Después de Ingrid; se avecina cresta del Tamesí y Pánuco
J. Raúl MARTINEZ
martes 17 de septiembre de 2013
Los ríos Pánuco, Guayalejo-Tamesí y Laguna del Chairel están por rebasar sus topes de escala crítica por lo que en los próximos días podrían alcanzar desbordamientos importantes, afectando a decenas de familias que viven en los sectores aledaños. La dirección municipal de Protección Civil de Tampico advirtió de una inminente avenida de estos afluentes.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, realizó la mañana de este lunes, un recorrido por el sector de la Moscú (La Morelos) donde constató los primeros encharcamientos que ya se registran en 4 calles cercanas al Chairel y Tamesí.
La jefa de la comuna, advirtió que existen los albergues necesarios para que las familias que sufran alguna afectación por los encharcamientos que se avecinan sean trasladadas, pues habrá la debida atención de parte del municipio.
El Río Pánuco tiene actualmente una escala de 7 metros y el nivel crítico es de 7 con 30 centímetros. En el caso de la Bocatoma del Chairel, registra 1 metro con 70 centímetros cuando su escala crítica es de 1.80 cms.
El director de protección civil, Pedro Granados Ramírez, expresó que el Canal de la Cortadura y Laguna del Carpintero están al tope de su nivel, por lo que en unas horas más podrían rebasar sus límites.
De continuar las lluvias en la parte alta del Pánuco, Guayalejo y Tamesí, aunado a los remanentes que dejó el Huracán Ingrid, para esta misma semana se podría observar una importante avenida, lo que obliga a las autoridades a estar al pendiente de las zonas bajas.
En la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, del pasado domingo, se dio a conocer que la cresta de los afluentes comenzará en dos días, aproximadamente, impactando en colonias como la Morelos, sector Moscú, Pescadores, Sauce, Fray Andrés de Olmos y Tamaulipas.