ESCENARIO POLÍTICO
Marco Antonio Torres De León
Por culpa de Ingrid y Manuel, mexicanos olvidan reformas
Lo que sea de cada quien, poca o ninguna ayuda de redes sociales como Facebook o Twitter necesita la ‘muina’ natural del mexicano promedio, para desatar sus demonios y hacerlo salir a las calles a protestar contra los madruguetes a las reformas educativa y energética.
De todos fue conocido el madruguete que se produjo, luego que el gobierno federal pagara un sueldo libre (independientemente de la mensualidad) de 200 mil pesos a diputados federales del Congreso de la Unión, entre ellos a la mantense ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA a fin que votaran a favor la reforma educativa.
Rosalba de la Cruz se echó a la bolsa decididamente 200 mil pesos, valiéndole un soberano cacahuate que en su VI Distrito sufridas maestras y profesores literalmente lloraban de rabia por las reformas a la ley de educación, que podría despojarlas de sus derechos de antigüedad, y en un tris dejarlas fuera de la nómina de la SEP. Esto, pese a sus largos años trabajados.
La CNTE ha sido precursora de la resistencia pacífica contra dicha Reforma y ha cruzado golpes con las fuerzas federales, que por su parte los sacó a patadas y gases lacrimógenos del Zócalo capitalino.
Andrés Manuel López Obrador por su parte, quien ha perdido dos elecciones presidenciales en solo 7 años, pidió ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto que ponga a discusión nacional el escabroso asunto de la Reforma Energética.
La exigencia está en veremos. Y AMLO parece dispuesto a no ceder ni un ápice.
EPN ha confirmado que AMLO es el auténtico líder quien pese a los estragos a su persona, sigue levantando simpatía arrasadora en grandes células de los 31 estados. Por ende pareciera ser que el actual gobierno no lo callará, ni aunque pretendan ponerle bozal.
Una información de Proceso divulgó hace unos días que Enrique Peña Nieto desde Los Pinos tuvo que dar marcha atrás a la aplicación del IVA a medicina y alimentos, una vez que comprobó que Andrés Manuel sigue llenando el zócalo capitalino, con protestas pacíficas y multitudinarias.
Esa misma tarde de domingo, Peña Nieto tuvo que esperar para añadir o cancelar el inciso referente a la reforma hacendaria, que alude al tema de IVA a alimentos y medicinas.
Peña consideró peligroso aprobar en su propuesta de reforma hacendaria la aplicación del gravamen y ordenó quitarlo del machote original inmediatamente.
Tuvo temor a la reacción de las masas. A través de su Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo.
Finalmente esa tarde el senado y Congreso aprobó la reforma Hacendaria, aunque subrayó el tema de la homologación del IVA en zonas fronterizas, donde elevó los impuestos del 11 al 16 por ciento.
Esto, con la consecuente furia del sector comercial y empresarial que vive o radica a todo lo largo y ancho de la frontera entre México-EEUU, que no es precisamente unas millitas.
Como un dato interesante diremos que la frontera EEUU-México suma unos 3 mil 300 kilómetros lineales de punta a punta, nada más y nada menos. Es decir, del océano atlántico al océano Pacífico.
Y suma además unos10 o 15 millones de habitantes en sus más de 20 ciudades fronterizas, contadas las 5 principales ciudades tamaulipecas, que son Matamoros, Rio Bravo, Reynosa, Nuevo Progreso y Nuevo Laredo.
Como ven, la frontera con Estados Unidos no es precisamente un charquito. Ni es la distancia de un campo de fútbol.
Siempre hemos conocido que mediáticamente un gobierno ataranta o idiotiza a su pueblo desviando la atención de las masas hacia objetivos triviales, o bien, resaltando sucesos imprevistos.
En cierta forma, la llegada de Ingrid y Manuel, tormentas tropicales que se volvieron huracanes de mediana intensidad ayudaron a Enrique Peña Nieto, a desviar la atención. Pues los mexicanos –que en esos momentos estaban tensos y rebeldes- olvidaron aquél golpe letal a su economía y a su certeza laboral con la aprobación de dichas reformas.
Y centraron la atención en los poderosos y nocivos efectos del huracán.
Cierto, se girarían instrucciones a las televisoras a que dieran realce y transmisión directa desde los pueblos y ciudades afectadas, para alborotar el morbo del mexicano de clase media.
Incluso, como suceso inédito, Enrique Peña Nieto determinó visitar El Mante, en visita de doctor, trayendo mejoralitos y aspirinas; pero en vista de la nula importancia de esta ínsula en el país, el impacto del Huracán Manuel el Acapulco robó deliberadamente la atención.
Dejemos este asunto por la paz, por ahora.
En otro tema ¿Cuántas despensas han visto ustedes que regalen Rosalba de la Cruz Requena y Alejandro Guevara Cobos en estos angustiosos días a familias enteras de El Limón y de El Mante, y que lo han perdido todo?
Porque no es solo carencia de alimento. También es pérdida de cosechas y de bienes como son camas, estufas, refrigeradores, lavadoras, ventiladores, tanques de gas y otros electrodomésticos.
La primera, Rosalba de la Cruz Requena solo acertó a pagar a reporteros gráficos (4 días después de que la violenta tormenta azotó Mante) para que le tomaran gráficas, mismas que un día después aparecerían en medios locales.
Rosalba de la Cruz apareció dándole a la presidenta del DIF Mante unas raquíticas 50 despensas, una miseria realmente, si consideramos la inmensa necesidad que los mantenses tienen de ayuda.
Ha dado más el pueblo, que esta diputada federal, créanlo.
Además trascendió que míseros 500 pesos le bastaron a la mustia diputada federal para que acallara cada golpe a su conciencia.
(El mote de ‘mustia’ no se lo endilga este reportero, es el sobrenombre que le pusieron sus mismos correligionarios del PRI del Mante por su actitud silente y acallada).
Mientras desde Congreso de la Unión la propia Rosalba de la Cruz acaba de recibir 200 mil pesos ‘en regalo’ (salario extra libre) por salir a votar aquélla madrugada, donde fue aprobada la Reforma Educativa.
Esta cantidad de dinero, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA la recibió en sus manos como igual la recibieron un 90 por ciento de los diputados federales congresistas, incluidos perredistas y petistas traicioneros a la causa, aunque exceptuando quienes dignamente votaron contra la Reforma.
Por su parte, Alejandro Guevara Cobos, taimado como zorro arribó al Mante hace días para ‘impresionar’ a quienes no meditan ni ven el trasfondo político de cada acción.
Muy orondo Guevara Cobos se dejó fotografiar por medio mundo, quedándose de pie a propósito detrás de Enrique Peña Nieto, para alcanzar a salir en las gráficas.
Alejandro Guevara metió a chaleco a más de 15 o 20 de sus ‘operadores políticos’ al recinto de la UAMM, abusando de prepotencia y soberbia, entre ellos ingresó a Manuel Núñez Rangel y a Alberto Moctezuma Castillo, dos de sus ‘operadores’ más cercanos.
Manuel Núñez fue el encargado de prensa, a quien desde temprana hora les avisó mediante mensajes de texto a los reporteros: ‘los necesito en el aeropuerto a esta hora. Estará allí nuestro amigo el jefe de Giras del Presidente Peña Nieto, Alejandro (Guevara Cobos).
Hacía apenas una semana, Manuel Núñez acababa de invitar selectivamente a reporteros de periódicos casi a punto de desaparecer, a cubrir una ‘gira de trabajo’ de Enrique Peña Nieto por Valles, San Luis Potosí.
Esa vez Alejandro Guevara desembolsaría más de 30 mil pesos en prensa (ya sumado lo que se embucharía a sus bolsillos el coordinador de prensa, gasolina, renta del autobús, comida y refrescos) por cubrir su ‘recorrido’ (el recorrido de Alejandro Guevara, no de Peña Nieto) siempre detrás del presidente Peña Nieto.
Lo que Alejandro Guevara Cobos ignora es que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ está más que nunca en el ánimo de los tamaulipecos, de cara al proceso eleccionario del PRI (aunque resta 1 año y medio aun) del candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Una prueba es la visita ayer del titular de Sedesol, quien acompañó a HUMBERTO FLORES DEWEY, alcalde del Mante a otro más de sus recorridos y donde comprobó que los pobladores del ejido 20 de Noviembre no tienen ni camas para dormir, ni abanicos, ni estufas ni techo en sus casas, y la mayoría de las veces, no tienen ni para comer.
Homero de la Garza y el alcalde entregaron apoyos millonarios en manos de los damnificados, así, sin intermediarios.
Homero de la Garza Tamez es también, cabe subrayar, amigo personal del alcalde electo mantense PABLO GONZÁLEZ LEÓN. Es por decirlo de otra manera, su aliado político.
Es en resumen el hombre del presente en el gobierno de Egidio Torre Cantú; y por llamarlo de otra manera, es el político más viable a ser el sucesor de Egidio.
Homero fue un elemento clave para que más de 5 candidatos del PRI ganaran sus alcaldías respectivas a lo largo y ancho de Tamaulipas. Por ende, se convirtió en el padrino por antonomasia de los alcaldes ganadores, quienes en cierto sentido le deben lealtad.
Se dice que como Jefe es accesible, nada grotesco ni ofensor.
Fue, para decirlo en plata limpia, quien más lo ayudó a Pablo González León para que ganara la candidatura a la alcaldía.
Luego posteriormente Pablo González León ganaría las elecciones con una suma histórica de votos, superior a los 32 mil sufragios.
Contra apenas 9 mil conseguidos por el panista Roberto Ugalde Guillén.
Homero de la Garza, diferente a Alejandro Guevara no llegó al Mante sobrado, engreído ni vanidoso, sino arribó con una actitud humilde, servicial, dispuesto a entregar apoyos millonarios a pobladores de la zona devastada en las cercanías de El Limón y del Mante.
Homero de la Garza se hizo acompañar del presidente municipal Dr. Humberto Flores Dewey.
Pero ni uno ni otro estaban ahí solo para tomarse la foto, sino para trabajar.
Bien, por ahora es todo, hasta pronto.