Anarquistas chocan otra vez con la Policía del DF; CNTE y #YoSoy132 dejan San Lázaro y regresan al Zócalo
Luego de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) informaron a sus contingentes que regresaban a su plantón en el Zócalo, jóvenes anarquitas encapuchados se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las inmediaciones del cerco de seguridad dispuesto para proteger el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los nuevos enfrentamientos se registraron sobre la avenida Fran Servando Teresa de Mier esquina con Circunvalación, frente al mercado de Sonora. En el lugar se escucharon varias detonaciones y se reporta que hay detenidos, aunque no se ha precisado el número. Los maestros de la CNTE se han separado de este grupo de anarquistas y están siendo resguardados por elementos de la policía capitalina. Este choque se da luego de que por la mañana también jóvenes encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los granaderos. Esta tarde, miles de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del colectivo estudiantil #YoSoy132, que protestan en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, llegaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro donde se entregará este día el Primer Informe de Gobierno. Inicialmente, la manifestación de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa tendría como destino la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo, decidieron reorientar su rumbo hacia el Palacio Legislativo. Los contingentes de estudiantes y de maestros decidieron unirse en uno solo, que durante su recorrido ha sido estrechamente vigilado por un fuerte aparato de seguridad.
La organización estudiantil denunció este día que Dayana Díaz, Ana Berenice de la Cruz Córtes, Alejandro Montaño y Miguel Barrera fueron detenidos por fuerzas policiales. Unos tres mil agentes de distintas corporaciones vigilan el recinto legislativo. Los primeros cálculos indican que los maestros son cerca de cinco mil, y los estudiantes de #YoSoy132 otros mil quinientos. Los maestros y los mismos miembros del Movimiento #YoSoy132 formaron un cerco para evitar que el grupo de los llamados anarquistas se filtrara entre sus filas y provoque desmanes de los que culpen a los maestros, así como actuar con inteligencia y evitar la beligerancia. También han pedido estar alertas ante posibles “infiltrados”, y han exigido no marchar encapuchados.
Varios retenes policiacos resguardan los alrededores de San Lázaro desde las primeras horas del día. Los diputados están citados para las cinco de la tarde el día de hoy para recibir el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto. Originalmente los maestros pretendían dirigirse a Los Pinos. Sin embargo, argumentaron que “no tenían nada que hacer ahí , ya que las decisiones serían tomadas en la Cámara de Diputados, donde se encuentran en sesión y posiblemente hoy suban la Ley del Servicio Profesional Docente, contra la cual protesta la CNTE.
LOS DETENIDOS
Al menos 15 personas, de las cuales cinco han sido identificadas plenamente, ha sido el saldo hasta ahora de los enfrentamientos de este domingo. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los detenidos son Aldo Bruce de 16 años, quien fue asegurado en un enfrentamiento entre los autodenominados anarquistas sobre el Eje central y Venustiano Carranza, quien ya fue libertado y se reintegró a la manifestación. Jessiel Alejandro Montaño, identificado como presunto líder de anarquistas, junto con Ana Berenice de Cruz Cortés de 23 años a quien se le encontró un tolete y una macana entre de sus pertenencias, ambos fueron detenidos en el Monumento a la Revolución a través de las cámaras de videovigilancia del GDF. En la Plaza de la República fueron detenidos Rafael Montaño y Miguel Barrera de la organización Marabunta, quien ya fue liberado. GRANADEROS HERIDOS Cerca del mediodía, un grupo de jóvenes de los autodenominados “anarquistas” se enfrentó con policías del Distrito Federal en distintos puntos del Centro Histórico, y de acuerdo con las versiones los agentes respondieron con gases a los ataques con palos, piedras y hasta los llamados cuetones, explosivos usados para celebraciones. Dos elementos del Cuerpo de Granaderos resultaron lesionados durante uno de los enfrentamientos, por lo fueron trasladados al hospital Mocel.
Los enfrentamientos se ubicaron sobre todo en Eje Central, en las esquinas de Venustiano Carranza y avenida Juárez, cerca del Palacio de Bellas Artes. El Centro Histórico de la Ciudad de México permaneció gran parte de la mañana cerrado por las manifestaciones y por los operativos de seguridad. De hecho, el tradicional paseo dominical sobre Avenida Reforma fue cancelado. Los anarquistas no son reconocidos como parte de las movilizaciones del Movimiento #YoSoy132. Van embozados y llegaron expresamente, según los reportes, para confrontarse con la policía. De acuerdo con algunas versiones, dos jóvenes anarquistas habrían sido detenidos.