Acuerdan maestros mantener plantón en el DF
Ciudad de México • La sección 22 de la CNTE acordó mantener su plantón en el Monumento a la Revolución, por lo que el inicio del ciclo escolar en Oaxaca no se realizará en los próximos días.
Así lo dio a conocer Benito Vázquez, vocero de la sección 22, luego de concluir la Asamblea Estatal que sesionó desde las 19:30 horas del lunes y concluyó a las 4:00 horas de este martes.
De acuerdo con Vázquez, los maestros oaxaqueños acordaron regresar a las aulas, «hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3ro y 73 constitucionales».
Como parte de las movilizaciones de este martes, los integrantes de la sección 22 acordaron realizar acordonamientos humanos en las embajadas de Estados Unidos, Francia y España.
Los docentes además tienen programada para mañana una marcha a Los Pinos, para el 2 de octubre una “Huelga Nacional”, así como buscar alternativas para tomar de nuevo el Zócalo e incluso planean bloquear durante 48 horas el llamado ‘Buen Fin’.
La asamblea que siguió durante la madrugada terminó con 6 mil 108 votos a favor de mantener el plantón, frente a 3 mil 618 que propusieron desalojar de forma masiva y voluntaria el Monumento a La Revolución y solo dejar una representación magisterial en la Ciudad de México, que continúe con la lucha de abrogar la reforma educativa.
La delegación del Istmo voto con 807 por el representativo; es decir, una delegación y 349 por continuar por el masivo. Asimismo, de la delegación mixteca 778 se fueron por el masivo y mil 109 representativos.
El resto voto por el masivo: delegación Cañada 428 frente a 298; Sierra votó 518 contra 158; Tuxtepec 749 ante 228; Costa 898 se impuso a 122, y Valles centrales 2 mil 388 a favor de mantener el plantón ante 896 que se oponían.
La consulta también redefine el rumbo del movimiento que inició el 19 de agosto ya que la Monumento a la Revolución resulta “muy pequeña”, por lo que planean extenderse a otras calles aledañas.
José María Cruz, secretario de orientación política de la sección 22 de Oaxaca, explicó que “la idea de este movimiento magisterial y popular es llegar a una Huelga Nacional donde se integren todos los sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes.
“Las universidades en la Ciudad de México están apoyando el movimiento y vamos a juntarnos para decirle Enrique Peña Nieto que México no está de acuerdo con sus reformas estructurales», dijo.
En la consulta que comenzó ayer y siguió durante la madrugada se repartió un diagnóstico sobre la forma en que ha disminuido los participantes en la protesta.
Efraín Picazo Pérez, representante sectorial de la región de los Valles centrales de la sección 22 Oaxaca explicó que del Monumento a la Revolución se mudarán en breve, de forma sorpresiva, al Zócalo, la “vamos a recuperar”.
“Ya se le demostró al gobierno espurio el músculo de la Coordinadora Nacional y cuando nosotros decidamos adueñarnos de la plancha del Zócalo lo vamos a volver a hacer”.