Sin categoría

El PRD insiste en aprobar primero la reforma político-electoral

2013-09-24_02-09-18___1533

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, subrayó ayer que no habrá reforma energética ni hacendaria si antes el gobierno federal y el PRI no honran su palabra de sacar adelante la reforma político-electoral, cuya pieza clave es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al anunciar en la Cámara de Diputados la presentación de la iniciativa de reformas del PRD en materia política, Zambrano dijo que además deberá darse trámite legislativo a la consulta ciudadana, la ratificación del gabinete federal y el voto de censura.

También incluye la iniciativa perredista la reelección inmediata de legisladores, la paridad de género, la eliminación del fuero incluido al titular del Ejecutivo, y el reconocimiento pleno de los derechos constitucionales de los habitantes del DF, explicó.

Aseguró que “no se trata de agarrar al gobierno con los dedos detrás de la puerta”, sino de que cumpla con el compromiso firmado en el adéndum del Pacto por México, de que antes de las reformas hacendaria y energética el país tendrá una nueva reforma política.

Zambrano detalló que hoy martes su partido presentará su iniciativa de reformas a 8 artículos constitucionales, y el jueves las de carácter secundario, que en conjunto dan cuerpo a su propuesta de reforma político-electoral.

Sin embargo, no bien Zambrano había abandonado el recinto de San Lázaro, un grupo de 48 legisladores perredistas –prácticamente la mitad de los 101 que componen la bancada-, encabezados por Aleida Alavez, Socorro Ceseñas y Lizbeth Rosas, emitió un comunicado en el que mostró su desacuerdo con la iniciativa presentada por su dirigente nacional.

Ese grupo disidente reconoció que aunque “algunas de las propuestas se han construido desde la izquierda, algunas de ellas sólo se presentan con una visión electorera y no como una propuesta real de cambio, visión que no es compartida al interior de todos los grupos políticos que participamos en el PRD.

“Nos vamos a reservar el apoyo a estas reformas hasta que no las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia”, señala el texto.

En la conferencia de prensa, a la que le acompañaron el coordinador de la bancada Silvano Aureoles y una docena de diputados afines, Jesús Zambrano no dudó en calificar como “el corazón de la reforma” la creación del Instituto Nacional Electoral, en lo que su partido coincide en forma definitiva con el PAN.

Incluso, no descartó que las iniciativas de ambos partidos en este punto “tengan redacciones iguales” porque se trata de un asunto que se ha trabajado de manera conjunta en las últimas semanas, justificó.

Zambrano aclaró que “no son chantajes ni presiones”, ni “agarrar con los dedos en la puerta” la exigencia de que la reforma político-electoral salga antes que la energética y hacendaria, sino que gobierno y PRI firmaron ese acuerdo en el Pacto por México “y tienen que cumplir su palabra”, sentenció.

Notas relacionadas

Botón volver arriba