Legisladores del PRI privilegian Pacto por México e ignoran herramientas ciudadanas, reclama ONG
El pasado 9 de agosto se venció el plazo de un año que la reforma constitucional política de 2012 había mandatado al Congreso, para que diputados y senadores sacaran adelante las leyes secundarias y reglamentos sobre tres puntos específicos: candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.
Su importancia radica en que sin reglamentos, estas herramientas ciudadanas sencillamente no se pueden llevar a la práctica. Sin embargo, en opinión de organizaciones civiles que han atendido este vital asunto, los partidos políticos han dejado de lado la legislación secundaria de la reforma ciudadana por atender los compromisos del Pacto por México, entre ellos, la Reforma Financiera y las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones. “En el colectivo Reforma Política ¡YA! creemos que el Pacto por México es menos importante que la figura del Congreso, es en el Congreso donde se tiene que debatir este tema.
El Pacto para nosotros es una especie de obstáculo o filtro, que desgraciadamente allí está y no podemos hacer mucho para evitar que la discusión de los temas pase por allí”, lamentó Gonzalo Ibarra, representante del colectivo. No obstante, reconocen que el Congreso mismo ha sujetado su agenda a los tiempos del Pacto por México, por lo que es en el seno de este último, donde se procesan mesas de trabajo para crear una iniciativa de reforma política que permita sacar adelante las candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.
“Desgraciadamente nosotros ahora tenemos que meternos con esta figura del Pacto, para vigilar que las cosas salgan bien, pero bueno, para nosotros la principal arena y la única legitimada para legislar es el Congreso de la Unión”, indicó Gonzalo Ibarra. No obstante que diversas organizaciones civiles han llamado constantemente la atención de los legisladores para que legislen en tiempo estos asuntos importantes para la democracia ciudadana, la mayoría de diputados y senadores no han mostrado el mínimo interés por legislar al respecto, incluso se han negado a escuchar el llamado. “Hay dos tipos de legisladores con los que nos hemos topado, los que han estado abiertos y cooperativos desde el principio, pero también ha habido otros que ha sido prácticamente imposible contactar”, admitió Ibarra.
Detalló que ha habido legisladores receptivos a su demanda de atención, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, se quejaron de que los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los han ignorado en repetidas ocasiones. “Buscamos a los legisladores del Revolucionario Institucional, pero fue bastante más difícil hacer contacto con ellos, sobre todo a la Senadora Cristina Díaz. ¿Por qué ella?, porque ella es Presidenta de la Comisión de Gobernación, la encargada de llamar a dictaminar las iniciativas presentadas”, señaló.
El activista ciudadano lamentó la falta de disposición de la Senadora Cristina Díaz, quien hasta hace poco fue Secretaria General del PRI y hoy es lideresa de la Confederación Nacional del Organizaciones Populares (CNOP) del partido. “La Senadora Cristina Díaz del PRI, que como presidenta de la Comisión de Gobernación la hemos buscado durante semanas, la hemos buscado en su oficina, la hemos buscado a través de las redes sociales y no ha sido capaz de respondernos uno solo de los mensajes, lamentó Gonzalo Ibarra.
LAS MESAS DE DEBATE
Organismos ciudadanos acusan a la legisladora Cristina Díaz de ignorar sus demandas. Foto: Cuartoscuro Durante los últimos meses, el colectivo Reforma política ¡YA! Ha trabajado de la mano con legisladores, principalmente del PAN y PRD para generar iniciativas sobre candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana, que senadores y diputados complementaron y presentaron ante el Congreso de la Unión. Ante la falta de consensos en estas materias, PRI, PAN y PRD, junto con el Gobierno federal instalaron una mesa de trabajo que generará los acuerdos necesarios para hacer viable la reforma política del 2012.
En esa trinchera, las organizaciones de la sociedad civil interesadas en sacar adelante estos temas han buscado a los personajes que trabajan en esta mesa del Pacto por México, que tiene que ver con la reforma política, para intentar concientizarlos sobre la importancia de las candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana. “El Gobierno federal, nos enteramos por allí, estaba circulando una propuesta, no es una iniciativa, es una propuesta de que sería la base para la reglamentación de estas tres figuras.
El colectivo Reforma Política ¡YA! consiguió una copia, revisamos este texto y tenemos bastantes diferencias con lo que es la propuesta del Ejecutivo federal”, informó Gonzalo Ibarra. “Las diferencias van por el lado, por ejemplo, en el caso de las candidaturas independientes, el Ejecutivo federal las quiere limitar a solo tres. El colectivo Reforma Política ¡YA! ve esto como parte de una estrategia para cooptar las candidaturas por parte de los poderes facticos, porque es muy fácil, para los partidos políticos o las grandes corporaciones que tienen una estructura y bastante dinero detrás, ganarle a los candidatos independientes uno de los tres lugares para competir”, adelantó el activista ciudadano.
En el caso de los dos temas restantes, Gonzalo Ibarra indicó que la propuesta del Ejecutivo federal mantiene la misma postura de poner candados, o por lo menos obstaculizar el acceso de ciudadanos sin afiliaciones políticas a estas herramientas de democracia directa. “En el caso de la iniciativa ciudadana, en cierta manera mete a la iniciativa a un proceso burocrático dentro del Congreso y hasta el momento no está determinado el tiempo en que se deba de atender”, subrayó.
CANDIDATURAS CIUDADANA
S El pasado jueves 22 de agosto, la Cámara de Senadores aprobó, en su sesión extraordinaria, imponer en la ley las candidaturas ciudadanas para los cargos de Gobernador, Presidente Municipal, Jefe Delegacional, así como de diputados locales en estados y en el Distrito Federal.
El proyecto adiciona un inciso al artículo 116 de la Carta Magna, para establecer que las constituciones y leyes en materia electoral de los estados deberán fijar las bases y requisitos para que los ciudadanos puedan ser candidatos a cargos de elección popular. Sin embargo, el colectivo Reforma Política ¡YA! aclaró que esta reforma es apenas una corrección a una omisión de la reforma de 2012, en donde los legisladores “olvidaron” incorporar estas figuras en la enmienda constitucional. “Lo que se aprobó en cuanto a candidaturas independientes es una corrección a lo que hizo falta en la reforma del 2012, ya que en esa reforma no se mencionaba la figura de candidato independiente a Gobernador.
Estamos de acuerdo con corregir esta omisión”, indicó Gonzalo Ibarra, del colectivo. Sin embargo, llamó la atención a que todavía está pendiente el reglamento de las candidaturas independientes, es decir el instrumento legal que permita ponerlo en práctica. Sobre esto, el colectivo detalló su propuesta para que los candidatos ciudadanos tengan oportunidad de competencia real en un proceso electoral, así como una serie de candados que impidan a actores políticos ocupar las candidaturas independientes, en un acto de simulación.
“Queremos que cualquiera pueda tener la posibilidad de ser candidato independiente, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos equiparables a los de los partidos políticos equiparables pero no similares, porque son casos diferentes, pero sí buscar que tengan acceso al financiamiento público, por ejemplo”, indicó Gonzalo Ibarra. Además, plantea reglas claras para evitar que políticos inconformes con los procesos internos de sus partidos o que hayan quedado fuera de sus listas, busquen burlar la ley y pretendan convertirse en candidatos ciudadanos. Y estipula mecanismos para evitar que candidatos sin partido político se postulen con dinero proporcionado por el crimen organizado.
“También estamos buscando algo muy importante que es la fiscalización durante la campaña, no después de la campaña, que tampoco se la queremos poner tan fácil al candidato independiente, e incluso si el candidato independiente llega a rebasar los topes de campaña o no comprueba sus gastos, que haya una sanción, incluida el retiro de la candidatura”, indicó el activista ciudadano.