Sin categoría

Por “Ingrid” y “Manuel”, EPN anuncia Plan de Reconstrucción Nacional; Osorio Chong niega retraso en alertas

la-foto-2-11-e1380156866999

En una reunión con el gabinete y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para evaluar las ruinas que dejaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, el cual requiere que los diputados realicen ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación. En el acto, efectuado en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo también pidió actualizar el atlas de riesgos para tomar medidas preventivas y “mitigar futuros eventos de esta naturaleza”; además de agilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuya bolsa –según informó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso– es de 12 mil 207 millones de pesos. Las alertas por fenómenos peligrosos no han bajado. Los frentes fríos 1 y 2 aumentaron la probabilidad de lluvia para esta semana en Jalisco, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Puebla.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Campeche y Querétaro, entidades donde además, hay que vigilar el nivel de las presas. Ayer, fue en las presas donde los funcionarios a cargo pusieron los focos rojos. 57 presas siguen en niveles máximos con riesgo de desbordamiento, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. La gravedad del dato lo aminoró un poco el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, cuando describió que hay presas que antes de los meteoros se encontraban al 12 % de su capacidad y ahora están al 52%, un nivel que no implica riesgo.

En cuanto a los atlas, desde junio, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos le entregó al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, un estudio que alertaba riesgos para el territorio nacional; sobre todo porque algunas entidades no lo tenían y las que los tenían, no lo habían actualizado. La infraestructura hidráulica del país está dañada en 21 estados. Lo más afectado se ve en 179 pozos y 198 cárcamos de bombeo lo que afecta a 256 sistemas municipales, de acuerdo con el titular de la Conagua.

En cuanto a la energía eléctrica (muchas de las comunidades afectadas no contaban con este servicio) el director de la Comisión federal de Electricidad expuso que el restablecimiento se ha retrasado por las inundaciones y diferentes deslaves.

LAS VÍCTIMAS

Al mediodía de ayer, el Presidente le rindió honores a los cinco policías federales fallecidos en Guerrero, a bordo de un helicóptero Black Hawk, cuando realizaban tareas de rescate. De cuerpo presente, los honores fueron rendidos para el comisario Piloto Capitán, Enrique Briceño Martínez; el subinspector Copiloto Capitán, Desiderio Rosado Zárate; el Policía Tercero, Julio César Zarco Castro y José Ramón Peláez Prado. También los hubo para Isaac Escobar Bustamante, cuyos restos no han sido encontrados.

Después, en Palacio Nacional, el primer mandatario del país inició su alocución con la petición de un minuto de silencio para las víctimas mortales de los gigantes meteorológicos cuyas manifestaciones más rabiosas se iniciaron desde el sábado 14 de septiembre. Hasta ese momento, los muertos eran 139; pero la Secretaría de Gobernación no descartaba más aludes, como el ocurrido en La Pintada, en Guerrero. A los gobernadores, el Presidente les pidió ajustar el presupuesto de Egresos para reconstruir lo que se ha perdido. Ahí estaba Ángel Aguirre, el Gobernador de Guerrero, la entidad más dañada por el golpe de huracán.

El mandatario estatal brindó una entrevista con el agua de un río hasta las rodillas, recorrió un arroyo al lado del Presidente y antes, el 15 de septiembre, el día que Ingrid tocaba tierra en el puerto de Acapulco, él celebraba el Grito de Independencia con derroche. Todo ello ha despertado severas críticas. Ayer, volvió a decirle a Peña Nieto: “Ya hasta se me olvidó cuántas veces ha ido (a Guerrero) porque ha ido muchas.

Y se lo dije y se lo digo ahora: ¡Siempre será recordado en la mente de los guerrerenses”. Aguirre preguntó en la mesa instalada para la evaluación del desastre natural: ¿Qué lecciones nos dejan estos huracanes? ¿Basta acaso con los alertamientos? Respondió él mismo que está clara la ineficiencia del sistema de telecomunicaciones, como en la comunidad de La Pintada, cuyos pobladores no pudieron avisar que un alud había sepultado al pueblo. “Se pasaron tres días para avisar a la cabecera municipal”, dijo Aguirre. ¿Qué lectura nos deja hoy el huracán Manuel? –preguntó otra vez.

“Deja ver el rostro de pobreza de las comunidades que se encuentran en Guerrero”, respondió. En un momento, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que ha pasado mucho tiempo en Guerrero, pero ello se debe a que esa entidad es la que peor la ha pasado debido a estos meteoros. El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el otro estado que se distingue por los daños de los huracanes, no asistió a esta reunión de evaluación; los daños en aquella entidad ayer no fueron mencionados.

“SE LA HAN RIFADO POR MÉXICO”

Tras la petición de ajuste en partidas del presupuesto de egresos, numeró viviendas, tierras de cultivo e infraestructura afectada por cinco días de lluvia. Luego, reconoció la labor de policías y soldados que han participado en los rescates.

“Se la han rifado por México”, reconoció el mandatario. El Presidente Peña Nieto reconoció ayer que la temporada de lluvias aún no termina, pero destacó que la coordinación de esfuerzos deben “alentarnos” para cerrar filas y enfrentar “estos eventos de la naturaleza”. En este primer evento en Palacio Nacional, tras el plantón de la CNTE, fueron giradas algunas instrucciones. A la Secretaría de Desarrollo Social, le pidió que convocara a más brigadistas para localizar con más eficacia a los damnificados. En cuanto a los negocios afectados, la Secretaría de Economía levantará un censo y la la Secretaría de Salud deberá encargarse que los aparatos dañados en los centros de salud sean restablecidos lo más pronto posible.

El Presidente volvió a decir lo dicho en Guerrero, frente a damnificados de La Pintada: “No permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia”. Según el Presidente, la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará en forma estricta para evitar que se abuse con los precios de alimentos y otros productos necesarios en este momento.

LOS SECRETARIOS

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó de nuevo el letargo en las alertas. En las reuniones evaluatorias en la Secretaría de Gobernación, el funcionario ha sostenido que la Coordinación Nacional de Protección Civil informó de manera oportuna de la cercanía de Ingrid y Manuel. Afirmó que desde el 12 de septiembre pasado, Protección Civil utilizó su página web, así como las redes sociales. Osorio Chong dijo eso cuando una las críticas más insistente para el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, es que haya recurrido a medios que no tienen alcance en las comunidades afectadas.

Al rendir su reporte, señaló que hasta el momento se emitieron declaratorias de emergencia en 312 municipios, en tanto que otros 250 se han declarado en desastre. En total se reportaron afectaciones en 552 municipios en 26 estados del país y se salvaron a 58 mil personas; hasta el momento se han evacuado a 58 mil personas en los diferentes estados con daños. No obstante el señalamiento de que la información de los fenómenos naturales debe ser proporcionada a través de medios diferentes a Internet, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció que a partir del lunes se pondrá en marcha un portal cibernético para informar de los daños ocasionados y otro, donde podrá seguirse el destino de los recursos del Fonden.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, describió daños en las vías y autopistas de 24 estados; es decir el total que azotaron los huracanes. El encargado de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, describió que 315 mil hectáreas están afectadas, tan sólo en Guerrero. Dos de las únicas tres mujeres que integran el gabinete estaban ayer con el Presidente. Sus carteras están relacionadas con las desgracias naturales. Rosario Robles, de Desarrollo Social, dio a conocer que aún no se ha completado el censo de viviendas afectadas y que por ahora, la prioridad es asegurar el abasto de alimentos. Expuso que se ha dado atención especial a Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Se han repartido –informó Robles– 73 mil 500 despensas y 122 mil 500 familias han sido beneficiadas con el Programa Empleo Temporal. A su vez, Mercedes San Juan, secretaria de Salud, refirió que las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas han sido las recurrentes en la desgracia, pero no hay brotes epidemiológicos. El dengue, el mayor temor en este aspecto, no ha aparecido, según la Secretaria de Salud. El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, expresó que la vigilancia se mantendrá en las zonas afectadas para evitar actos de rapiña.

Notas relacionadas

Botón volver arriba