Sin categoría

Enciende la CNA alarma ante un eventual desbordamiento por almacenamiento de presas

image

Josué ESCAMILLA
lunes 23 de septiembre de 2013

Tras advertir que las presas de la zona centro y sur de Tamaulipas siguen por encima de su capacidad, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa, admitió que pese a los desfogues que están haciendo “aún hay niveles alarmantes que podrían generar desbordamientos y que perjudique a poblaciones aledañas a las seis de las nueve que hay en la entidad”.

Precisó que de acuerdo al reporte del domingo (22 septiembre), el sistema lagunario del sur del Estado es el que más les preocupa, toda vez que registra un 50 por ciento más de su capacidad, es decir, hay un 150 por ciento en las estaciones que confluyen a los ríos Panuco y Tamesí.

En el caso de las presa, ejemplifico, la “Vicente Guerrero” rebasa el ocho por ciento de su capacidad, pero aún no genera riesgos, como la localizada en Abasolo “La patria es primero” que está a un 16 por ciento arriba de su capacidad.

Alcocer Espinoza, revelo que las presas de la zona norte “no están generando ningún riesgo como las ubicadas en el centro y sur, que rebasan su capacidad”.

En esta lista de presas, el porcentaje de almacenamiento al 22 del presente es el siguiente: “Marte R. Gómez” del municipio de Camargo: 40 por ciento; “Las blancas” en Díaz Ordaz: 34.9 por ciento; “Vicente Guerrero” del municipio de Padilla: 108.5 por ciento; “La patria es primero” en Abasolo: 116.4 por ciento; “Pedro José Méndez” del municipio de Hidalgo: 104.3 por ciento; “Estación Ramiro Caballero” del municipio de Mante: 101.4 por ciento; “Emilio Portes Gil” del municipio de Xicoténcatl: 78.5 por ciento; mientras que “República Española” del municipio de Aldama y el “Sistema lagunario” en Tampico: 105.8 y 150. 5 por ciento respectivamente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba