Sin categoría

“Ingrid” y “Manuel” dañan a 254 municipios y dejan 39 mil evacuados: Osorio; se dará prioridad a las vidas, dice

Miguel-ngel-Osorio-Chong-1743401

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que 47 personas han perdido la vida por las lluvias que han ocasionado la tormenta tropical “Manuel” en la costa del Pacífico e “Ingrid” en la del Golfo.

En entrevista para Radio Fórmula, Osorio Chong explicó que hay “100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones, algunas importantes y algunas menores, pero que impiden el paso de vehículos a muchos caminos rurales”. Indicó que “en este momento a lo que estamos dedicados y coordinando es al cuidado, porque todavía los fenómenos no acaban de salir, al cuidado de la vida de la gente de los municipios donde está con mayor intensidad la lluvia”.

El encargado de la política interna del país comentó que hay “39 mil evacuados, 23 mil que siguen en albergues, 254 municipios afectados de una u otra manera, pero más que los datos, insisto en el cuidado de las vidas, además llevarles insumos y alimentación a los afectados”. El Secretario de Gobernación dijo que fue gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina que se han logrado trasladar más de 500 turistas que permanecían varados en el puerto de Acapulco.

El día de ayer, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron que alrededor de 40 mil personas quedaron varadas en ese puerto guerrerense. Al respecto Osorio Chong dijo que “tanto Defensa como Marina en este momento ya llevan trasladados a más de 500 personas de la Ciudad de Acapulco a la Ciudad de México; Interjet y Aeroméxico anunciaron que abrirán cinco vuelos cada uno”, apuntó. Agregó que el Presidente Peña Nieto viajará esta tarde a Chilpancingo para hacer un recorrido por las zonas afectadas.

“Ingrid” y “Manuel” tienen en emergencia a varios estados de la República Mexicana, especialmente Guerrero y Veracruz. Los dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera simultánea, como no se tenía registro histórico. Todavía es temprano para decir si las autoridades estaban preparadas, pero por el daño causado hasta este día, pareciera que no. En las primeras horas de este martes, al Secretaría de Gobernación lanzó una Alerta Amarilla por la depresión tropical “Ingrid” Para Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y norte de Veracruz. La crisis causada por el impacto de las dos tormentas obligó que incluso el Presidente Enrique Peña Nieto abandonara prematuramente la ceremonia del “Grito” el domingo para reunirse con su gabinete, y el lunes, poco después del desfile, inició una gira. Más de un Secretario de Estado fue movilizado a las zonas que, como Acapulco, quedaron incomunicadas.

Las regiones de Guerrero como la Costa Chica, Costa Grande y Centro, permanecen incomunicadas, además se desconoce hasta el momento cómo están la zona de La Montaña y Tierra Caliente. Las aerolíneas Interjet y Aeroméxico establecieron una tarifa especial de 1,499 pesos para aquellos que quisieran salir del puerto de Acapulco y los vuelos comenzaron a salir a las 10:30 de la mañana. Aeroméxico dio a conocer que alrededor de las 11:30 horas aterrizó su primer avión para atender a los afectados, mientras que Interjet informó que despegó su primer vuelo a las 10:30 horas, aproximadamente. Ambas aerolíneas mantienen coordinación con el gobierno federal para apoyar a los turistas varados en ese puerto.

El lado negativo de la tragedia se ha presentado y algunos ciudadanos han saqueado tiendas inundadas, en especial los productos de primera necesidad. Aunado al abuso de los prestadores de servicios, entre ellos los taxistas del transporte colectivo que han incrementado el costo de 10 pesos hasta 70 pesos, algo similar a lo que ocurre con los tenderos, que ante la desesperación de la gente venden en 20 pesos la lata de atún y garrafones de agua en 50 pesos, entre otros alimentos de primera necesidad. El delegado de la dependencia, Fermin Alvarado Arroyo, aseguró que inmediatamente se puso en marcha un operativo para evitar abusos en contra de los consumidores, sobre todo en productos de consumo básico; así como por parte de prestadores de servicios. Asimismo, la Profeco hizo un llamado a hoteleros para que no cobren habitaciones extras a turistas, tal y como lo estableció el gobierno federal.

FONDEN LIBERADO

Este mismo día, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias. “Está llegando ya ayuda humanitaria a Chilpancingo, que es el primer punto donde podemos acceder y desde ayer se abrió un puente aéreo con las autoridades de Defensa y Marina, y estamos por avión enviando el principio de ayuda humanitaria, y hoy insistiremos en incrementarla y ojalá la Secretaría de Comunicaciones nos ayude a abrir el aeropuerto de Acapulco”, dijo.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que será en los próximos 15 o 20 días cuando se tenga la información sobre las pérdidas económicas derivada de los daños registrados por “Ingrid” y “Manuel”. Subrayó que el organismo que encabeza trabajará conjuntamente con las autoridades correspondientes para agilizar las labores de limpieza, a fin de que la Autopista del Sol entre en operaciones en el plazo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, descartó que los derrumbes registrados en dicha carretera se deban a una mala construcción de la misma, ya que dicho suceso se debe a la cantidad de agua que cayó en la zona. “Fue una lluvia extraordinaria, no es un tema de falla de construcción. Tenemos que trabajar mucho en la prevención de los desastres, además de preparar a la gente. Tenemos que prever los desastres haciendo obras que detengan estos fenómenos naturales”, sostuvo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba