Ni el Auditorio, ni Campo Marte: EPN dará un mensaje a la Nación un día después de entregar su primer informe
Por: Linaloe R. Flores – agosto 29 de 2013 –
Después de modificar dos veces la sede para rendir ante la Nación su primer informe de gobierno, la Presidencia de la República informó hoy que Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo, entregará el documento al Congreso de la Unión el domingo 1 de septiembre y el lunes 2 a las 10:00 am, se dirigirá a los mexicanos desde la residencia oficial de Los Pinos. La Presidencia de la República envió un comunicado de un párrafo en el que no precisa en qué salón será el acto, ni quiénes están invitados a esta primera rendición de acciones de Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto rendirá su primer informe de gobierno en momentos en que cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en las calles del Distrito Federal por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que ordenan la evaluación docente. En ocho días de manifestaciones que han desquiciado a la capital del país, el Presidente Peña Nieto ha dicho que no claudicará en su propuesta para reformar la Educación nacional.
Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del gobierno federal afirmó en entrevista para Radio Fórmula que el informe ”será en la Residencia Oficial de Los Pinos, que además es el recinto oficial del Poder Ejecutivo Federal, con el propósito de que no continúe la alteración de la vida en la Ciudad de México, afectada por las mnifestaciones de la CNTE. “Va a haber invitados de manera tal que será un evento en el que habrá personas presentes durante el mismo y se hará una transmisión simultánea para radio y televisión”, explicó el vocero a la emisora.
El formato al que recurrirá Peña Nieto no tiene precedentes en la historia política de México. Los presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional se apegaron a la tradición de, tras entregar el documento al Congreso de la Unión, rendir un discurso de por lo menos tres horas en el que desglosaban su desempeño.
Al salir del recinto legislativo, viajaban a paso lento en un coche sin caparazón. Los mandatarios panistas eligieron entregar el documento al pleno del Congreso en un acto muy ejecutivo que no duraba más de 15 minuntos; a veces, no emitían mensaje a la Nación. Con ellos, la fiesta posterior de los informes desapareció.
SINEMBARGO.MX