Juan Salinas en la línea de salida rumbo a la rectoría
*Pero admite: “somos muchos los que queremos llevar las riendas de la UAT”.
Por Claudia Zapata Santiso / CNT /ANTAM
Ciudad Victoria Tamaulipas. – Preparado para contender por la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Juan Salinas Espinosa se placea en eventos oficiales del Estado, saluda y hasta sonríe a los medios de comunicación.
Salinas Espinosa es secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, una de las dependencias más extensas y estratégicas de la universidad y desde donde su titular despacha y prepara su proyecto rumbo a la rectoría desde hace dos años.
Este miercoles se reunirán los integrantes de la Asamblea Universitaria para definir el cambio de fecha para la elección del Rector, a propuesta de José María Leal Gutiérrez, quien plantea adelantar los tiempos.
Juan Salinas Espinosa es uno de los aspirantes a ocupar el puesto de Rector de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas y desde hace varias semanas acude eventos oficiales de diferentes áreas del gobierno.
Caracterizado por su aversión a los medios de comunicación ahora el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, ofrece entrevistas de banqueta.
“Todos los que estamos trabajando en la rectoría tenemos aspiraciones y tenemos posibilidades y anhelos, claro”.
Recordó parte de las reformas a los estatutos que le permiten llegar holgadamente, por lo menos, a la línea de salida: “somos muchos los que queremos y deseamos llevar las riendas de la Universidad”.
Presumió que además de cumplir con los requisitos que establecen los estatutos, le ha dedicado el 80 por ciento de sus 30 años al servicio de la Universidad a la academia e investigación, mérito que admitió, le da amplias posibilidades no solo de estar en la línea de salida sino de llegar a la meta.
Según los estatutos de la UAT, para ser Rector solo se requiere tener al menos cinco años como investigador o maestro de esa casa de estudios y ser egresado, ya sea de la licenciatura o posgrado y Juan Salinas reúne plenamente esos requerimientos.
Y es que es Ingeniero Agrónomo egresado de la entonces Facultad de Agronomía (hoy Ingeniería y Ciencias). Además lleva más de 25 años como maestro de tiempo completo en ese mismo plantel. Tiene un posgrado que estudió precisamente en esas mismas aulas.
Será este martes cuando la Asamblea Universitaria reciba la propuesta de cambio de fechas, posteriormente se nombrara una Comisión de elecciones quien se encargará de difundir la convocatoria para elecciones.
Habrá un periodo de inscripción de candidaturas, después una campaña que duraría aproximadamente un mes para que después maestros y alumnos elijan en una jornada electoral a su futuro rector.
En la historia de la UAT pocas veces se han presentado varios candidatos a la contienda electoral. Por lo regular los universitarios han optado por las “candidaturas de unidad”.
Las fechas probables de proceso electoral en la UAT, serían:
Mediados de septiembre: Emisión de convocatoria.
Finales de septiembre: Inscripción de candidatos.
Octubre: Campaña.
Finales de octubre (antes del final de periodo escolar): Elecciones.
Segunda semana de noviembre: Informe rectoral.
Primera semana de 2014. Toma de posesión del nuevo Rector.