Obama habla de guerra en Siria; anuncia acción militar “limitada” y multilateral, pero no por tierra
El Presidente Barack Obama aseguró que no han tomado “una decisión final” sobre el ataque a Siria, pero que el mundo no puede aceptar que se gaseen a mujeres y niños. En un mensaje a los estadounidenses, el mandatario afirmó que “el ataque químico en Siria amenaza la seguridad nacional de América” y añadió que está considerando una “acción limitada” sobre ese país.
El Presidente criticó la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar en Siria. Cualquiera que sea el escenario, no habrá una operación terrestre, aseguró. Los ataques químicos en Siria suponen “un desafío al mundo” y una amenaza a los aliados de EU en Medio Oriente, como Israel y Jordania, denunció el mandatario. En su mensaje destacó que nadie más que él está tan cansado de la guerra, pero que Estados Unidos debe proteger las normas de seguridad internacionales. Pero si no hay una acción militar contra el ataque químico en Siria, añadió, se estarán enviando señales de que las normas de seguridad internacionales no tienen sentido. Obama se pronuncia tras la divulgación del informe de la inteligencia estadounidense que establece que mil 429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco y que atribuye esa acción al régimen sirio.
El Presidente también reafirmó la veracidad de las pruebas publicadas hoy en Washington y dijo: “Ese ataque es una amenaza para el mundo y afecta los intereses de EU y de nuestros aliados”. “Tengo que considerar con mi equipo militar varias opciones, prefiero una acción multilateral y una ofensiva limitada”, agregó. SÍ FUE ATAQUE QUÍMICO El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son “claras y convincentes”. En un informe a la prensa, Kerry enumeró algunas de esas evidencias y dijo que EU tiene “alta confianza” en el hecho de que el responsable de los ataques es el Presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo. “El Presidente (Barack Obama) ha sido claro en que cualquier decisión del gobierno de EU será limitada y estará enfocada a responder al uso de armas químicas”, expuso Kerry.
”Esto es lo que sabemos y lo que sabemos afecta profundamente a nuestros intereses nacionales y a los del planeta y debemos asegurarnos de que esto no vuelve a repetirse contra las personas más vulnerables del planeta”, afirmó. Antes se refirió a la investigación que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Damasco. Sobre ese tema expuso: “Obama y yo creemos en la ONU y respetamos su trabajo, pero como su Secretario General ha dicho, la investigación de la ONU no establecerá quién usó las armas químicas y, dado el veto de Rusia, la ONU no va a poder liderar la respuesta como debería”. Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco.
EFE El Gobierno estadounidense divulgó hoy un informe de inteligencia que establece que mil 429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas del 21 de agosto pasado en la periferia de Damasco y atribuye esa acción al régimen sirio. “Afirmamos con alta confianza que el Gobierno sirio llevó a cabo el ataque con armas químicas contra elementos de la oposición en los suburbios de Damasco del pasado 21 de agosto”, dice el informe, divulgado hoy finalmente por la Casa Blanca.
“Sabemos que funcionarios del Gobierno sirio estuvieron en la zona donde se lanzaron los cohetes tres días antes del ataque”, dijo el Secretario de Estado. “También conocemos detalles del día después. Sabemos que un funcionario del Gobierno confirmó tras el ataque, que había sido perpetrado por el Gobierno”, aseguró.
DOCUMENTACIÓN DEL INFORME
-Información de los servicios de inteligencia que indica que tres días antes del ataque del 21 de agosto las fuerzas del régimen sirio comenzaron a movilizarse. Del 18 al 21 de agosto, personal militar de unidades vinculadas al armamento químico se movilizaron en la localidad de Adra (periferia de Damasco). -Elementos del régimen comenzaron a prepararse con la distribución de máscaras de gas antes del ataque. No se detectaron en esos momentos movimientos sospechosos en zonas controladas por la oposición. -Imágenes de satélite correspondientes a las primeras horas del 21 de agosto muestran disparos de artillería desde zonas controladas por el régimen sobre zonas de la oposición o en disputa, entre ellas Kafr Batna, Jawbar, Ayn Tarna, al este; y Daraya y Moadamiya, al oeste. Los disparos de artillería, supuestamente con carga química, se detectaron 90 minutos antes de que en las redes sociales se informase del ataque. -Informes de personal médico internacional y de Siria corroboran los datos denunciados por organizaciones humanitarias independientes sobre el terreno, que hablan de unos 3.600 heridos y síntomas relacionados con exposición a agentes nerviosos. -Estados Unidos considera que los cientos de vídeos que circulan por internet sobre los momentos posteriores al ataque no pudieron ser simulados o falseados por la oposición. -Estados Unidos interceptó una comunicación en la que el 21 de agosto un “alto funcionario íntimamente familiarizado con la ofensiva” confirma que el régimen ha usado armas químicas y expresa su preocupación ante la posibilidad de que los inspectores se hagan con pruebas.
-La tarde del 21 de agosto militares del régimen vinculados al armamento químico recibieron la orden de parar las operaciones.
-Desde la tarde del 21 y durante 24 horas, fuerzas del régimen de Asad incrementaron sus bombardeos con artillería convencional sobre algunos de los barrios afectados por el ataque químico, con una intensidad cuatro veces mayor que en los bombardeos de los 10 días precedentes, con la intención, según EE.UU., de borrar las huellas del ataque. Los bombardeos continuaron hasta el día 26. -Otra información que continuará estando clasificada solo será revelada a los miembros del Congreso que deben analizar la posibilidad de una intervención militar de EE.UU. en Siria como respuesta al ataque con armas químicas.