Sin categoría

Conagua avisó, PC no alertó y prensa extranjera acusa “negligencia” tras paso de “Ingrid” y “Manuel”

acapulco_tormenta_tropical-5

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió desde el viernes 13 de septiembre, dos días antes de que “Ingrid” y “Manuel” tocaran tierra, sobre la peligrosidad que ambos fenómenos meteorológicos representaban para estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Sin embargo, el Sistema Nacional de Protección Civil no alertó a esas comunidades sobre los riesgos. El primer boletín de Conagua (el 620-13) se emitió a el viernes 13 de septiembre a las 16:00 y en este advertía que ambos meteoros tocarían tierra al mismo tiempo, a pesar de que inicialmente se señaló que su peligrosidad era “moderada”. “El índice de peligrosidad (de Manuel) se mantiene como moderado y la zona de alerta se prolonga de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán. Debido al cambio en su dirección hacia el oeste-noroeste, se estima que se ubicará muy cerca de dicha zona de alerta hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo”, puntualizó. Primer comunicado emitido por Conagua.

En el caso de “Ingrid”, el organismo señalaba: “Se prevé que continúe intensificándose gradualmente dentro de la misma categoría de tormenta tropical y, de acuerdo con los pronósticos de trayectoria podría virar ligeramente hacia el norte, aunque su centro se mantendría muy cerca del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para la tarde del próximo domingo. “Se exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas”, señalaba el comunicado.

El mismo viernes, a las 22:30 horas, el organismo emitió el comunicado 621-13 en el que advertía: “Se esperan lluvias que podrían alcanzar niveles históricos de los últimos años en gran parte del Litoral del Golfo de México y en el Pacífico Sur”. Segundo boletín emitido el 13 de septiembre. Más adelante sugería a la población “extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos. Por ello, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de su entidad”. El sábado 14 de septiembre, a las 11:00 horas la dependencia emitió un nuevo comunicado en el que ya advertía que “Ingrid” se convertía en huracán y que en combinación con “Manuel” no se descartaba que en distintas zonas del país se registraran “precipitaciones acumuladas de hasta 650 mm en los siguientes 3 días, lo que implicaría registros históricos en los últimos años”.

Un cuarto comunicado, el 624-13, fue emitido el mismo sábado a las 22:00 donde advertía que “Manuel” seguía fortaleciéndose y hacía recomendaciones tanto a turistas como pobladores sobre la necesidad de suspender actividades como la navegación, la pesca, así como restricciones al transporte terrestre. Sin embargo fue hasta el domingo 15 de septiembre, cuando en municipios de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz se anunció la cancelación en distintas poblaciones del tradicional Grito de Independencia, la noche de ese día, y del desfile del día siguiente. La información no llegó a la población de La Pintada, en Guerrero, donde un alud de tierra sepultó a pobladores que asistían a los festejos patrios en la plaza de la comunidad, 68 de los cuales se reportan como desaparecidos.

El domingo por la noche, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, acompañado por integrantes del Comité Nacional de Emergencias, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que, ante los daños por las lluvias, se había emitido una declaratoria de emergencia extraordinaria en Guerrero. En otras entidades como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Colima, ya se tenían reportes de deslaves y afectaciones a la población. El Gobierno federal rechazó que haya existido dilación o tardanza al activar los protocolos de protección civil y alertar la población ante la llegada de estos los fenómenos naturales.

“Rechazamos categóricamente esta observación, el actuar de las autoridades de Protección Civil se justó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades” aseguró Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad del gobierno Federal. La Senadora del Partido de la Revolución Democrática, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quién pidió la comparecencia del títular de Protección Civil por estos hechos, aseguró que el 13 de septiembre se realizó la primera reunión de trabajo entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y las demás dependencias involucradas, sin que se generara una mesa permanente de coordinación ni se emitieran alertas a la población sobre los riesgos.

Fue hasta el 15 de septiembre, a las 16:00 horas, en una segunda reunión, cuando se determinó instalar el Comité Nacional de Emergencias, cuando el desastre ya había ocurrido. Ese mismo día aún no había reportes de evacuación en poblaciones afectadas.”

“NEGLIGENCIA” Y “CORRUPCIÓN” Según el último balance oficial dado a conocer por el Gobierno Federal, el viernes por la noche, las lluvias generadas por ambos meteoros afectaron a 24 estados del país dejando un saldo de 101 muertos, 371 municipios afectados, 58 mil evacuados y al menos 68 desaparecidos. Ayer, medios de comunicación de España y Estados Unidos destacaron que autoridades de los tres niveles de gobierno en México incurrieron en actos de negligencia al no informar a tiempo sobre el peligro que representaba para la población la llegada de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” a las costas mexicanas.

El diario español El País publicó en su página de internet el reportaje “La Hora de las responsabilidades”, en el que se entrevista a legisladores de oposición, expertos en meteorología y especialistas en Protección Civil donde señalan la tardía emisión de alertas meteorológicas. Uno de los factores que pudieron alertar a las autoridades, señalan los entrevistados, fue que el fenómeno meteorológico estuvo estacionado por varias horas sobre el estado de Guerrero.

El panel de especialistas consultados por el medio español coincide en que el sistema de alertas meteorológicas necesita modernizarse, además deja entrever que si bien se emitieron alertas los estados no las tomaron en cuenta. The New York Times en su versión web publicó el 20 de septiembre el reportaje In Mexico, Critics Say Political Corruption Worsened Impact of Dual Storms (En México, los críticos dicen que corrupción política se agravó con el impacto de las dobles tormentas), en el que señala que pareciera que los funcionarios mexicanos no han aprendido de otras catástrofes que han azotado al país. En el 2007 el Estado de Tabasco sufrió una de las anegaciones más catastróficas de las que se tengan memoria. En aquel año, mientras el Gobernador Andrés Granier Melo responsabilizó al Gobierno federal por la falta de obras hidráulicas, en ese entonces, la ONU advirtió que dicha tragedia, que afectó a un millón de personas, pudo haberse prevenido.

El diario norteamericano cita al vice Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Macías Garza. El funcionario señala que de haber existido un adecuado plan de desarrollo, México “no estaría sumido en el caos”. “La corrupción ha permitido que se hagan construcciones a lo largo de afluentes de ríos y cañones”, apunta el empresario.

Notas relacionadas

Botón volver arriba