Sin categoría

Idalia, sus dotes histriónicas; el perro de mi maestro

ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León

video

Creo que la maestra IDALIA HERNÁNDEZ equivocó su estrategia y sobrepasó los límites.

Aunque también creo que ser insultada soezmente por su alumna Marina, no fue precisamente lo mejor que le ha ocurrido en la vida.

Y el hecho de exhibir públicamente un caso intraescolar (dentro de las aulas) que bien pudo resolverlo ella en privado reprendiendo junto al director de la escuela CBTIS 103 a ‘Marina’, hizo que su caso se agravara magnificándose a grado superlativo.
(Vean su profile de Facebook, que verdadero o falso, es usado como receptor o cajita de insultos y denuestos, ya no de Marina o de Grimaldo, sino de feisbukeros y tuiteros con cara y con nombre).

Hoy la maestra Idalia Hernández paga las consecuencias del ‘Bullyng’ que en contrarrespuesta ella misma programó, pues en Twitter y Facebook la traen casi literalmente de la cola (y que conste que la maestra Idalia no es una perra, como su alumna ‘Marina’ la llamo; es un simple ser humano, o más propiamente dicho es una mujer, una profesional de la educación).

Claramente la reprensión que le hizo a ‘Marina’ fue planeada, pues las cámaras de celulares y Tablets no se encendieron gratuitamente ni por casualidad; cuatro o cinco alumnos las encendieron tiempo antes que la ofendida comenzara su perorata.
Por lo cual se deduce que ella ordenó la exhibición pública del caso. Tal vez lo hizo con propósito de que su alumna escarmentara o bien, por qué no, para allegarse protección en caso de previsibles lagunas, contrademandas o trampas judiciales.

Pues de todos es sabido que fue ella quien lanzó el primer grito de guerra: ‘Llegaré hasta las últimas consecuencias’, le advirtió a la alumna.

Así pues, el caso de la maestra Idalia está que arde, como tizón al fuego.
Otro error que cometió IDALIA HERNÁNDEZ es advertir públicamente en su cuenta de Facebook (Interesados, den clic al profile ‘Contadora Idalia Hernández’) que ‘llegaré hasta las últimas consecuencias’ contra quienes aluden socarrona y/o burlonamente a su persona en las redes sociales, retwitteando los peyorativos e insultantes términos, ‘perra y puta’.
Pero a la vez Idalia Hernández no advierte ni amenaza con ‘demandar judicialmente’ también a quienes también se burlan de MARINA y del alumno OMAR GRIMALDO, aunque este fue embarrado indirectamente en el caso, por retwittear la publicación.
Amén de esto, pienso que Idalia Hernández hizo uso de rudeza innecesaria contra la chica; pues si observan detenidamente el vídeo, la maestra ‘exigió’ a su alumna un perdón público, a lo cual ella accedió rápida, obediente y dócilmente. Pidió perdón y asumió consecuencias frente a todo el alumnado, que no daba crédito al asunto.

Pese a vérsele asustada hizo acopio de valor civil y ofreció una disculpa pública frente a todos. Y frente a las cámaras, repetimos.

Partiendo de este acto consumado, creemos que Idalia Hernández abusó de su poder y de sus dotes histriónicas (aquí mismo describiremos más adelante el perfil psicológico de una persona que sufre ‘trastornos histriónicos’).

Por tanto, a unos cuántos días de haberse subido a la red social Twitter el caso, hoy la maestra sufre la mala fama y ya empezó a pagar las consecuencias de su actitud beligerante.
Por último, aquí va el dato interesante que nos muestra Wikipedia.

‘Se define a una persona con dotes o facultades ‘histriónicas’ (se le llama científicamente TRANSTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD) a un trastorno de la personalidad que tiene relación con desórdenes dramáticos, emocionales o erráticos’.
Luego dice: ‘Las personas con trastorno de personalidad histriónica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocéntricas y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres…’

Ya por último Wikipedia concluye: ‘Los individuos que la padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención’.

Pues bien, creemos que la maestra Idalia logró su objetivo, y de qué manera: llamó la atención…

Qué caro le salió.

Aquí en Mante el PRI y la COMAPA son asignaturas pendientes a tratar en un futuro próximo, y se prevé que en breve se definan ambos casos.

Hasta donde se sabe, la COMAPA es un cargo ya está empeñado, prometido y dado; y si otra cosa no ocurre la gerencia le pertenecería a CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien sacó triunfante dos procesos electorales importantísimos, razón por la cual El Mante y sus Distritos siguen invictos, sin derrota ni mácula.

La sucesión de los dos entes PRI y COMAPA podría ocurrir a comienzos de octubre, justo cuando PABLO GONZÁLEZ LEÓN asuma su papel oficial de alcalde del Mante.

Ahora bien, no es que PRI o la Comapa estén acéfalos hoy, simplemente creemos que hay asuntos que no pueden esperar demasiado tiempo en resolverse, en razón de lo evolutiva que es la vida, lo rápido que corre el tiempo, y lo revolucionados que son los ciclos del poder.

Lo que hoy es mañana dejará de ser, tan simple como la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Ciertamente como el PRI tiene un esquema vertical (y no horizontal) para aterrizar sus órdenes, es fácil deducir que el tiempo le pertenece a decisiones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien para esta hora debe saber ya perfectamente quien ocupará la titularidad tanto en una dependencia como en la otra.

CARLOS SÁNCHEZ VEGA fue vencedor en el pasado proceso electoral del 7 de Julio y también lo fue en las elecciones presidenciales y federales del pasado año 2012.

Así que todo apunta a que sea el próximo gerente de COMAPA, por más fuertes que sean los vientos en contra que le golpean la cara.

No hay que olvidar que el PRI maneja claves, grados y niveles; y es bien sabido que lo ganado, nadie lo puede arrebatar ni por ocurrencia.

Ahora bien, en el PRI municipal existen dudas, interrogantes y entresijos que no dejan ver con claridad quien viene y quien se va.

Pero debemos señalar algo, a menos que el diputado local ROGOBERTO RODRÍGUEZ (a punto de acabar su período) haya dado un paso atrás a sus legítimas ambiciones de gobernar Mante como las tuvo siempre, él sigue gozando de grandes probabilidades de avanzar en su proyecto, una vez que en abril o mayo de 2013 fue vencido en la elección interna por Pablo González León, a la sazón alcalde electo.

Para que se reposicione es necesario que Rigoberto Rodríguez Rangel busque conquistar como fiero animal político la presidencia del PRI municipal, pues desde esa trinchera puede volver a posicionarse entre el electorado.

A Rigoberto Rodríguez en realidad le quedan pocas barreras por superar. Y un último brinquito como dijo don Cruz Treviño de la Garza, lo instalaría en automático en la antesala de la presidencia municipal el año 2016.

Por cierto desde aquí enviamos a Rigoberto Rodríguez Rangel la más sincera de las felicitaciones pues hoy es su cumpleaños.

Así están las cosas.

Ahora bien, es importante que PABLO GONZÁLEZ LEÓN como alcalde asuma a la perfección el rol de líder político por antonomasia, como lo asumió HUMBERTO FLORES DEWEY por 3 años, a fuerza de demostrar que supo exitosamente comportarse como presidente municipal.

Como dice un dicho, no basta ser alcalde, también hay qué parecerlo.

Pero para lograrlo es obligatorio dar juego a todas las corrientes políticas del Mante, mismas que lo llevaron a ganar la alcaldía aun contra toda esperanza.

Y asimismo es necesario dejar de ser díscolo a la hora de saludar a la gente, pues en política existen normas elementales que si un alcalde o jefe político las viola, difícilmente será perdonado.

Como dice el refrán: ‘Es más fácil olvidar el bien que me haces, que el daño que me hiciste’.

Por eso insistimos, Pablo debe saludar, saludar, saludar y saludar a quien se encuentre enfrente, incluso sea amigo o enemigo, aunque se le canse la mano.

En cierta manera Pablo González ya no se debe a sí mismo, sino a sus asesores profesionales, de ética comprobada, de honestidad extrema, quienes que le dirán qué hacer y cómo encarar situaciones difíciles.

Como en su Muro de Facebook escribió hoy Toñita Barrón Valdez un pensamiento ad hoc al caso. Ella es amiga nuestra en la red social e hizo referencia al perfil de un líder.

Con su permiso publicamos la frase, pues se nos hizo interesante:

‘Si el sabio (prefigura de un alcalde) guiase a la gente, debe servir con humildad. Si él los guiara debe colocarse por detrás. De este modo cuando el sabio los guía, la gente no se sentirá oprimida. Cuando se coloca por delante, no será lastimada’.

Es menester que Pablo entienda que desde hoy ya no se pertenece a sí mismo, sino al pueblo que lo condujo al gobierno.

Y que igual si deber es saludar a ricos como a pobres por igual, pues eso distingue a los gobernantes realmente demócratas.

Como aporte cultural damos aquí un dato que logra distinguir y diferenciar las distintas clases de gobiernos y de gobernantes.

El resumen lo obtuvimos invariablemente de Wkipedia.

Oligarca: ‘son los dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son los poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas’.

Jerarca: ‘(Jerarquía) Es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos’.

Monarca: ‘El monarca es el jefe, en algunos casos simbólicos, de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía. Puede ser jefe de una etnia, de un país y a veces ostenta el papel de Jefe de Estado’.

Plutocracia: ‘Es una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, pudiendo enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo detentan quienes poseen las fuentes de riqueza’.

Aristocracia: ‘Aristocracia se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, trasmutado por derecho hereditario, ejemplo: reyes príncipes, duques, barones. Una segunda acepción del término ‘aristocracia’ considera que se refiere más bien a quienes deberían gobernar por ser los más capacitados para ello’.

En otras palabras, aristocracia sería en los tiempos más modernos ‘el gobierno de los mejores’.

Democracia: ‘Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Esto significa que es el gobierno ordenado por las mayorías.

Alcalde: un alcalde es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida’.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Como último apunte, confiamos que Pablo González León, el próximo jefe político del Mante elegirá como sus cercanos colaboradores a los hombres más honrados, honestos y comprometidos con El Mante. Ejemplo de ello podrían ser Julio César Portales, David Rodríguez Alvarado, Santiago Hernández, Joel Rodríguez, Clemente Vázquez entre otros.

Y en cierto modo el suyo sería un gobierno donde administrarán ‘los mejores’ colaboradores suyos.

Lo cual significa viento fresco, lluvia y bendición para la comarca, tan acostumbrada a calores extenuantes de 40 grados.

Hasta pronto, ahora sí.

Notas relacionadas

Botón volver arriba