Sin categoría

Aspecto del enfrentamiento de hace unos minutos en Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

enfrentamiento san lazaro
Último minuto
.– Un grupo de jóvenes autodenominados “anarquistas” se enfrenta este día con policías del Distrito Federal en distintos puntos del Centro Histórico, y de acuerdo con las primeras versiones los agentes respondieron con gases a los ataques con palos, piedras y hasta los llamados cuetones, explosivos usados para celebraciones.

Los enfrentamientos se ubican sobre todo en Eje Central, en las esquinas de Venustiano Carranza y avenida Juárez. El Centro Histórico de la ciudad de México se encuentra básicamente cerrado por las manifestaciones y por los operativos de seguridad. De hecho, el tradicional paseo dominical sobre Avenida Reforma fue cancelado. Los anarquistas no son reconocidos como parte de las movilizaciones del Movimiento #YoSoy132. Van embozados y llegaron expresamente, según los reportes, para confrontarse con la policía. De acuerdo con algunas versiones, dos jóvenes anarquistas habrían sido detenidos hasta el momento.

MARCHAN #YOSOY132 Y CNTE Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Activistas del Frente Único de Lucha Social-Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que protestan contra la Reforma Educativa bloquearon el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, mientras que en el Distrito Federal por lo menos dos contingentes, rodeados de un fuerte operativo policiaco, marchan rumbo a Los Pinos y hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro en el día en el que el Presidente Enrique Peña Nieto entrega su Primer Informe de Gobierno. De acuerdo con los reportes de esta mañana, los maestros bloquean el aeropuerto de Oaxaca en apoyo a quienes protestan en la Ciudad de México. Agentes federales y municipales han cerrado las instalaciones del puerto aéreo.

En la Ciudad de México, el contingente del Movimiento #YoSoy132 se dirige hacia San Lázaro esta mañana, partiendo del Monumento a la Revolución, en medio de un fuerte operativo policiaco. En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha otado por marchar hacia Los Pinos. Los miembros de #YoSoy132 llevan mantas y cartulinas con las que expresan su repudio al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Reforma Energética.

No está claro, sin embargo, si mantendrán ese rumbo; los dos grupos protestan contra el gobierno y el Congreso justo en el Presidente presenta su Primer Informe de Gobierno. Momentos antes, agentes de la policía capitalina detuvieron a dos personas cerca del Monumento a la Revolución cuando se iniciaba la marcha convocada por el Movimiento #YoSoy132 para protestar contra la Reforma Energética.

Rafael Montaño y Miguel Barrera fueron detenidos, aunque fueron liberados casi al instante. Estas detenciones causaron una confrontación entre policías y manifestantes.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cerca de 50 visitadores, fueron desplegados para vigilar las marchas de este domingo; estuvieron presentes durante el arresto. Policías de distintas corporaciones permanecen esta mañana cerca del Monumento a la Revolución. Por medio de cuenta de Twitter, #YoSoy132 acusó a la policía capitalina de impedir, con intimidaciones, su derecho a manifestarse. Asimismo; reportaron la detención de Ana Berenice de la Cruz Córtes, quien fue trasladada por una patrulla.

LA SSPDF SUGIERE TOMAR PRECAUCIONES VIALES Debido a las diversas movilizaciones que se llevarán a cabo este domingo en diversas vialidades de la capital del país, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sugirió a la ciudadanía diversas alternativas de tránsito vehicular. Informó que las principales vías que se verán afectadas son Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, en su tramo de Fray Servando Teresa de Mier a Circunvalación, con cortes intermitentes en las calles de circulación local, que se extenderán hasta Viaducto Río Piedad y Eje 1 Norte Albañiles. Por ello, sugirió como alternativas de desplazamiento al norte Eje Central Lázaro Cárdenas, Insurgentes y Circuito Bicentenario; al sur, Eje 1 Oriente Circunvalación, Insurgentes, Eje 1 Poniente Bucareli y Circuito Bicentenario. Al oriente, Eje 2 Norte Rayón, Eje 2 Sur Avenida del Taller y Circuito Bicentenario; al poniente, Circuito Bicentenario, Eje 2 Norte Manuel González, Lorenzo Boturini, Eje 3 Sur Morelos y Viaducto Miguel Alemán. Exhortó a los capitalinos a tomar en cuenta dichas medidas para evitar contratiempos viales y garantizar el seguro desplazamiento vehicular y de peatones en esos puntos, por las marchas que tienen programadas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En un comunicado, la SSPDF sugirió también consultar las cuentas de Twitter @OrientadorVial y en Facebook Orientador Vial Sspdf, para conocer las condiciones de tránsito en tiempo real y las alternativas viales disponibles en la zona.

SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar