la ciudad para los próximos días”, estableció.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-09-2013/754329. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX