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La CNTE no parece ceder, aunque se queda sin Zócalo: marchas y plantones se extienden por los estados

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Ayer se cumplió un mes de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a esta ciudad para plantarse en el Zócalo y así expresar su rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Pero lejos de menguar, el movimiento disidente parece haber tomado fuerzas: ayer, las marchas y plantones abarcaron el Distrito Federal y al menos siete estados. Los maestros fueron desalojados por la Policía Federal el viernes 13 de septiembre de la plancha del Zócalo para luego instalar su campamento en el Monumento a la Revolución. Desde su llegada, los docentes colapsaron la ciudad con sus distintas marchas, retrasaron vuelos al bloquear la zona del aeropuerto y fueron protagonistas de tres enfrentamientos, dos con la policía capitalina y uno con federales.

Según cálculos del Gobierno del Distrito Federal, el movimiento magisterial ha dejado pérdidas en la capital por 201 millones de pesos, por lo que desde el desalojo, ha protegido la Plaza de la Constitución con vallas y con centros de acopio de ayuda para los damnificados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. En la medida que pasan los días el movimiento magisterial ha sumado aliados tanto en los estados como en la Ciudad de México, tan sólo en las manifestaciones de ayer, según información de los docentes, fueron 114 organizaciones sociales y 27 secciones magisteriales las que apoyaron. El 11 de septiembre, lograron que profesores de 22 estados se movilizaran en sus respectivas entidades también para manifestarse en contra de las leyes secundarias que les imponen una evaluación y nuevas formas de contratación.

El pasado martes, también consiguieron que se realizarán movilizaciones en una docena de entidades. Ayer, durante su segundo paro nacional de 48 horas, sumaron a su marcha a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional; anteriormente, ya se había unido a las movilizaciones magisteriales alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También lograron que maestros de otras siete entidades realizarán movilizaciones simultáneas. A la convocatoria nacional del magisterio, hecha desde la Ciudad de México, ayer participaron docentes del estado de Baja California, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y un día antes lo habían hecho también de docentes de Quintana Roo. En Michoacán y Veracruz las movilizaciones lograron convocar a miles de manifestantes. En el caso de la capital del país integrantes de la CNTE y estudiantes de universidades públicas marcharon desde el medio día de este jueves a la empresa Televisa, al Ángel de la Independencia y al Senado de la República.

Los inconformes formaron una cadena humana en las instalaciones de Televisa Chapultepec y bloquearon la circulación en las calles de Balderas y Enrico Martínez. Frente a las instalaciones de la televisora, los mentores gritaron consignas contra el manejo informativo de la Reforma Educativa. Las instalaciones de Televisa estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que algún incidente. A la par un grupo de profesores y estudiantes se dirigió a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que otros fueron a la sede del Senado de la República y al Ángel de la Independencia.

BAJA CALIFORNIA

En Tijuana bloquearon por un par de horas la garita comercial de Otay, zona por donde ingresan miles de vehículos de carga pesada a México. Se movilizaron en Ensenada, Mexicali y Tecate. Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia, dijo que los docentes están conscientes de la afectación económica que ocurrirá. Sin embargo, aclaró que es necesario, a fin de causar reacciones en la población. Pachecho invitó a la población a unirse a la lucha en defensa de la educación pública. Asimismo adelantó que habrá manifestaciones en Ensenada, Tecate y Mexicali .

CHIAPAS

En esta entidad, unos dos mil maestros tomaron las instalaciones de abastecimiento de combustible de Petróleos Mexicanos y las casetas de cobro de las autopistas de Ocozocoautla y Chapa de Corzo. A los maestros de la CNTE que protestaron en esta entidad se sumaron ya también docentes de escuelas particulares. Durante las movilizaciones anticiparon su intención de bloquear el día de hoy carreteras internacionales que conectan a México con Centroamérica. En algunos de los comunicados que se difundieron esta mañana, los maestros advirtieron que no cederán en la lucha por sus derechos laborales. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, sentenciaron.

MICHOACÁN

En esta entidad, los docentes iniciaron un paro de 48 horas; lograron reunir a cuatro contingentes que coincidieron en el primer cuadro de la ciudad donde el líder sindical de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, informó que este viernes en lugar de tomar casetas de autopistas y cerrar centros comerciales, como lo tenían contemplado, realizarán una jornada de acopio de víveres para apoyar a los afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Según los organizadores, son más de tres mil maestros los que se encuentran en paro, lo que significa que son cerca de 600 mil los alumnos sin clases. A este paro de 48 horas le seguirá uno de 72 horas para finalizar en un paro indefinido de labores.

MORELOS

Para no suspender clases, docentes de Morelos marcharon por la tarde hacia el Zócalo de Cuernavaca y convocando sólo a los maestros del turno matutino. El vocero de los maestros, Alejandro Trujillo Hernandez, señalo que en Morelos “no pasará” la Reforma Educativa.

OAXACA

En Oaxaca, desde temprana hora, los universitarios cerraron la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mientras que estudiantes de las escuelas normales realizaron distintos bloqueos en plazas comerciales en apoyo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también apoya las demandas de la CNTE.

TLAXCALA

Simpatizantes de la CNTE y del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), sitiaron el Congreso del Estado para exigir a los diputados locales realizar una contrarreforma a la recién aprobada Reforma Educativa. En el mitin, cerca de unos 300 disidentes exigieron a los diputados locales no traicionar a los maestros de Tlaxcala y acusaron al Gobierno federal de “fascista”. Los inconformes, anunciaron que este viernes, continuaran con marchas de protesta en contra la Reforma Educativa.

VERACRUZ

Con el respaldo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se unieron al paro nacional, maestros y normalistas volvieron a tomar las principales calles y la plaza pública de esta ciudad de Xalapa en protesta por la Reforma Educativa. Los mentores de diversas regiones del estado e integrantes de organizaciones no gubernamentales y sociales y grandes grupos de normalistas, realizaron una nueva mega concentración en la tercera semana de protestas que las bases magisteriales llevan a cabo en distintas partes de la entidad. Por vez primera, se unieron de manera abierta contingentes de maestros afiliados al SNTE.

En la UV, todas las facultades de la Unidad de Humanidades iniciaron un paro de labores de 72 horas, al igual que la Unidad de Psicolog pasado martes, también consiguieron organizaciones sociales y 27 secciones magisteriales las que apoyaron sus movilizacionespueía. Se espera que hoy se una la Unidad de Artes. Los jóvenes portaron playeras blancas y pancartas de apoyo a los docentes en las que incluyeron fotografías de senadores como Fernando Yunes Márquez y Juan Bueno Torio. Junto a la imagen se colocó la palabra “traidor”, por haber aprobado la Reforma Educativa.

QUINTANA ROO

El miércoles, la Cancún quedó en medio de un doble bloqueo, luego de que docentes de las dos bases magisteriales (SNTE y CNTE) cerraron por segundo día consecutivo los accesos a la ciudad. La movilización de aproximadamente unos 1800 maestros duró dos horas, durante las cuales desquiciaron el tráfico de Cancún.

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