Sin categoría

La moderna… una broma de mal gusto

moderna-2

No sé quien se haya atrevido a esta broma de mal gusto: bautizar a una colonia proletaria, con el nombre de “La Moderna”. Su paso de acceso, sobre el río, es un verdadero vejestorio que se derrumbó, con los primeros empujes del agua desbocada. En ocasiones, los nombres de los asentamientos humanos, especialmente de los barrios obreros, son tristes reflejos de la demagogia que en el momento de su fundación, exhibieron, liderazgos precaristas corruptos y acaparadores, amafiados con las políticas públicas.

Enfundado en un chaleco beige, Egidio encabezó ayer al mediodía, una caminata de supervisión por la orilla del Río San Marcos, a la altura de la placa del desnivel que fue tragado por la corriente, dejando a cientos de familias parcialmente incomunicadas.

Flanqueado por el alcalde Miguel González Salum y por el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales, el gobernador siguió haciendo su chamba, a favor de la población afectada. En esa misma fila de primer orden, vimos al Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández.

Hay preocupación, pues el cándido río «San Piedras”, ha despertado y ahora muestra un anchuroso caudal de encrespada agua amarillenta. La infraestructura actual, hecha para un clima de mansedumbre, acostumbrado a la sequía, o en su defecto a lluvias pequeñas, no está resistiendo la prueba de la naturaleza. Esta última, erigida en una Contralora implacable, seguirá poniendo en jaque aquellas obras con fallas estructurales.

Por lo pronto, se da por hecho que, la administración entrante, capitaneada por Alejandro Etienne Llano tendrá entre sus primeras tareas, la de edificar sólidas y seguras obras sobre un río impredecible, que en cualquier rato puede darle a la ciudad un susto. Al parecer, el gobernador ya ha dado instrucciones para que se construya cuanto antes, un puente que realmente sea congruente con el nombre de la colonia que resguarda: La Moderna.

——TODO EL GABINETE METIDO EN EL TEMA DE INGRID———–

Ayer, se informó que por instrucciones del gobernador, los Secretarios del Gabinete estatal, fueron enviados a diversos municipios para atender emergencias relacionadas con los efectos del meteoro. Uno de ellos, el de SEDESOL, Homero de la Garza Taméz, se trasladó hasta Soto la Marina, para coordinar acciones, mientras que en titular de Salud, Norberto Treviño García Manzo, también ha viajado a otros municipios, con la misión de operar, desde el lugar de los hechos.

————LA MUJER GESTORA DEL PRI…NO QUIERE MALTRATARSE LAS UÑAS..NI EL PELO———-

Se llama Rosario González, y es la titular de Gestión Social del PRI, pero es una dama acostumbrada a los juegos de canasta y a irse de shopping a algunos almacenes del sur de Texas. No le gusta mojarse el pelo, ni que se le deteriore el esmalte de las uñas, de ahí que no sabe cómo empezar a aterrizar el apoyo para las comunidades afectadas por el meteoro “Ingrid”. ¿Cómo hacerle entender a “Chayo” que su partido debe acelerar su vinculación con la sociedad civil, pues ya no puede seguir manteniéndose al margen de los problemas que afectan a la comunidad..?

Pareciera que Rosario González solo está en el PRI, para que le tomen fotos, luciendo su blusa roja y su escote de viuda socialera.

—-EPN, SIN DINERO PARA CUMPLIR COMPROMISOS—–

Durante su etapa de campaña, Peña Nieto firmó ante notario público, 266 compromisos, tanto de carácter regional, como nacional. En dos meses y medio, el primero de diciembre próximo, el presidente cumplirá sus primeros 12 meses en el poder. Hasta la fecha, solo ha cumplido uno: la creación del Instituto para los Emprendedores. No han disminuido las tarifas eléctricas, tampoco el precio de la gasolina, ni mucho menos el hambre y la pobreza. El reloj avanza.

La realidad, es que su antecesor, el panista Felipe Calderón, le heredó a Peña, un país sin dinero público. Una república quebrada y hambrienta, enajenada al fracaso del combate a la inseguridad. En su momento, y de no surtir los efectos esperados, las actuales reformas, EPN también podría dejarle a su sucesor, una república al garete.

En la actualidad, las dos estrategias contempladas por el gobierno federal, para obtener los recursos necesarios, dependen de las reformas energética y hacendaria. Esta última, considerada como la panacea de las penurias presupuestales. Aunque, como siempre, el castigo fiscal, será de un solo lado. Ya desde ahora, se vaticina que los beneficios sociales, de la actual coyuntura reformista serán mínimos. Por no decir que nulos.

En lo que concierne a Tamaulipas, vale la pena echar un vistazo a los compromisos peñistas firmados ante notario público. Veamos: el 6 de junio del 2012, Peña Nieto se comprometió a modernizar la avenida Monterrey que vertebra los municipios de Altamira, Tampico y Madero, en el sur de la entidad. En esa misma fecha, se echó a cuestas la tarea de edificar dos hospitales Generales, uno en Tampico y otro en Madero. Incluyó también la modernización de la carretera Tampico-Ciudad Victoria, hasta los límites con Nuevo León. Otro pendiente anotado fueron los drenes pluviales en la zona conurbada.

Casi dos semanas después, el 18 de junio del 2012, el Presidente firmó lo que sería un segundo y último paquete de compromisos con los tamaulipecos: la modernización de la carretera Reynosa—Río Bravo y concluir el viaducto a Reynosa; hacer el nuevo hospital de Matamoros; consolidar el desarrollo y operación del nuevo puerto de Matamoros; terminar y poner en marcha el aeropuerto de carga en Nuevo Laredo; construir el acuaférico y la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en esta capital, y por último rehabilitar todos los distritos de riego en la entidad.

En total, con Tamaulipas, firmados, fueron solo once compromisos. Las entidades, con las que más se comprometió EPN, son por obvias razones el estado de México, posteriormente Veracruz, dado su potencial electoral y en tercer lugar, el estado de Jalisco.

Llama poderosamente la atención, que a pesar de que Tamaulipas se ha distinguido a nivel nacional por el grave problema de la inseguridad, el Presidente Peña no firmó aquí, ningún compromiso en ese sentido. Sus compromisos en nuestro estado radican en los temas de transporte, infraestructura, salud y el campo. En cambio a entidades como Nuevo León, Veracruz y Yucatán, si les firmó ante notario, su voluntad de liberarlos de la zozobra y la delincuencia.

De tal manera, que en éste tema en particular, los tamaulipecos, no esperemos grandes resultados por parte del actual sexenio federal.

—————-NOVEDADES SOBRE LOS ESTRAGOS DE INGRID—————–

La entrada a Llera está inundada, igual su campo de beisbol, se encuentra convertido en una laguna, luego de que las lluvias han rebasado el caudal del rio Guayalejo. El poblado El Limón, está inundado. Han iniciado ya los peligrosos desgajamientos de los cerros tamaulipecos. El primer caso ocurrió en Bustamante. Pero también se reportan alertas en lugares como la cuesta de Llera. Otro sector demasiado sensible es la carretera Rumbo Nuevo donde el corte de la vía asfáltica, al filo de peligrosas montañas de roca, debe ser objeto de un monitoreo especial, por parte de Protección Civil en el estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba