Sin categoría

La SEP repara 117 errores ortográficos de sus libros de texto en un PDF; Español, la materia con más gazapos

sep-libros

Los 117 errores que la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitió que se publicaran en sus libros de texto gratuitos fueron enmendados mediante un documento PDF descargable por Internet. Los más de 233 millones de libros de texto gratuitos de educación básica que se distribuyeron con errores de dedo, faltas de ortografía o instrucciones confusas y que la dependencia calificó como errores de “diversos tipos”, podrán ser corregidos en clase consultando vía Internet en la dirección electrónica http://basica.sep.gob.mx/pdf/fe_erratas.pdf.

El documento titulado “Fe de Erratas de los Libros de Educación Primaria del ciclo escolar 2013-2014″ contiene todos y cada uno de los 117 errores con su respectiva corrección para que los maestros impartan adecuadamente sus materias. El 30 de julio pasado, la propia subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que los libros de primaria y secundaria “tienen defectos”. Según el documento descargable de Internet algunos de esos errores son: “numeros”, “comunidad escola”, “rescribir canciones”, “una águila”, entre otros.

En la presentación del material, la dependencia educativa ofrece una explicación del motivo por el cual se elaboró el documento: “Como un compromiso por la calidad de los materiales educativos, la Secretaría de Educación Pública entrega a los profesores de educación primaria la presente fe de erratas de los libros de texto del ciclo escolar 2013-2014, para que puedan realizar las correcciones directamente en el aula”, se lee.

La Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Emilio Chuayffet Chemor, agrega en su introducción que se abrirán más canales de comunicación con los docentes, los alumnos y el público en general, y en caso de que se detecten más errores se notifiquen a través de la cuenta de correo electrónico librosdetexto@sep.gob.mx o vía correo convencional dirigido a las oficinas que la SEP tiene en la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

LAS ERRATAS, PASO A PASO

Divididas por materias y en tablas de tres columnas, “Fe de Erratas de los Libros de Educación Primaria del ciclo escolar 2013-2014″, enumera y corrige los errores. En la primera columna aparece la página en la que aparece la inconsistencia; en la segunda se reproduce el error tal cual aparece en el libro de texto, y en la tercera columna la forma correcta en que se debe instruir la materia. Un conteo realizado por SinEmbargo encontró que las materias que más errores tienen, reconocidos por la SEP en el documento, son Educación Física de tercer grado, con 10 erratas, seguida de la materia Español Lecturas de cuarto grado, con 12 errores.

Asignaturas como Español de tercero, quinto y sexto grado tiene un error, mientras que Geografía tiene nueve e Historia seis. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 36% de la población mexicana ha tenido acceso, como mínimo, a la educación media superior, cifra muy por debajo del resto de países miembros, cuya cifra ronda 75 por ciento. Aunque el gasto en educación en México está dentro del promedio de la OCDE (6.2% del Producto Interno Bruto), el gasto por alumno es el más bajo entre los países pertenecientes al organismo, de 2 mil 993 dólares al año, contra 9 mil dólares promedio del resto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba