“Reforma Educativa” encaminada a deslegitimar al magisterio nacional
OBSERVANDO
Por José de la Paz Bermúdez Valdés
- La ausencia de una auténtica Reforma Educativa en México.
- Observado.
- La ausencia de una auténtica Reforma Educativa en México.
El actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha pregonado al través del Secretario de Educación Emilio Chaufett Chemor la promulgación de una “Reforma Educativa”, la cual dista mucho se realmente serlo.
Enfocada a atender los reclamos de algunas organizaciones sociales de corte empresarial, enfocó la referida “Reforma” a deslegitimar al magisterio nacional. Para lograr sus propósitos envistió con todo el poder del estado a la cabeza visible de la corrupción existente en la organización sindical: Elba Esther Gordillo Morales.
Ingenuamente quisieron hacernos creer que el actuar de dicha seudo dirigente magisterial era personal, omitiendo que las pillerías y desvíos económico era producto de la protección oficial, es decir Elba Esther Gordillo, llegó a esos extremos como producto del apoyo desmedido que el propio gobierno federal le entregó.
Al encarcelar a Gordillo, nuevamente, en un afán infantil por hacernos creer que se atacaba la impunidad y el desorden dentro del organismo sindical, ungió al segundo de a bordo en la comisión de las múltiples acciones defraudadoras en contra de los agremiados sindicales y consecuentemente, al tenerlo identificado como un sujeto corrupto maniatarlo para que mantuviera en estado de quietud al magisterio nacional.
Así, las acciones de la cacareada “Reforma Educativa” tuvieron como fin y destino el condicionar al magisterio nacional, al través del amagamiento de sus seudo dirigentes y publicitar las acciones de “las plazas magisteriales no se heredan, se concursan”. Torpe visión.
Pensar que con sólo concursar las plazas magisteriales se eleva la calidad de la educación, constituye la peor aberración conceptual de lo que es mejorar la educación. Es no aplicar lo señalado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en este renglón. Más aun, es desestimar los avances de la pedagogía relativos a los métodos de enseñanza y los estudios de psicología educativa, sobre las teorías del aprendizaje.
Hasta ahora, los políticos consejeros del presidente de la república y los asesores del secretario de educación, no han podido explicar porqué a una reforma constitucional de tendencia laboral, la etiquetan de educativa.
Y no es Reforma Educativa, porque los planes y programas de educación permanecen intocados, no hay mejoramiento de los currículos en las asignaturas, es decir las malla curriculares están intactas y por lo mismo no hay una nueva dimensión de que es lo que se quiere en educación.
Por otra parte, fruto de esa concepción equivocada de la mal llamada reforma educativa, y continuado con la agresión al magisterio, se establece un nuevo calendario escolar que lo único que habrá de producir es retroceso en el avance educativo.
No se considera al alumno, al estudiante como un sujeto en proceso de formación, que requiere tiempo para la realización de cada acción educativa y que por lo mismo necesita de los espacios de recuperación, la mente humana, no es una máquina incansable, exige lapsus para la adquisición, asimilación, procesamiento de la información, fijación y finalmente adquisición del nuevo conocimiento, cuando se hace posible la transferencia del aprendizaje.
Condenar a los alumnos a la inexistencia para la recuperación de esos procesos es condenarlo al cansancio, originando surménage (cansancio mental). Consecuentemente esto generara mayor deserción escolar por la fatiga escolar.
¿Dónde quedarían los propósito de pertinencia? lo cual es establecer un currículo adecuado a las circunstancias de la vida de los alumnos. ¿Serán las mismas circunstancias que viven los estudiantes de Tamaulipas que los de Oaxaca o los de Yucatán que los de Tlaxcala? En fin, juzgue usted estimado lector.
Por otra parte ¿Qué sucede con la Relevancia? Es decir que los fines de la educación, los cuales deben estar en función de de las necesidades de la sociedad. En este actuar frívolo del gobierno federal, no se han considerado la existencia de escolares que ayudan a la economía familiar. Hay un alto porcentaje de estudiantes que abandonan sus estudios (deserción escolar, la cual asciende al 28 % a nivel nacional) por acudir en auxilio de sus padres al sostenimiento de la economía familiar.
Con el aspecto anterior (la Relevancia) se asocia el de la cobertura, que es la pretensión de que los destinatarios del servicio educativo accedan a las instituciones, dentro de los límites de edad y permanezcan en ellas, hasta el final del trayecto.
Estos aspectos no fueron considerados en la supuesta Reforma Educativa, como no lo han sido la adecuación de la legislación escolar, la cual, dado el avance tecnológico de la informática, permite aprendizajes superiores a los ofrecidos por los currículos formales actualmente establecidos.
La camisa de fuerza que representa la existencia de los períodos escolares en tetramestrales o semestrales, así como la duración en número de años para cursar cualquier nivel educativo, representa un obstáculo para el avance educativo. Hoy nuestros niños y jóvenes tienen un amplio dominio de las nuevas tecnologías, mismas que les ofrecen amplia gama de aprendizajes oportunos.
También en este renglón quedó ausente la seudo Reforma Educativa pregonada como panacea nacional. Urge una modificación legislativa que permita cursar los diversos niveles educativos en línea, generado nuevo esquemas de acreditación escolar.
Pretender enclaustrar al magisterio nacional incrementando supuestamente los días laborales, cuando en realidad es una estrategia política de sometimiento a las voluntades políticas prevalecientes, sin un proyecto definido de mejoramiento de su condición profesional, reteniéndolos en cursos intrascendentes, sin calidad informativa y fundamentalmente fruto de la repetición sistemática que los propios docentes hacen, al asistir a cursillos de bajo perfil, porque las autoridades educativas no cubren el valor de dicha información a verdaderos profesionales de la formación intelectual.
La actitud del Secretario de Educación en el país, es una franca apuesta a la reyerta, no una alternativa de mejoramiento. No es omitiendo el tiempo de descanso para los escolares como se logrará la calidad de la educación. Ya lo hemos señalado en otros espacios, se requiere mayor inversión para el sector educativo. No es atentando contra el magisterio nacional como se solucionará el bajo rendimiento escolar, sino disminuyendo la existencia de una alta burocracia en la SEP.
- Observado.
Si el magisterio del norte del país se alza en protesta por las agresiones que viene fraguando el Secretario de Educación Pública del país, el gobierno federal tendrá serios problemas. Hasta ahora sólo ha recibido los tenues embates del magisterio del sureste.
Debe recordarse que los grandes movimientos sociales que han cambiado la vida de este país, se gestaron y realizaron en el norte, no despierten al gigante dormido. Señor Chaufett, si conoce la historia de este país, no le apueste a la discordia. Revise su estrategia y corrija, está a tiempo.