Sin categoría

El gobierno federal busca consensos entre la clase política mientras el gobierno de Fausto Vallejo se desmorona

Image_of_the_mexican_secretary_of_state_Miguel_Angel_Osorio_ChongCiudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– En medio de la crisis que vive Michoacán, el gobierno federal convocó a actores políticos a lograr un acuerdo por la entidad. El mismo día en que el gabinete estatal se debilitó con las renuncias del Procurador estatal y del Secretario de Finanzas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una convocatoria para discutir sobre la inseguridad que ha azotado al estado en las últimas semanas. Luego de afirmar que la ola de violencia en la entidad era “en respuesta a lo que ha venido avanzando el gobierno de la República y por supuesto el estado de Michoacán a favor de los ciudadanos, restablecer el orden, la paz y la seguridad”, el titular de la Segob al fin reconoció que hay un crisis que se debe atender. Osorio Chong se reunió, en cumplimiento con instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el Gobernador interino, legisladores federales y diputados locales, así como con dirigentes partidistas michoacanos.

El martes, el Procurador General de la República, Jesús Murrillo Karam, aceptó que en Michoacán hay zonas que no están bajo el control de gobierno y  que la estrategia del gobierno federal busca recuperar el control total del territorio, pero no será “en una semana o en tres días”. “Ninguna estrategia va a funcionar tan rápidamente, no se hacen milagros, se tiene que ir a fondo, se tiene que destruir una estructura que tiene años de integración y organización”, dijo. Murillo Karam refirió que Michoacán ha vivido días difíciles luego de las emboscadas a policías federales y el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar y el segundo maestre Ricardo Hernández Mercado.

Además dijo que los hechos de violencia que ha vivido el estado se deben a las disputas de dos grupos delictivos por el control de un territorio estratégico para ellos. La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Policía Federal y las fuerzas armadas reforzarán el apoyo en las tareas de seguridad a las autoridades de Michoacán, luego de que se registraran diversos enfrentamientos entre agentes de las fuerzas federales y presuntos delincuentes.

La noche del miércoles, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres Pineda, presentó su renuncia con carácter de “irrevocable”. Y el jueves, Carlos Río Valencia dijo adiós al cargo de secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal. También se prevé que la Secretaría de Desarrollo Económico se quede sin titilar. Desde el pasado 22 de abril, fecha en que Jesús Reyna García fue designado Gobernador interino de Michoacán –debido a la licencia expedida por el Congreso al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa–, la entidad no tiene Secretario de Gobierno. Actualmente, el encargado del despacho es el subsecretario de esa dependencia, Fernando Cano Ochoa.

En el caso de la PGJE, Reyna García designó al abogado Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien fungía como subprocurador, como encargado del despacho mientras el Congreso decide, formalmente, quién sustituirá a Torres Pineda. También, de acuerdo con la prensa local, se tiene previsto que Ricardo Martínez Suárez deje la Secretaría de Desarrollo Económico. Aunado alo anterior, los titulares de la Secretaría de Política Social, Rodrigo Maldonado, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Michoacán, Nelly Sastré Gasca, son funcionarios que enfrentan dificultades de salud y por ello se han ausentado por lapsos de sus cargos para someterse a tratamientos médicos. INGOBERNABILIDAD Aunado a la violencia, Michoacán ha sido criticado de ingobernabilidad durante las últimas semanas, luego de que el Congreso aprobara una nueva licencia, por 60 días, al Gobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, por motivos de salud.

Su lugar, fue ocupado por Jesús Reyna García desde el pasado 22 de abril. Actualmente, la entidad no cuenta con Procurador ni Tesorero ni Gobernador y vive un periodo grave de inseguridad. Tan sólo en las dos últimas semanas, decenas de personas murieron en distintos ataques entre fuerzas de seguridad, elementos del crimen organizado y miembros de grupos de autodefensas. Murillo Karam dijo este martes que la ausencia del Gobernador Fausto Vallejo sí ha afectado la implementación de la estrategia del gobierno federal en el país.

“Sí, desde luego que si lo afecta (la estrategia y la coordinación), no es una cuestión que queda en nuestras manos, la enfermedad el gobernador es real y su recuperación posible también es real, en consecuencia no podemos ni violentar la voluntad de quienes lo eligieron, ni violentar la ley”. El miércoles en la noche, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres Pineda, presentó su renuncia con carácter de “irrevocable”, horas más harte, el Secretario de Finanzas, Carlos Río Valencia, lo emuló. Para los purépechas de la comunidad de Los Reyes –donde el pasado 22 de julio murieron 5 personas en un ataque durante una manifestación– la renuncia del Procurador se debió a su incapacidad para realizar su función como debe ser. “Desconocemos la participación que tuvo él (en cuanto a complicidad con el crimen organizado) pero creemos que es lo menos que puede hacer un funcionario cuando no trabaja como debe de ser”, dijo uno de los comuneros.


Notas relacionadas

Botón volver arriba