Sin categoría

Detectan a policías estatales infiltrados en protestas de maestros

protestadeprofesenciudadvictoria14092013-ANTAM

*Los presuntos policías acreditables arremeten contra el director del portal www.laregidondetamaulipas por estar tomando fotos a los maestros manifestantes.

Por Bernardo de la Rosa Castillo.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En las protestas que se están llevando a cabo por el grupo de maestros inconformes por la Reforma Educativa en la plaza principal de Palacio de Gobierno, se detectaron policías de choque infiltrados dentro del grupo maestros inconformes.

Esto se descubrió después de que los mismos sujetos siguieron al periodista varias cuadras para detenerlo e interrogarlo.

¿Porque nos tomas fotos?, -preguntaron los sujetos-

Porque soy periodista, pertenezco a un medio de comunicación, y estoy haciendo mi trabajo como periodista, se les aclaro.

¿Y usted quién es?, -se le cuestionó-. él sujeto responde; “eso no importa, no tengo porque decirte quien soy, expreso el sujeto.

Me tomates foto a mí, a lo que se le conste, Yo a ti nunca te tome foto. Yo le tome al grupo de maestros que están en frente al Centro Cultural.

Sí pero ahí estábamos y vimos que tomates hacia nosotros, estamos sentados en una mesa.

Respondimos:

Ha… tú estabas ahí, pues si estabas ahí entonces eres maestro, son los que se están manifestándose y yo le tome fotos al grupo de maestros, no a ti, a ti ni que conozco.

A lo que volvió a decir, soy policía.

Identifícate, no tengo porque identificarme, me dijo.

Para eso sale otro sujeto sobre mi espalda, quien vestía con camisa de cuadro, con un físico obeso, y me dice; “somos policías y andamos encubiertos, investigando lo de los maestros inconformes, tú sabes cómo andan los profes, pertenecemos a la Secretaria dE Seguridad Pública como Policías investigadores.

Para esto el sujeto toma el celular y hace una llamada, bueno, estamos aquí con la persona de foto, comenta el policía con su teléfono.

Dice que es periodista y trabaja en un medio que se llama, La Región Tamaulipas, un Portal de Noticias.

Para esto me pasa el teléfono celular, quieren hablar con usted.

A lo que accedimos a contestar… Bueno amigo mira, yo soy el Jefe de los policías, tú quién eres? a lo que me identifique; “Soy Bernardo de la Rosa Castillo, Directo del medio, La Región Tamaulipas, y yo no le tome fotos a los que dicen ser policías, tus elementos ni se identifican.

Yo les tome fotos a los maestros no a ellos, que ellos estaban metido ahí eso no es mi problema”.

Oye mira, les tomaste unas fotos a los policías y quería pedirte por favor, que no las publicara, tú sabes cómo es nuestro trabajo y necesitamos que no las hagan pública por nuestro trabajo que estamos realizando con los maestros.

A lo que uno, les responde: “No te preocupes yo a ellos no le tome fotos, le tome a los grupo de maestros que se están manifestando en Centro Cultural, te prometo que no las publicare, porque sé que lo están haciendo y me lo están pidiendo por favor, pero te pido que tus elementos se identifiquen y que no actúen de forma prepotente, ya les dije quien soy, soy periodista y que estoy haciendo mi trabajo.

Gracias… con quien tengo el gusto…. Daniel, Mucho gusto soy Bernardo de la Rosa Castillo.

EESTO NO TERMINA, EMPIEZA ODISEA DE TERROR

Al caminar una cuadra más, llevo a la calle Matamoros observamos que dos sujetos se bajan de un Chevy se estacionan en el 18 Matamoros y viene sobre mi…

Oye compa… oyes necesitamos que te identifiques, no creemos seas periodista, haber identifícate, otra vez… -A lo que contestamos.

Mira, con el que hable por teléfono le dije a la persona que no se preocupara, no voy a publicar las fotos, se lo asegure, voy a sacar lo de los maestros nada más.

Si pero, lo que queremos es que te identifiques.

Vuelven a cuestionar y acosar.

A dónde vives, donde esta tus oficinas, a donde te diriges?

– Mira ando trabajando, ahorita me dirijo a un partido Político Movimiento Ciudadano, tengo una entrevista ahí… ¿porque?

Entre plática y discusión, llegaron cuatro sujetos más… en una forma prepotente y abusiva, con maletines al costado como si ocultaban armas, todos vestidos de civiles.

Haber identifícate,- volvió a preguntar uno de ellos-, ya les dije soy periodista, a lo que les vuelvo a decir ni nombre, dirección y les proporciono una tarjeta de identificación y credencial.

Para esto un sujeto dice, Si no compruebas que eres periodista, te vamos a llevar a investigación vamos a pedir apoyo, y te llevamos…

A lo que nosotros accedimos sin ningún temor a ir a investigación.

Lo que nos molestaba en ese momento, era la ignorancia y prepotencia de los sujetos identificados como policías acreditables investigadores de la Secretaria de Seguridad Pública, asignados a infiltrarse en las protestas de los maestros.

Ante la advertencia y amenaza del policías de llevarnos detenido, se les respondió; Sí tú me llevas detenido, estas violando mis garantías individuales y me estas cuartando la libertad de expresión, estoy ejerciendo mi trabajo como periodista, pero vamos a donde está tu Jefe, sirve que le hago una entrevista sobre este asunto y su forma de actuar.

Ante esta penosa situación de la ignorancia de los “nuevos policías acreditables” les volvimos a insistir, mira formo parte de un medio de Comunicación de nombre La Región Tamaulipas, www.laregiontam.com.mx, tenemos más de 20 años ejerciendo el periodismo.

Este medio es conocido tanto en Gobierno Estatal, Dependencias Federales, Secretaria de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia, puedes llamar a Comunicación Social de la procuraduría, con Rubén Darío es el encargado, o al área de Comunicación Social de Seguridad Pública ahí está Héctor Uvalle, y si llamas a mi medio, pues te contestare yo porque soy el Director de este medio.

Insistentemente los sujetos quienes aseguran ser policías acreditables, pidieron que a ellos no se les debiera de tomar fofos, a lo que respondimos que a ellos no se les tomo fotos, si no al grupo de maestros que estaban en el edificio de Centro Cultural protestando, y que en ningún momento se les tome a ellos (policías investigadores acreditables).

Aun si, sí se les hubiera tomado la foto, ustedes son servidores públicos y por tal deben de identificarse y portal una credencial al frete.

A lo que uno de ellos contesto, no estamos obligados.

Ante la insistencia de los policías de no creer que ejercíamos nuestro trabajo, me pidieron levarme a donde iba a la oficinas del Partido Movimiento Ciudadano, donde teníamos un compromiso de trabajo, o lo cual accedimos con el temor de que fuéramos secuestrados o golpeados por estos elementos identificados como nuevos policías acreditables.

Subimos al Carro Chevy, el cual estaba estacionado en 12 Matamoros, y nos llevaron a cita del Partido Movimiento Ciudadano…

Ahí platicamos, entre aclaraciones y cuestionamientos… el sujeto quien se identificó como jefe de los policías investigadores acreditables, -dijo- mira a lo mejor abusamos pero es nuestro trabajo… pero es parte de ello., si no te identificas pues como vamos a saber quién eres.

Tomates las fotos con tu teléfono celular y los periodistas no toman fotos con eso, debe de traer cámaras profesional equipo profesional.

Y les contesto,… Si no la traigo es porque está lloviendo y uno puede tomar las fotos con cualquier teléfono, tableta o cámara, no tiene que uno traer cámaras profesionales para ejercer nuestro trabajo el periodismo.

Mira la tecnología de las aparatos electrónicos, nos ayudan para difundirlo la noticia o foto con mayor rápido en las redes sociales y en nuestro Portal de Noticias, www.laregiontam.com.mx

A demás la forma de actuar de ustedes,- esto-, es acosamiento y prepotencia de ustedes, además quien va a pensar que policías acreditables de la Secretaria de Seguridad Pública están protestando junto con los maestros.

-Insistía el policía con las fotos-

Ya les dije que no las voy a públicas, eso te lo cumplo y lo entiendo.

-El Policía me responde-

Mira, entiéndenos y discúlpame… nosotros somos nuevos…Yo tengo tres meses y mi compañero medio año y no conocemos a todos los periodistas.

A usted no lo cocinamos, solo hemos visto a periodistas policiacos, pero mire de la mala o incomoda discusión sale un buena amistad… solo te pido que las fotos de mis compañeros no las publiques, por favor.

No te preocupes, le dije.

A la persona que hable por teléfono, que es tu jefe o eres tú, le prometí que no las publicaría… Porque me pidió de favor.

Termine diciéndoles a los “Policías investigadores acreditables”, que me dieron raid al lugar donde tenía la cita, por el agua se vino y mi carro no lo traía con migo.

Así fue esta historia u odisea… gajes del oficio periodístico.

Policías encubiertos dentro de las manifestaciones de los maestros. Los maestros ni se lo imaginan.

En fin de esta odisea periodística- no supimos ciertamente si los elementos que no detuvieron para investigación y cuestionarnos si éramos periodistas, pertenecían a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal que dirige Rafael Lomelí Martínez o eran Agentes investigadores de la policía Ministerial de Estado que dirige el Lic. Porfirio Castillo, lo que si podemos asegurar los Jefes de estos elementos saben quiénes son estaban asignados a esta tarea.

Notas relacionadas

Botón volver arriba