Feminicidios en Oaxaca van en aumento; gobierno de Cué, como los del PRI, se niega a lanzar alerta de género
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Ivonne Jiménez se dirigía al templo del Ex Marquesado, en el Centro Histórico de Oaxaca, cuando se perdió. Dos días después –el pasado 6 de agosto–, el cuerpo sin vida de la joven de 20 años de edad fue localizado por campesinos en un terreno de sembradío, en el municipio de San Pablo Etla. Autoridades han descartado emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Oaxaca, a pesar de que este año se ha hecho la petición en dos ocasiones.
La más reciente fue solicitada esta semana por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, que envió un ofició al Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong para declarar la alerta para garantizar la seguridad de las mujeres en el estado. Los legisladores argumentaron su petición con el Informe Civil ¡Justicia Ya!, donde se documentan 220 asesinatos de mujeres en el estado durante los tres últimos años, de los cuales 42 se han cometido de enero a la fecha. De acuerdo con cifras de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, de 2010 al 2012 se registraron al menos 235 feminicidios.
El Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, descartó activar la alerta de género debido a que no se cumplen los requisitos. En conferencia de prensa dijo que los crímenes contra mujeres no están quebrantando la paz social, por lo que no existe ingobernabilidad, lo cual es necesario para este concepto. Asimismo aseguró que de los 42 homicidios dolosos que se tienen registrados, sólo 23 son considerados como feminicidios.
La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, retomó el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y consideró “preocupante” que más de la mitad de los homicidios de mujeres reportados tengan las características de feminicidio. En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, López Sánchez explicó que la violencia contra mujeres no se va a resolver, si no es con esfuerzos coordinados entre el Estado mexicano y la sociedad.
“Porque la violencia feminicida está desbordada desde hace muchos años en Oaxaca, y ahora se nota más porque se denuncia más”, dijo. Las declaratorias de alerta obligan a los gobiernos a seguir ciertos protocolos de protección. Pero son altamente impopulares entre las autoridades porque ponen en evidencia la mala administración en los aparatos locales de justicia.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha opuesto de manera sistemática a que se declare en el Estado de México, por ejemplo. Pero el gobierno de Oaxaca, de Gabino Cué, es de izquierda. Por lo menos en teoría. Y también se oponen a que se detone la alerta.