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Los detractores de la reforma tributaria de EPN brincan: “insuficiente”, “tímida”, apenas “miscelánea”, dicen

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Aproximadamente 163 mil millones de pesos hubiera recaudado el Gobierno federal con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. No obstante, en el texto de presentación de la Reforma Hacendaria, la Secretaría del ramo aseguró que esta medida “afectaría de manera significativa la situación de los hogares más pobres del país”, por lo que se decidió evitar este gravamen. Por el contrario, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto optó por “fomentar el crecimiento y la estabilidad” y “mejorar la equidad del sistema tributario”, con otro tipo de impuestos y medidas anticíclicas que no mermarán la economía de los sectores más vulnerables de la población. Entre algunos impuestos “novedosos” planteados por la Secretaría de Hacienda con el argumento de eliminar los tratamientos excepcionales regresivos, están la eliminación de la exención a la compra-venta de perros, gatos y pequeñas especies, el alimento procesado para mascotas, al chicle, a los espectáculos públicos –como conciertos– diferentes al circo y teatro, así como, a los refrescos, porque se “considera que quienes adquieren estos productos reflejan capacidad contributiva”. Estas y otras medidas como homologar el IVA de la zona fronteriza con la del resto del país, y eliminar la exención a las colegiaturas en escuelas privadas, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales, sumaron el rechazo de académicos y legisladores.

“Me parece que la reforma hacendaria no merece recibir este título, toda vez que lo que estamos observando es una cambio a nivel de la miscelánea fiscal. Mientras se deje de lado el objetivo de ampliar la base de contribuyentes, definitivamente no podremos hablar de una reforma fiscal”, aseguró la Doctora Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Por su parte, el Doctor Jesús Valdez Díaz de Villegas, Académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró que la propuesta peñista es sí busca mejorar la equidad de la recaudación sin afectar a las clases populares, pero carece de una visión productiva que impulse el desarrollo nacional.

“De lo que se trata, como digo yo, no solamente provocar un efecto de que paguen más impuestos quienes más tienen, sino que este efecto redistributivo ayude a ampliar el mercado, porque mientras más se amplíe el mercado, entonces mejores resultados van a tener los empresarios, y esa es la visión que no se ha tenido en este tipo de reforma”, indicó el Académico de la Ibero. En el campo legislativo, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) calificó la propuesta presidencial como “tímida”, por el hecho de que evitó afectar al comercio informal, aumentar la base gravable y se limitó a recargar el peso recaudatorio a las clase media. “Nosotros creemos que la propuesta que hizo el Ejecutivo es tímida, sin duda, pero finalmente son las necesidades del propio Gobierno que son también los que harán el gasto público”, aseguró el Diputado Luis Alberto Villarreal.

IMPUESTO A MASCOTAS Y AL CHICLE

El impuesto al valor agregado (IVA) representa la segunda fuente de ingresos tributarios en México; sin embargo, cabe destacar que a nivel internacional su recaudación resulta ser una de las más bajas, reconoció la Secretaría de Hacienda. Para remediarlo, una de las propuestas de la dependencia fue gravar con IVA a tasa de 16%, el alimento procesado para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

El argumento es que este alimento no se puede igualar a la comida humana, que recibe la exención a tasa cero, por lo que se le considera un bien suntuario. Asimismo, “los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”, se lee en la propuesta.

“Son impuestos necesarios. En primer lugar las personas que tienen mascotas y que las alimentan con alimentos exclusivos que se venden en tiendas especializadas, estas son personas que tienen ingresos altos y en una u otra medida estas personas tienen que pagar”, aseguró el Doctor Jesús Valdez Díaz de Villegas, Académico de la Universidad Iberoamericana. Pero este punto de vista no es compartido por los llamados “consumidores finales”, quienes muchas veces no son dueños de ejemplares con pedigree o cuyo costo rebasa los 30 mil pesos. Organizaciones de rescate a perros y gatos en calidad de abandono rechazaron la propuesta al considerar que “quienes rescatamos animales no somos millonarios y estamos haciendo el trabajo que el gobierno NO cumple al NO contar con campañas de esterilización y programas de educación para la población y así disminuir el maltrato y la sobre población animal, al no legislar en la mayoría de los estados en favor del respeto y la tenencia responsable animal”, dijo la asociación Miztontili Qro, quien solicitó el apoyo ciudadano para frenar la enmienda.

La propuesta peñista también elimina la tasa cero al chicle o goma de mascar, ya que “no goza de las características de un alimento, ya que es una goma masticable que puede tener un origen natural o sintético. El chicle proviene del árbol denominado “chiclero” y consiste en la savia extraída de éste, mientras que la goma de mascar sintética es aquella obtenida de compuestos sintéticos.

NUEVOS IMPUESTOS

Los espectáculos públicos deberán ser gravados, esto abarca conciertos públicos de música, salvo el teatro y el circo, actividades que Conaculta considera que están en crisis, a pesar de la tradición de cientos de años que tiene en nuestro país.

El impuesto se justifica así: Según el Gobierno federal, quienes más asisten a estos espectáculos son las personas con mayores ingresos, el 30 por ciento de los hogares de mayores ingresos realiza el 80% del total de gasto por este concepto. En comparación con 3.7% de los hogares de menores ingresos compra el 30% de los boletos para espectáculos masivos. Así que el Gobierno federal, consideró prudente eliminar la exención en el IVA a los espectáculos públicos. Según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Cultural 2010, publicada por CONACULTA, sólo el 9.8% de la población nacional asistió a eventos culturales (en el período de agosto de 2009 a agosto de 2010). Mientras que el 33. 3% de la población encuestada prefirió comprar un boleto para eventos musicales, dejando entrever que las grandes compañías promotoras de este tipo de eventos destinan mayores cantidades pecuniarias. Por otro lado, se propone gravar las convenciones internacional al eliminar el tratamiento de exportación con derecho a aplicar la tasa del cero por ciento que se otorga a la prestación de los servicios de hotelería y conexos.

Actualmente se considera como exportación la prestación de servicios de hotelería realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros que ingresen al país para participar exclusivamente en congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en México. Estos servicios incluyen: alojamiento, transportación de ida y vuelta del hotel a la terminal de autobuses, puertos y aeropuertos, los alimentos y bebidas; y el uso temporal de los centros de convenciones y de exposiciones.

Quedan comprendidos como servicios complementarios los de montaje, registro de asistentes, maestros de ceremonias, traductores, edecanes, proyección audiovisual o sonora, fotografía, uso de equipo de cómputo, música grabada y en vivo, decoración, seguridad y limpieza, que se proporcionen para el desarrollo del evento de que se trate. Asimismo, la Reforma propone eliminar la exención de IVA a la compra-venta de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80 por ciento, ya que se considera que la adquisición de estos bienes, reflejan capacidad contributiva de las personas que los adquieren y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas. Además, la Reforma modifica la exención del pago de IVA al servicio de transporte público terrestre de personas.

Es decir, con objeto de ampliar la base del IVA, se propone eliminar la tasa cero al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. Por otro lado, permanece intocado el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, es decir el de microbuses y camiones.

IMPUESTOS SUMAN RECHAZO ENTRE LEGISLADORES

Diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC), así como senadores panistas y perredistas expresaron su rechazo inmediato a algunas medidas, como son eliminar las exenciones a las colegiaturas en escuelas privadas, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales. Medidas, con las que el Gobierno federal espera recaudar alrededor de 54 mil millones de pesos.

“Nos solidarizamos con las clases medias del país que han hecho un gran esfuerzo, sobre todo para brindar educación a sus hijos, pagando instituciones privadas que hay desde muy diferente naturaleza. No todas las escuelas privadas son las más exclusivas, sino que es todo aquello que no es una escuela pública y que por virtud de esta reforma van a pagar IVA en las colegiaturas”, afirmó el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja. “Rechazamos el que se grave con el Impuesto al Valor Agregado las colegiaturas de los niños, nos parece una regresión a una exigencia histórica de los padres de familia en este país. Para Acción Nacional esta es una propuesta ofensiva e inadmisible y, desde luego, no la vamos a avalar”, advirtió, por su parte, el líder de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal.

Para el legislador, resulta injusto que el Gobierno federal frene con más impuestos, la posibilidad de que padres de familia intenten educar a sus hijos, lejos de los conflictos laborales que sostienen los maestros, en especial los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “Le voy a poner un ejemplo, qué le dice con esta propuesta el Gobierno a un padre de familia en Oaxaca, en Guerrero o en Michoacán, que toda vez que hoy en la tercer semana del ciclo escolar sus hijos no han podido entrar a un colegio público porque los maestros hoy están tomando casetas y que han optado por una escuela privada para que sus hijos no pierdan el año escolar”, agregó Villarreal.

IVA EN ZONA FRONTERIZA COSTARÁ 20MMDP A HABITANTES LOCALES

Los legisladores también expresaron su rechazo al incremento al IVA en las zonas fronterizas, principalmente en la frontera norte, en donde, dicen, tendría un impacto negativo en la economía local porque se perdería competitividad, generación de empleos y se agravarían los problemas sociales y de inseguridad.

“Esto significa un golpe aniquilador al comercio fronterizo, porque lo que habrá de causar es el vuelco de los consumidores de la frontera hacia la compra en los Estados Unidos como bien lo señalan las razones de la competencia. Allá serán entonces claramente los precios más bajos y esto va a ser un incentivo a que la gente confirme esta razón de ir a realizar sus compras al otro lado, como nosotros decimos”, previó el Senador panista Ernesto Ruffo Appel.

El legislador por Baja California se refirió no sólo al comercio local, sino también a la afectación que tendrá en la planta productiva regional. “También preocupa de una manera muy importante lo que esto representa para la pérdida de la competitividad de la industria maquiladora y de manufactura de exportación, que es la fuente del 30% del empleo fronterizo”, apuntó. Para los senadores del norte del país, el impuesto resultará ineficaz, porque la recaudación saldrá más cara para los habitantes de las zonas fronterizas, que el monto que se pretende recaudar. “Nosotros pensamos que en Baja California el golpe es de por lo menos de 20 mil millones de pesos, entonces, pues sí, se va a recuperar dinero en la frontera, pero se va a dejar de ganar en la frontera y muchos comercios van a cerrar o se la van a ver en una situación muy difícil”, adelantó el Senador Víctor Hermosillo y Celada.

Criticó que el Gobierno federal se niegue a ver el “todo” del problema fiscal, ya que, dijo, “este asunto del IVA es parte de un todo. No veo cómo vamos a ir a votar aspectos parciales; vamos a tener que revisar la política económica nacional, la política electoral, la política social antes de andar votando parcialidades”, señaló el legislador bajacaliforniano.

IMPUESTOS VERDES

Para fortalecer la capacidad financiera del Estado Mexicano, la propuesta de Reforma amplía la base de los principales impuestos e incorpora nuevas bases tributarias. Así, se propone el establecimiento de impuestos ecológicos y de impuestos al consumo de bienes nocivos para la salud.

Propone la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prácticas que dañan el medio ambiente. De acuerdo con el Centro Mario Molina, en México se utilizan aproximadamente 55 mil toneladas al año de plaguicidas o de ingredientes activos para su formulación, de los cuales 25.5 mil toneladas son de insecticidas, 16 mil toneladas son de herbicidas, 9 mil toneladas corresponden a fungicidas y el resto a otros compuestos químicos. El impuesto se aplicará a las enajenaciones e importaciones que se realicen de los plaguicidas. El impuesto se causará en todas las etapas de la cadena comercial, por lo que serán sujetos del impuesto, las personas físicas o morales que enajenen en territorio nacional o importen los plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas, con lo que se busca combatir la obesidad, particularmente entre los menores de edad. Se estima que estas medidas generarían ingresos por aproximadamente 34 mil millones de pesos en 2014.

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