El Informe; ciudadanía confundida
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
El informe
La ciudadanía -y quien escribe- este espacio, estuvimos altamente confundidos por «El Día del Informe Presidencial», que no solo por tradición, sino que desde el punto de vista constitucional está establecido para el día 1 de septiembre de cada año. Pero dudamos.
Las modificaciones que se hicieron al respecto por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), fueron relacionados al envío del documento por un propio a la sede del Congreso -Le quito la H de honorable porque desde hace mucho tiempo dejaron de ser representantes de la ciudadanía, hoy solo son de su partido- y generalmente ha sido el Secretario de Gobernación en turno. Se evitarían las interpelaciones de los últimos años.
Sin embargo y sin que esté determinado en ningún documento legal, el presidente envía un mensaje a la nación con motivo de la entrega del informe, pero más con la idea de invocar al otrora «Día del Presidente».
Una de las confusiones ciudadanas y a la misma prensa, fue que con la intención de salvaguardar la soberanía del poder legislativo que recibe el documento presidencial y la imagen del poder Ejecutivo, la ceremonia sería en el Campo Marte, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), puesto al ser instalaciones militares, los antagónicos mentores no se atreverían a intentar un boicot.
Sin embargo, del viernes a hoy, nos enteramos de menajes equivocados y hasta contradictorios sobre el mensaje político y el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La oficina de la presidencia y los publirelacionistas de los Pinos, como que se han estado ‘resbalando’ con sus comunicados de prensa y lo que han logrado es el desorden y caos informativo, como el de la duda si el informe fue ayer o será hoy lunes.
La presidencia reconoció que el mensaje de EPN estaba programado originalmente para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas en el Campo Marte y en Milenio.com, en entrevista de Joaquín López Dóriga, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que se cambió la fecha del Primer Informe de Peña Nieto con el objetivo de “que no se siga alterando la vida de la ciudad de México que en estos días ha estado fuertemente afectada por estas marchas (de la CNTE)”.
El mismo funcionario federal explicó que el domingo -ayer-, conforme lo establece la Constitución, el informe de Peña se hará llegar al Congreso de la Unión una vez que se hayan instalado los trabajos de ambas cámaras. Sin embargo a la declaración no aclaró el nombre del mensajero, ahora sabemos y hasta la última hora se dio a conocer el nombre del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Milenio TV informó a las 14:23 hrs. de ayer domingo, que la presidencia de la república informó que el Informe Presidencial de EPN se entregará en tiempo y forma como lo establece el marco legal, sin embargo no se dará a conocer el texto íntegro por ningún medio, ni por electrónico, hasta después del mensaje del Ejecutivo.
El ambiente de la ciudad de México ayer domingo ha sido tan caótico como el de la semana, puesto que los nefastos visitantes disfrazados de maestros no ha dejado de salir de su campamento en el Zócalo o Plaza de la Constitución.
Quizá la diferencia de ayer domingo fueron los enfrentamientos que se registraron entre gente encapuchada contra los granaderos y se sabe que cuando se impuso la fuerza pública, los encapuchados corrieron a los campamentos de la CNTE donde mudaron su ropa para evitar fueran identificados.
Las redes sociales, particularmente Twitter y facebook desde las 10 de la mañana estuvieron avisando de las salidas de contingentes del zócalo y la gran mayoría con destino a la residencia oficial de la presidencia, Los Pinos. Solo que en una contraorden, los grupos de manifestantes rectificaron su rumbo para dirigirse al palacio legislativo en San Lázaro.
Finalmente le comento que muchas opiniones -de dentro y de fuera del país- se están leyendo y escuchando sobre la ingobernabilidad en la que México está viviendo este primer año de EPN. También es cierto que gente de la CNTE, del SME, del sindicato de la UNAM y hasta los telefonistas de Hernández Juárez están provocando a la fuerza pública para que sea reprendida.
No ha faltado quién asegure que lo que necesita la CNTE es un muerto para poder radicalizar sus acciones, pese a que ya hubo uno que muere por un infarto dentro del campamento en el Zócalo capitalino, pero quieren sangre… quieren ser agredidos para que entonces se justifiquen sus acciones.
Las autoridades federales saben quiénes son los autores intelectuales de todo este movimiento y le puedo asegurar a usted que no son ninguno de los que se quedan a dormir en el zócalo ni andan marchando en las aglomeraciones. Seguro son gente que está cómodamente sentado en su casa y por el teléfono solo da indicaciones. No sería raro, en Tamaulipas también han sucedido estas cosas.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com