El show de Laura en Guerrero
Tamaulipas México. – Programas televisivos, shows montados atiborrados de patetismo, abuso, lenguaje soez, discriminación, homofobia, agresión verbal, y humillación a la condición de clase, que explotan el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas para levantar el rating.
Viene a cuento lo anterior por el show melodramático montado por la peruana Laura Bozzo que utilizó un helicóptero del Gobierno del estado de México para escenificar un “teledrama” en Coyucan de Benítez Guerrero a costilla de la gente afectada, en medio de la tragedia que se vive en México tras el paso de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que dejaron más de un centenar de muertos.
Al efecto la periodista Carmen Aristegui al retomar en su en su noticiero un reportaje de Proceso en el que se asegura que el pasado 19 de septiembre la conductora de televisa visitó zonas del estado de Guerrero afectadas por la tormenta “Manuel” en un helicóptero del gobierno del Estado de México, para montar su show.
Desde esa perspectiva dicha farsa fue desnudada tanto por las fotografías y el reportaje de Marcela Turiati y Eduardo Miranda, del semanario “Proceso” donde revelan el uso indebido de dicho helicóptero puesto a disposición de la Bozzo y su equipo destinado para montar el teledrama que ha denunciado el propio alcalde de Coyuca de Benítez.
En ese tenor el pasado jueves 19 de septiembre, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río Coyuca que conectaba a este poblado con Acapulco. La aeronave con el emblema “Rescate” y un rótulo que lo identificaba como propiedad del gobierno del Estado de México aterrizó en la zona.
Cabe subrayar según la crónica de la reportera Marcela Turati, del aparato no descendió la ayuda esperada sino una rubia artificial, vestida de rojo. Era Laura, “disfrazada con el casco y el uniforme rojo”, como si fuera en realidad rescatista del Estado de Mexico. Horas más tarde, Aristegui escribió en su cuenta de Twitter: «Laura Bozzo utilizó helicóptero del Edomex y montó “show” con damnificados».
Empero cabe preguntar ¿quién autorizó el uso del helicóptero? ¿Qué relación hay entre televisa y el gobierno del Estado de México que prescindió del transporte tan necesitado en tareas urgentes para ponerlo a su disposición y el de la desprestigiada conductora?
Sobra decir que la reacción de la Bozzo, no se hizo esperar, retó a Aristeguì a acudir a su programa, pues dijo sentirse “atacada personalmente de manera repugnante por la que dice que es periodista. Periodista, señora, el que escucha las dos campanas y no miente como usted está acostumbrada diariamente”.
De igual modo añadió la conductora: “Usted es una mentirosa porque yo fui a ayudar, a rescatar gente, a llevar alimentos a comunidades donde nadie había pasado”.
Así pues Televisa y Laura Bozzo como instrumento, se lanzaron contra Aristegui en respuesta al asunto en su programa radial como materia de interés público, pues involucra el presunto uso de recursos oficiales. La acusan de mentir y de ser “experta en circos” que arma todos los días. Y no sorprende el ataque, pues el monopolio ha ejercido desde hace tiempo ya una campaña contra la periodista.
De ahí que la arremetida contra Aristegui por la adalid de los desgraciados y desventurados, habría de responder a un mandato supremo e intereses de sus patrones televisivos, Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez. Quienes decidieron castigar a Aristegui por la vía de compararla con Laura Bozzo.
Ahora bien el mensaje que Azcárraga y Bernardo Gómez que envían es el de que Aristegui está al nivel de lo peor de Televisa, al de la tal Bozzo. Razón por la cual mandaron a Laura Bozzo a retar a Carmen Aristegui, lo que constituyó un golpe muy bajo a la conductora del noticiero principal de MVS Radio.
Más aun, se trate de un distractor mas, para posicionar en la opinión publica el embate en contra de Aristegui y lo que ella representa como profesional frente al “periodismo” de televisa, para pasar por alto la discusión justo en el momento de temas fundamentales como las reformas energética y fiscal.
Tengamos presente que lo que se inició en Perú como una fiesta de corrupción que vincularía a Laura a las irregularidades del gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos con quien se ligó sentimentalmente, gracias a su éxito mediático, saltaría a Estados Unidos y llegaría a México a través de tv azteca, primero, y televisa, después.
Ante todo no es posible soslayar que Laura Bozzo, ha sido señalada en su país Perú y en México que su programa es un montaje, una farsa y su actuación se prepara día a día para salir en el programa de la publicitada peruana, donde se hace apología a la discriminación, homofobia y a la mentira que es una constante, que generan simulación y presunta ilegalidad.
En definitiva la Secretaría de Gobernación conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión, debería de prohibir la trasmisión de los Reality Show como el de “Laura”, entre otros, por que mediante imágenes usan las tribulaciones de las personas, engaña al televidente, con mezquindad exhibe la condición humana, corrompen el lenguaje, hacen y promueven la discriminación y la homofobia.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/