Sin categoría

San Lázaro en la mira

san lazaro en la mira

La Constitución obliga a instalar la Cámara el primero de septiembre, pero la CNTE amenaza con impedirlo. Las marchas, más intensas, son un mal presagio para el domingo. Todo puede suceder
Paralelo a la negociación siguen subiendo la intensidad de los bloqueos. Ayer fueron en cuatro puntos de la Ciudad de México

«Gracias a las actividades de movilización y organización, pues logran poder hacer que el Estado voltee a verlos, que se den cuenta de que también existen»
Isauro Esteban López Coronel
Maestro de la CNTE

El conflicto magisterial no cede. El escenario no es halagador.

Para el domingo primero de septiembre se está convocando a una gran marcha que podría impedir la sesión de instalación del Congreso de la Unión y la entrega del primer informe del presidente Enrique Peña Nieto.

La llaman Marcha Masiva Nacional. San Lázaro es de nuevo el campo de batalla.

Ya en la toma de posesión el pasado primero de diciembre se vivió un enfrentamiento que tuvo saldo negativo.

Hoy ese recinto se encuentra sitiado por vallas metálicas y cientos de policías. Al interior incluso hay efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado de México.

Constitucionalmente las dos cámaras del Congreso están obligadas a iniciar labores el primero de septiembre, de no ser así, se estaría incumpliendo la Carta Magna y poniendo al Poder Legislativo en un escenario legal y político nunca antes visto en la historia del País.

El primero de septiembre es el día en que el presidente de la República entrega oficialmente su informe.

Los artículos 65 y 69 de la Constitución prevén la instalación y la entrega del documento presidencial:

Artículo 65.- El Congreso se reunirá a partir del primero de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a partir del primero de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias.

En ambos períodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se le correspondan conforme a esta Constitución.

En cada período de sesiones ordinarias el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica.

Artículo 69.- En la apertura de sesiones ordinarias del primer período de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya lograron que diputados y senadores legislaran en sede alterna. La total falta de pericia de los gobiernos del Distrito Federal y de la administración de Enrique Peña Nieto ha impedido que en casi tres semanas haya solución.

Se abrieron mesas de diálogo pero la consigna es no echar atrás las reformas, que es en esencia la solicitud de los maestros.

Esperan negociar

En estricto sentido se está viviendo una crisis de Estado. Impedir la labor del Congreso crearía un vacío en el estado de derecho.

De acuerdo al índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project, la existencia del Estado de Derecho se tienen que cumplir al menos cuatro características fundamentales:

1.- El gobierno en su conjunto y sus funcionarios son públicamente responsables ante la Ley.

2.- Las leyes son claras, públicas, estables y justas, protegen derechos fundamentales tales como la seguridad de los ciudadanos y la defensa de su propiedad.

3.- El proceso a través del cual las leyes son aprobadas, administradas e implementadas es accesible, justo y eficiente.

4.- El acceso a la justicia es garantizado por representantes e instancias jurídicas que son competentes, independientes, éticas, suficientes en número, que tienen recursos suficientes, y que reflejan las características de las comunidades a las que sirven.

Poco a poco la tercera de ellas se ha visto destituida por las acciones del magisterio y la actitud de las autoridades. Y también por que los legisladores no ceden a las peticiones que los maestros han hecho.

La supuesta negociación ni siquiera cuenta con interlocutores capacitados por parte del PRI –partido mayoritario en el Congreso– que les garantice que las propuestas o agenda de la CNTE pueden ser tomadas en cuenta.

La CNTE entregó anoche, en la mesa de negociación que mantiene conrepresentantes del Congreso, un documento fechado el primero de mayo de este año, en el que reiteran su petición de una evaluación hecha de acuerdo a las características de cada estado, que cese la represión en contra de ellos, la formación de un consejo consultivo en cada escuela, salario digno, y trabajar para una verdadera transformación educativa.

Los legisladores del PRI que participaron en la reunión dijeron que se llevarían el documento para consultarlo con los coordinadores de su partido a fin de ver si son viables las propuestas y pueden ser añadidas al dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Coctel peligroso sería la justificación

Los elementos que amenazan el desarrollo de los eventos del domingo podrían justificar el uso de la fuerza para controlarlos

Todo este coctel podría ser el principio de un problema cada vez más grande.

En la Constitución no existen alternativas para una situación como esta. Y lo peor es que sería la justificación para que el Gobierno federal utilice la fuerza a través de la Policía Federal o de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las advertencias de que esta ocasión sesionarán en sus respectivas sedes son claras y reiteradas. En realidad podrían hacerlo en cualquier otra sede, pues la Constitución no los obliga a un lugar específico. Los legisladores se quieren sacar la espina de haber sido doblegados ya una vez por los maestros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba