Sin categoría

“El otro México” acotará reformas: analistas en foro de Pulso; la marcha del domingo, vital para el futuro de AMLO

juan-jose-glz6146

Las reformas en materia fiscal, educativa, petrolera y otras, que si bien no son ideales, sí son indispensables para que el país avance, aseguraron Jorge Zepeda Patterson, director del periódico electrónico SinEmbargo.MX y Gabriel Guerra Castellanos, experto en asuntos internacionales y articulista de diversos medios en la prensa mexicana.

El encuentro de ambos analistas se dio como parte del tercer y último foro de análisis y discusión para celebrar el 25 aniversario de Pulso Diario de San Luis Potosí. Otro punto de coincidencia entre ambos panelistas fue que la reforma educativa, que ayer mismo fue aprobada por el Senado, no es la ideal, pero sí abona a mejorar la atención y sobre todo, dijo Gabriel Guerra, porque acaba con un tabú que era la evaluación magisterial. Los panelistas apuntaron que al haber sido aprobada, se abre un escenario favorable para otras reformas pendientes, como la energética que este domingo tendrá una de sus fases decisivas con la manifestación convocada por Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Jorge Zepeda agregó que será decisivo el número de asistentes a la marcha, pues entre mayor sea la cantidad podríamos ver actitudes más radicales de Andrés Manuel Lopez Obrador; Gabriel Guerra, por el contrario hizo un pronóstico en sentido contrario: si el número es de varios cientos de miles, el dirigente de Morena podría mesurarse al ver que aún tiene capital político para aspirar a la Presidencia de la República. LA CNTE PONE A PRUEBA A EPN Foto: El Pulso de San Luis “El otro México es un animal dormido” que se expresa de vez en cuando y cuando se mueve “es impredecible”, advirtió el periodista Jorge Zepeda Patterson.

El sexenio de Enrique Peña Nieto comienza de manera convulsa con las protestas de los maestros y habrá que ver si el oficio político le ayuda a trascender este momento, estimó. Expuso que hoy impera un gran enigma en torno a los grupos sociales y de interés que resultarán afectados con las reformas. Mucha atención se había concentrado en los meses previos, en las deliberaciones de los actores políticos, en particular en el Pacto por México, “pero muy poco se había hablado del “otro” México oculto, el de la informalidad y que no se expresa a través de los partidos políticos sino a través de manifestaciones y marchas, mientras otro podría decir que lo mismo hace Televisa por otras vías, cabildeando sobre la opinión pública, a través de todos sus aparatos de formación de opinión”, advirtió.

El límite de las llamadas reformas estructurales lo establecerá el “otro México”, anticipó Zepeda Patterson. Recordó que en 1910 el Presidente Porfirio Díaz no anticipó que meses después de septiembre de ese año “se le iba a incendiar la pradera”. Opinó que la movilización de maestros que han puesto en jaque a la ciudad de México, podría extenderse a otros sectores derivados de la reforma energética, que trastocaría intereses de la sociedad y de grupos. Dijo que a los mexicanos se les infundió que la expropiación petrolera forma parte “de nuestra cultura cívica” y en ese sentido Andrés Manuel López Obrador tratará de “vender la noción de que se nos está expropiando esa parte constitutiva del ser nacional”.

Sostuvo que el nacionalismo es un discurso “muy rentable en términos de la calle” y si 20 mil maestros de la CNTE provocaron la demora de la aprobación de las leyes complementarias de la reforma educativa, la reforma energética va estar sujeta a la sombra de la expresión de las fuerzas sociales. Anticipó que “las cacareadas” reformas podrían concluir “en meros maquillajes y con tantos parches para proteger los interese de los grupos de poder, que en realidad cambien para no cambiar”.

CORRUPCIÓN, AHÍ SÍ SOMOS DEMOCRÁTICOS

El investigador y académico Gabriel Guerra descartó que los partidos políticos pudieran ser desplazados por candidatos ciudadanos, aunque reconoció que seguramente algunos podrían llegar a ocupar importantes espacios. Dijo que nunca ha creído la teoría de que los partidos son monolíticos y recordó que cuando se hablaba del PRI como si fuera el Partido Comunista de la Unión Soviética, “la verdad es que nunca funcionaron así las cosas”. Recordó que en dos distintas etapas de su vida vivió en Alemania y la Unión Soviética, en el primero como estudiante y en el segundo como diplomático y en ambas naciones “sí había un partido monolítico que tenía el poder”.

El PRI fungió como un instituto político “del poder y era la Secretaría de Elecciones del gobierno en turno, más que el partido, la que dictaba la ideología”, precisó. Opinó que el país ha cambiado durante los últimos 25 años y a la fecha ningún partido, por más que quiera y tenga esa vocación, puede adueñarse del poder porque existen contrapesos y el presidente está obligado a lidiar con un Congreso al que juzgo “independiente y combativo”. Además está el Poder Judicial “que tiene independencia y se la toma muy en serio”. También hay instituciones autónomas como el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque en estas condiciones “no es perfecto el sistema y no hay suficientes balances”.

Gabriel Guerra dijo que a nivel federal “me siento bastante tranquilo, en el sentido de que ya vimos la alternancia y el PRI, el que decían que no podía vivir fuera del poder, “se echó 12 años en el desierto”. Dijo no compartir la idea del retorno del “viejo PRI” al poder, porque “hay viejos y nuevos políticos”. En todos los partidos hay políticos con vocación abierta, transparente, pero también anquilosados y con las transiciones hemos comprobado que ninguno tiene el monopolio de la corrupción, ni del autoritarismo ni de la incompetencia, pues en eso “somos bastante democráticos”. Los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática “están en proceso de recomposición y a veces es bueno perder a quien no está realmente contigo; pienso en el caso de Andrés Manuel López Obrador y el PRD”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba