Desprecio…
Cena de Negros
Marco Antonio Vázques
Como pez en el agua o mojarra enjabonada, algunos le dicen sinvergüenza, pero a nuestro parecer encaja más en la definición de cínico y soberbio.
Es Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Pemex, y presume las cualidades antes descritas sin tapujos. Advierte que no se irá de la dirigencia que ostenta, que no piensa renunciar hasta que sus agremiados se lo pidan, afirma que rinde cuentas, y por si ello fuera poco, pide que “no me calienten las gordas” ni lo confronten con el PAN y el PRD cuando se le pide la opinión sobre la reforma energética.
Más sabio, o más cómplice del sistema, habla y da su apoyo de pies a cabeza la iniciativa de reforma que presentó Enrique Peña Nieto, se cuidad y no discute la que ha presentado el PRD, y sobre la iniciativa del PAN ni habla.
Como metralladora le sueltan las preguntas los compañeros de la prensa, todas se le resbalan, no quiere saber nada de las acusaciones en su contra, “rindo cuentas a los agremiados” suelta cuando a alguien se le ocurre que le puede pasar lo que a Elba Esther Gordillo la del SNTE, “no me calienten todavía esas gordas (tortillas)”, se limita a responder sobre las propuestas del PAN y PRD que en algunos puntos se confrontan con las de el PRI, su partido.
“La reforma es buena para el país”, es su resumen, pero, a pesar de tener tantos años al frente de la paraestatal no alimenta el dialogo, menos enriquece las propuestas, “mejor las vamos a escuchar, a estudiar”, concluye.
Se mueve, con él la nube reporteros, no presume guardia, o escoltas, ni nada parecido como su compañero dirigente el sindicato de trabajadores petroleros en Tamaulipas de nombre Esdras Romero, quien es alcalde electo de Madero y, dicen, es su sobrino.
Romero Deschamps, como dice mi abuela, de esa manera se luce cuando hay gente, su fuero de Senador lo hace sentirse intocable, su cinismo le da fuerza para plantarse ante la gente de la prensa, eso si, hay que reconocerle valentía y disponibilidad, por lo menos y en este caso, para los reporteros de Tamaulipas.
Le comento, Romero Deschamps fue entrevistado en el marco del Congreso agrario organizado por la CNC nacional, ahí mismo desfilaron Senadores, funcionarios Federales, Secretarios de Estado, Gobernadores, en el caso de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú inauguró y clausuró el evento y a través de sus funcionarios hizo propuestas.
¿En que quedó el Pacto por el campo?, en muchas cosas bonitas, pintaron excelente la reforma energética, exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto cambiar en materia de financiamiento e instrumente otra forma de llevar algunos programas, y se comprometieron a apoyar las mejores causas del país.
Para Tamaulipas las cosas salieron a pedir de boca, lograron sumarse algunos esfuerzos con la federación, se afianzaron lazos con Secretarios de Estado como el del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y el de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, todo eso dará resultados en corto plazo, ya lo verá.
Más aún, le dejamos claro, a través de las delegaciones estatales de la CNC que aquí anduvieron, que Tamaulipas es un Estado fértil para el trabajo, que esta de pie, trabajando, y con amplias posibilidades de resolver sus problemas a corto plazo.
De acuerdo al dirigente nacional de la CNC, del dirigente del PRI Nacional, de los Secretarios, Egidio Torre Cantú quedó como un buen anfitrión, un mejor político, y como una persona que trabaja para que todo salga mejor cada día.
En lo agrario, en lo referente al tema del Congreso, hay muchas cosas que destacar, las mesas de trabajo, las conclusiones que se centran en disminuir los requisitos para accesar a programas y, sobre todo, mejorar el financiamiento, pero el resumen y la parte sustancial de todas las palabras la dejo el Secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez…
“Decía Juan, necesitamos programas diferentes, necesitamos funcionarios diferentes, convenía con él y con el gobernador Egidio Torre, como lo he hecho con Genaro Sánchez el senador de una posición de dignidad, una posición combativa, la compartimos, si queremos resultados diferentes tenemos que hacer las cosas diferentes, tener el valor, las agallas para transformar usar lo que sirve y deshacer lo que no nos sirve para poder dar al campo lo que ahora necesita, quitarle los amarres y la camisa de fuerza.
“También siendo honesto conversaba con los líderes de esta organización que si necesitamos programas diferentes y funcionarios diferentes que vallan y lleven el recurso al productor pequeño y mediano es cierto, pero también necesitamos una mentalidad diferente de los productores del campo sabedores que son parte fundamental del cambio y no se transforman en su forma de pensar so siguen actuando de manera tradicional también es cierto que poco avance podremos lograr en las políticas públicas del campo…
“Esto quiere decir que necesitamos recursos que vengan a subsanar eso claroscuros yo diría más oscuros que claros que hemos tenido en los últimos años en el campo de México, se ha visto en algunas épocas como, has desatención hay olvido porque hay que ser sinceros y decirlo hay hasta desprecio en algunos funcionarios y eso lo vamos a cambiar y lo vamos a hacer juntos a hacer las grandes reformas y la gran transformación que requiere nuestro país”.
Le dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com