Sin categoría

“El Municipio no paga para que le peguen”, dice síndico del PRI tras el despido de la directora de Artes en León

botello1

Luis Fernando Gómez Velázquez, síndico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León, Guanajuato, dijo hoy, en referencia al despido de la directora de Desarollo en las Artes, que “el Municipio no paga para que lo ataquen”. Lissette Ahedo Espinosa fue despedida del Instituto Cultural de León (ICL) porque la alcaldesa de la ciudad, Bárbara Botello Santibáñez, se molestó cuando una obra del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), en un breve video, hablaba de manera pasajera sobre la situación en un barrio pobre de la ciudad.

El consejal Fernando Gómez, también consejero del Instituto, consideró que la funcionaria de cultura despedida era responsable de verificar el contenido de lo que se muestra en el Festival, pero “no era ella quien lo hacía, era otra persona”.

“El Municipio no va a pagar dinero o va a promover una obra en que nos atacamos hacia nosotros mismos”, dijo Gómez Velázquez. El síndico dijo que Ahedo había desempeñado “una muy buena labor en el área de Desarrollo en las Artes”; lamentó su despido pero dijo que fue avalado por la mayoría del consejo. “Yo había ayudado mucho a que esta muchacha se quedara ahí. Yo la veía con muchas cualidades. La aprecio mucho. Puedo considerar que es una mujer muy valiosa, pero ustedes saben que en política y en todo, por lo más delgado se rompe el hilo”, dijo.

En una carta, Juan Manuel García Belmonte, director del montaje teatral “Aparte”, dijo hoy que nunca consideró “que el testimonio de una habitante del Barrio Arriba, fuera a ofender a la presidenta municipal”. Ayer se dio a conocer que Ahedo fue despedida de su cargo por la alcaldesa Bárbara Botello, a quien no le gustó que la criticaran en la obra de teatro “Aparte”. Dentro de las actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC 2013 Retrofuturo, se presentó la obra “Aparte”, proyecto del Colectivo Alebrije y dirigido por Juan Manuel García Belmonte. La obra habla de la evolución del Barrio Arriba en León; además de los actores en escena, se proyectan testimonios de habitantes de la zona. En uno de ellos, aparece una mujer que critica a la alcaldesa Botello. Esto fue lo que disgustó a la funcionaria.

Ahedo fue despedida de inmediato, pero como era responsable del FIAC, se mantuvo en el cargo hasta que el festival terminó, es decir, hasta el sábado 7 de septiembre. Sebastián Serra, director del Instituto Cultural de León, habría presentado su renuncia luego de darse a conocer que Ahedo fue despedida por intolerancia. Botello, del Partido Revolucionaria Institucional (PRI), ha sido acusada en ocasiones anteriores de intolerancia y de financiar con el erario público “el culto a su personalidad”.

Apenas el domingo pasado, el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, denunció que en la comunidad San Carlos de la Roncha, personal de la Dirección de Desarrollo Social colocó espectaculares con la imagen de la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, para promocionarla. Botello arrebató al PAN la alcaldía de León, considerada un bastión blanquiazul. Sara Pinedo, encargada del montaje, informó a ZonaFranca –medio electrónico establecido en Guanajato– que todo lo presentado en el montaje es suyo y que Ahedo no vio la obra hasta el día de su estreno. También dijo que “Aparte” no es una crítica al gobierno leonés, sino que retrata las vivencias y opiniones de los habitantes del tradicional barrio de esa ciudad guanajuatense.

. Las opiniones expresadas por los habitantes, dijo, “no representan, de ninguna manera, la opinión de los integrantes del colectivo”. Esta agrupación está conformada por jóvenes dedicados al teatro que han recibido premios por su trabajo en escena, recientemente ganaron el primer lugar en el 10° Concurso de Teatro en la Alacena, realizado en Xalapa, Veracruz. Además Sara Pinedo fue la ganadora del Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012. La situación coloca en una delicado predicamento al director del Instituto Cultural de León, el ex rector de la Universidad Iberoamérica en los campus de León y Tijuana, Sebastián Serra, quien ha tratado de generar un espacio incluyente y plural, no obstante el escaso apoyo presupuestal que se le destina.

Por su parte, el periodista y dramaturgo Juan Manuel García Belmonte informó que su participación en el montaje fue sólo como director invitado: Sólo deseo aclarar que la obra “Aparte” no es texto de un servidor sino de Sara Pinedo, miembro del Colectivo Alebrije, pero además, enfatizar que en ningún momento está escrito en el texto, o alguno de los actores de la obra dice palabra alguna sobre el gobierno municipal o la señora presidenta, que merece todo nuestro respeto. El testimonio del que se habla es un vox populi donde la gente opina en general sobre la situación del Barrio Arriba. Botello Santibáñez, dijo que las decisiones sobre quién labora dentro del Instituto corresponden “al consejo de la paramunicipal”, no a ella.

“El Instituto Cultural de León tiene un consejo y ellos deciden quién se queda, quién trabaja para ellos; no dependen directamente de mí”, dijo este lunes en entrevista. Sin embargo, de acuerdo con distintas versiones, fue ella quien ordenó el despido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba