Tensión en el Zócalo; Llega la policía, tanquetas y helicopteros
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unos 20 camiones de la policía federal y dos tanquetas que arrojan agua llegaron a las inmediaciones del Zócalo, mientras helicópteros sobrevuelan a baja altura y agitan los toldos de las casas de campaña instaladas en la Plaza de la Constitución.
Ante lo que consideran el inminente desalojo, maestros de la CNTE apresuraron el levantamiento de sus casas de campaña y resguardo de pertenencias, aunque muchos de ellos se apostaron en las calles que dan acceso al Zócalo en estado de alerta y armados con palos y piedras.
Los policías se han ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre esquina Izazaga. La mayoría de los locales comerciales cerraron.
Al mediodía, el movimiento magisterial decidió “reforzar” el campamento que mantienen en la Plaza de la Constitución.
El dirigente de la sección 22 de Oaxaca Rubén Núñez Ginés, informó que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.
En conferencia de prensa en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, aseguró que la determinación fue “darle continuidad a nuestra jornada de lucha” y anunció que la sesión de su asamblea estatal se mantendrá en receso hasta determinar “qué sigue en las próximas horas”.
Luego de movilizarse en marcha del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas a la Plaza de la Constitución, Núñez Ginés denunció que “recibimos una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libera este espacio o será retomado”.
Por ello, insistió en que la indicación de los delegados fue regresar de inmediato a su campamento “a reforzar todos los contingent