Sin categoría

Lety va por Alfonso

images

Tendencias
Oscar Contreras Nava

Todo parece indicar que la alcaldesa electa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, trabajará en acuerdo con el gobernador Egidio Torre Cantú, buscando un mejor desarrollo para su municipio, y esto es digno de aplaudirse, porque solo en la colaboración respetuosa, transparente y en consenso, que se da entre los gobiernos de distintos partidos, se construyen lazos de armonía y colaboración, que los llevan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, esto no implica que Lety Salazar se vuelva cómplice de Alfonso Sánchez Garza, quien al ir entregando los documentos sobre los recursos y bienes municipales, está demostrando que ha manejado irregularmente los recursos públicos y se espera que no deje dudas sobre su aplicación.

Y es que ahora se sabe que el alcalde de Matamoros dispuso indebidamente durante ocho meses, de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), y aunque aún no se sabe con precisión donde quedaron, es posible que los hayan aplicado para el gasto corriente de su administración o en alguna obra o acción municipal.

Es posible que esto sean tan solo una parte de lo mucho que los panistas podrán encontrar en la entrega y recepción, de los bienes y documentos municipales, pero tenemos que señalar que estos a lo mejor cuentan con el sustento debido, y solo es cuestión de investigarlo bien, para no seguir armando infiernitos.

Cambiando de tema. Los alcaldes electos tendrán en las finanzas municipales un desafío muy complicado que deberán sortear con habilidad, para cobrar lo rezagado y mejorar la recaudación; con inteligencia para reducir el gasto corriente y la planta de colaboradores y sobre todo aplicando un control mesurado de lo que se va a gastar desde el primer día, para evitar las fugas “extraordinarias” que pudieran presentarse.

Esto, les permitirá dar una respuesta -con cierta prontitud- a las demandas y compromisos que se hicieron con la ciudadanía en la campaña política y sobre todo para cubrir especialmente las necesidades que requieren las ciudades para mantener activos los servicios públicos.
Y es que la falta de recursos provocará que los alcaldes electos pongan primero en orden las finanzas municipales ya que en muchos casos, las deudas que les han heredado impedirán que estos cumplan con sus compromisos y responsabilidades como quisieran.

Por ello, esperamos que los alcaldes electos no se desesperen y apliquen tres medidas que han resultado exitosas en el país y son cuatro: rescatar los impuestos atrasados, reestructurar pasivos, realizar ajustes de personal y compactar programas. Ni más ni menos.

En otros asuntos, el alcalde Everardo Villarreal Salinas, informa que este mes de septiembre se aplicarán 13 millones de pesos en obra pública y social en diferentes colonias del municipio. Estas obras se harán a través del programa de Rescate de Espacios Públicos y tendrán una inversión de cinco millones de pesos, específicamente se trabajará en tres plazas públicas: una en la colonia Jarachina Norte, otra más en Los Muros y la última será en la plaza de la colonia La Cañada.

Por otra parte, con recursos del programa Hábitat se invertirá casi 9 millones de pesos en pavimentaciones en los sectores Renacimiento, Carmen Serdán, Ampliación Aquiles Serdán y Aquiles Serdán 2 y Ferrocarril. En cuanto a la obra social, se prevén capacitaciones para el trabajo y autoempleo así como talleres de prevención del delito y violencia intrafamiliar. Cabe señalar que con la aplicación de estos recursos la Coordinación de Programas Federales y Fondos Municipales cierra sus actividades hasta que entre la próxima administración.

Para finalizar, Omar Garfias, secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es un tipo muy optimista ya que estima que en cinco años los 28 millones de mexicanos que no tienen acceso a los alimentos, ni el dinero que les permita consumir lo necesario para tener una vida sana, deberá sufrir por falta de alimentación, pobreza extrema o alguna carencia social. ¿Qué les parece?
Al cierre. Ahora nos informan que Claudia Griselda Martínez Castillo, actual Contralora del gobierno municipal de Matamoros, se quedarán en la próxima administración, ya que es amiga de Lety Salazar y esta situación la convierten en juez y parte.

Por ello, los panistas de Lety que están en la entrega recepción de los bienes municipales, saben dónde le duele a la administración de Poncho Sánchez, dónde están las fallas y esto pudiera provocarle un mayor cuestionamiento. ¿Será? Pues ya lo veremos… no más habrá que estar muy pendientes de lo que se diga y no se haga. Así de simple.
http://signos-contexto.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba